Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

De acuerdo con la Resolución de 8 de Octubre de 2012, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se reconoce a los centros como "Comunidad de Aprendizaje" para el curso 2012/2013, el C.E.I.P. Mosaico, de la localidad de Santiponce, se constituye oficialmente, gracias al consenso de su claustro, su alumnado y, sus familias, como "Comunidad de Aprendizaje".

            Un año más, enmarcados dentro de este proyecto basado en un conjunto de actuaciones de éxito dirigidas a la transformación social y educativa, el claustro recoge dentro de su Proyecto Educativo la necesidad y el deber de formación en Comunidades de Aprendizaje.

Durante el curso 2012/2013 se llevó a cabo el Proyecto de Formación en Centro: "Principio de intervención y prácticas educativas en Comunidades de Aprendizaje". Con el que se crea una plataforma de debate para la reflexión sobre las comunidades de aprendizaje y su puesta en práctica.

Durante el curso 2013/2014 el Claustro continúa con el mismo proyecto de Formación en Centro resaltando el enfoque práctico del mismo con objeto de consolidar los conocimientos adquiridos.

En el curso 2014/2015 el Proyecto de Formación en Centro se enfoca hacia "El modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos", ya que en la memoria de autoevaluación del centro se detectó como una necesidad inmediata.

El pasado curso 2015/2016 el Proyecto de Formación en Centro profundiza aún más en todo lo trabajado el curso 2014/2015 y pretende formarse en los fundamentos y en la práctica del modelo comunitario o dialógico de convivencia, a su vez, seguiremos trabajando en coordinación de la comunidad con la comisión de convivencia la cual cada año funciona mejor, ésta es la encargada de coordinar y dinamizar el modelo de prevención y resolución de conflictos.

            En el presente curso escolar 2016/21017, la formación va dirigida al perfeccionamiento de las actuaciones educativas de éxito que realizamos en el centro, la mejora de la calidad de las mismas, así como la incorporación de nuevas actuaciones en aquellas etapas que aún no se llevan a la práctica (como por ejemplo las tertulias dialógicas en infantil), sin dejar de lado el modelo comunitario de convivencia en el que llevamos dos cursos trabajando.

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

Existen actualmente 7 actuaciones educativas de éxito:

Los grupos interactivos, consiste en el agrupamiento de todos los alumnos de un aula en subgrupos de cuatro o cinco, de la forma más heterogénea posible, a cada uno de los grupos se incorpora una persona adulta de la escuela o de la comunidad y su entorno, que, voluntariamente, entra al aula para favorecer las interacciones. El profesor prepara tantas actividades como grupos hay (normalmente 4). Los grupos cambian de actividad cada 15 o 20 minutos. Los alumnos resuelven las actividades interactuando entre sí por medio de un diálogo igualitario. Es una forma de agrupamiento inclusivo que mejora los resultados académicos, las relaciones interpersonales y la convivencia.

Las tertulias dialógicas, se desarrollan compartiendo aquellas ideas o tramos de una obra que los participantes previamente han seleccionado. Esto genera un intercambio muy enriquecedor, que permite una mayor profundidad en los temas y promueve la construcción de nuevos conocimientos. En las sesiones, uno de los participantes asume el papel de moderador, con la idea de favorecer la participación igualitaria de todos.

La biblioteca tutorizada, consiste en tener el espacio de la biblioteca abierto fuera del horario lectivo (durante la tarde, al medio día, los fines de semana¿), para que todas las personas dispongan de un lugar de aprendizaje con acceso libre y gratuito. Para poder llevarlo a la práctica es fundamental contar con voluntarios cuyo papel es el de promover la ayuda mutua y optimizar las interacciones entre los alumnos de diferentes edades, que suelen encontrarse en ese espacio.

La formación de familiares, La oferta de formación de las escuelas se abre no solamente al alumnado y profesorado sino también a las familias. La formación de familiares se orienta por un lado hacia el conocimiento y la participación en las Actuaciones Educativas de Éxito y, por otro, a responder a los intereses y necesidades de formación de las propias familias.

La participación activa de la comunidad, Para garantizar el éxito educativo de todos los alumnos y alumnas, se promueve que las familias y la comunidad se involucren directamente en los procesos y espacios de aprendizaje de la escuela. Los familiares y la comunidad participan también en aquellas decisiones que se refieren a la educación de sus hijos. Las formas de participar son a través de las actuaciones educativas de éxito ya descritas (Grupos interactivos, tertulias dialógicas, etc.) así como, a través de la gestión y organización de las comisiones mixtas de trabajo con las que contamos en el centro.

El modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, en el que llevamos dos cursos trabajando, este modelo involucra a toda la comunidad en el establecimiento de una pauta de convivencia. Se construyen de manera conjunta y consensuada las normas del centro que hay que respetar, así como los pasos a seguir en caso de incumplimiento de las mismas.

La formación pedagógica dialógica, para poder desarrollar todas estas actuaciones educativas de éxito en las escuelas, un aspecto imprescindible es la formación en sus bases científicas, teóricas y en las evidencias avaladas por la comunidad científica internacional, que es lo que hacemos año tras año con la formación en centro.

Este año nos vamos a centrar en mejorar todas y cada una de estas actuaciones educativas de éxito, tanto en calidad como en cantidad. 

 

OBJETIVOS

Objetivos de autoformación:

  1. Continuar trabajando sobre el modelo comunitario de convivencia.
  2. Potenciar las actuaciones educativas de éxito dentro del aula.
  3. Hacer partícipes en las actuaciones educativas de éxito que tienen lugar en las aulas a toda la comunidad de aprendizaje: docentes, familia, voluntariado.
  4. Evaluar la práctica y el desarrollo de los grupos interactivos llevados a cabo durante el curso escolar.
  5. Analizar los textos trabajados de manera dialógica en las tertulias.
  6. Analizar el lenguaje sexista en las relaciones sociales.

Objetivos de transferencia al aula:

  1. Concienciar a alumnado de la importancia de una convivencia pacífica.
  2. Conseguir que nuestro alumnado utilice de forma cada vez más autónoma estrategias pacificas de resolución de conflictos cuando estos surjan.
  3. Potenciar el debate de las normas y la convivencia en las tertulias dialógicas.
  4. Educar al alumnado en los roles sociales adecuados para evitar los conflictos afectivo-sexuales.
  5. Continuar aplicando la norma en el aula y resto de espacios educativos del centro.
  6. Concretar una terminología o código común para todo el centro ante situaciones de violencia. 

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

El trabajo del Proyecto se fundamenta en la colaboración de sus integrantes. Cada uno, de forma individual se responsabiliza de tareas concretas y enriquece el trabajo en grupo y las sesiones presenciales de discusión y debate.

Existen 3 formas de participación dependientes entre sí:

  • Sesiones presenciales: se celebran los martes por la tarde, dos veces al mes.  Las fechas previstas se programan dentro de un calendario trimestral que elabora la jefatura de estudios.
  • Plataforma Colabora: Ésta es una herramienta a través de la cual se pueden realizar aportaciones individuales o colectivas que enriquecen el trabajo realizado dentro del proyecto, además es una forma de que todos los participantes tengan acceso a los documentos que se vayan realizando.
  • Trabajo autónomo: las sesiones presenciales requieren de un trabajo individual previo que cada uno debe realizar de manera autónoma, aportando sentido y fundamentación tanto a las sesiones presenciales en gran grupo como a las aportaciones individuales en la plataforma Colabora.
  • Tertulias dialógicas: una vez al mes se realizarán tertulias en grupo analizando artículos relacionados con la temática y el libro ¿El amor en la sociedad del riesgo¿.  Para llevar a cabo estas tertulias será necesario un trabajo previo individual de lectura y análisis.

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

DESCRIPCIÓN

APLICACIÓN DOCENTE

 

(metas a conseguir por

 los docentes)

 

OBJETIVOS

ACTUACIONES

Continuar trabajando sobre el modelo comunitario de convivencia. Crear mecanismos de autoevaluación y heteroevaluación del rol del docente.

Organizar una sesión de formación con expertos que puedan asesorarnos en el Modelo Comunitario de Convivencia.

 

Realizar una selección de videos, libros y artículos que puedan orientarnos en este Modelo.

 

Realizar tertulias y debates acerca de los mismos.

 

Diseñar los instrumentos de evaluación del profesorado.

 

Potenciar las actuaciones educativas de éxito dentro del aula

buscar artículos y publicaciones que nos expliquen los fundamentos.

Hacer partícipes en las actuaciones educativas de éxito que tienen lugar en las aulas a toda la comunidad de aprendizaje: docentes, familia, voluntariado.

Organizar reuniones del alumnado, las familias, asociaciones y entidades: tutorías generales de clase, comisiones de trabajo mixtas, asamblea de la comunidad.

Evaluar la práctica y el desarrollo de los grupos interactivos llevados a cabo durante el curso escolar

Por medio de reuniones de ciclo y posteriormente de centro analizamos las actividades de manera oral.

Analizar los textos trabajados de manera dialógica en las tertulias dialógicas pedagógicas.

Por medio de reuniones de ciclo y posteriormente de centro analizamos las actividades de manera oral.

Analizar el lenguaje y las actitudes sexistas en las relaciones sociales.

Analizar en los ciclos el lenguaje y actitudes sexistas encontrando alternativas que se plasmen en el PLC

Concretar una terminología o código común para toda la comunidad ante situaciones de violencia.

Utilizar esta terminología entre el profesorado y con los demás miembros de la comunidad.

 

DESCRIPCIÓN

APLICACIÓN

AL

AULA

 

(metas a conseguir  con el alumnado)

 

OBJETIVOS

ACTUACIONES

Concienciar al alumnado de la importancia de una convivencia pacífica.

 

Láminas positivas para reforzar la norma.

 

Club o Grupo de valientes.

 

Asambleas del alumnado.

Colgar en el Drive del Centro tareas sobre este modelo de convivencia en los Grupos Interactivos y en las Tertulias Literarias.

 

Incorporar curricularmente de forma transversal pautas para la resolución pacífica de conflictos.

 

Crear espacios o zonas específicas dentro del patio (Universo de las Soluciones), los pasillos y aula (Rincón del diálogo).

Conseguir que nuestro alumnado utilice de forma cada vez más autónoma estrategias pacificas de resolución de conflictos cuando estos surjan.

 

Evaluar el proceso de puesta en marcha de este Modelo Comunitario de Convivencia.

 

Sesiones de evaluación de la Comisión de Convivencia, en coordinación del resto del Claustro.

Educar al alumnado en los roles sociales necesarios, previniendo los conflictos afectivo-sexuales.

 

Lecturas y tertulias dialógicas. Grupos interactivos.

 

Role playing de situaciones conflictivas.

Continuar aplicando la norma y la aplicación del protocolo ante el incumplimiento de la misma en el aula y resto de espacios educativos del centro.

Creación de nuevos materiales y espacios que inviten al diálogo.

Concretar una terminología o código común para toda la comunidad ante situaciones de violencia.

Utilizar esta terminología entre el profesorado y con los demás miembros de la comunidad.

 

RECURSOS Y APOYOS

PERSONALES

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECRUSO

Rosa María Martín Romero

Asesora del CEP de Castilleja de la Cuesta.

Pilar Álvarez

Miembro del CREA y SAUCA. Universidad de Loyola

Agustina Folk

Psicóloga del Ayuntamiento

MATERIALES

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECRUSO

Material documental

Bibliografía específica

Material de reprografía

Fotocopias de los artículos para las tertulias dialógicas pedagógicas

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

INDICADORES DE EVALUACION

ESAsistencia

  • Participación en colabora
  • La colaboración en la gestión del grupo.
  • La participación en las sesiones.
  • Entrevistas al profesorado:
  • Grado de satisfacción con la gestión colaborativa del grupo, con la eficacia de las reuniones.
  • Realización de las actividades propuestas en el grupo con el alumnado.

 

COMPROMISOS DEL GRUPO SOBRE EL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE LA PLATAFORMA COLABORA:

CADA PARTICIPANTE SE COMPROMETE A:

  • Subir el compromiso adquirido en el proyecto antes del 25 de noviembre
  • Asistir Regularmente a las sesiones presenciales.
  • Hacer uso de la plataforma colabora de forma regular.
  • Recoger en acta una de las sesiones que se realicen.
  • Colaborar en la gestión del grupo.
  • Realizar un comentario del proceso del proyecto antes del 15 de marzo.
  • Participar de forma activa en las tertulias dialógicas que se realicen, así como en las sesiones.
  • Realizar las actividades propuestas en el grupo con el alumnado.
  • Subir al menos un documento en el que se vea la decoración / trabajo del aula, acompañado por una descripción.
  • Realizar una valoración final del proyecto antes del 31 de mayo donde exponga logros, dificultades, oportunidades de continuidad y grado de cumplimiento del compromiso individual.          

LA COORDINACIÓN SE COMPORMETE A:

  • Subir el compromiso adquirido en el proyecto antes del 25 de noviembre
  • Asistir Regularmente a las sesiones presenciales.
  • Hacer uso de la plataforma colabora de forma regular.
  • Recoger en acta una de las sesiones que se realicen.
  • Colaborar en la gestión del grupo.
  • Realizar un comentario del proceso del proyecto antes del 15 de marzo.
  • Participar de forma activa en las tertulias dialógicas que se realicen, así como en las sesiones.
  • Realizar las actividades propuestas en el grupo con el alumnado.
  • Subir al menos un documento en el que se vea la decoración / trabajo del aula, acompañado por una descripción.
  • Realizar una valoración final del proyecto antes del 31 de mayo donde exponga logros, dificultades, oportunidades de continuidad y grado de cumplimiento del compromiso individual.          

Y como coordinadora del mismo, me comprometo a:

  • Subir el proyecto a Colabora una vez sea aprobado.
  • Realizar un informe del progreso del proyecto antes del 15 de marzo.
  • Realizar una memoria de evaluación antes del 31 de mayo.
  • Dinamizar el trabajo del grupo.
  • Difundir las fechas de las reuniones.
  • Facilitar el material de trabajo. 

 

CALENDARIO DE REUNIONES

Las sesiones del grupo de formación tendrán lugar dos martes alternos de cada mes en el horario de 18:00 a 19:00h, salvo cambio de horario o día por motivos del centro.

OCTUBRE

 

NOVIEMBRE

L

M

X

J

V

S

D

 

L

M

X

J

V

S

D

3

4

5

6

7

8

9

 

 

1

2

3

4

5

6

10

11

12

13

14

15

16

 

7

8

9

10

11

12

13

17

18

19

20

21

22

23

 

14

15

16

17

18

19

20

24

25

26

27

28

29

30

 

21

22

23

24

25

26

27

31

 

 

 

 

 

 

 

28

29

30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DICIEMBRE

 

ENERO

L

M

X

J

V

S

D

 

L

M

X

J

V

S

D

 

 

 

1

2

3

4

 

2

3

4

5

6

7

8

5

6

7

8

9

10

11

 

9

10

11

12

13

14

15

12

13

14

15

16

17

18

 

16

17

18

19

20

21

22

19

20

21

22

23

24

25

 

23

24

25

26

27

28

29

26

27

28

29

30

31

 

 

30

31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FEBRERO

 

MARZO

L

M

X

J

V

S

D

 

L

M

X

J

V

S

D

 

 

1

2

3

4

5

 

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

 

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

 

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

 

20

21

22

23

24

25

26

27

28

 

 

 

 

 

 

27

28

29

30

31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ABRIL

 

MAYO

L

M

X

J

V

S

D

 

L

M

X

J

V

S

D

 

 

 

 

 

1

2

 

1

2

3

4

5

6

7

3

4

5

6

7

8

9

 

8

9

10

11

12

13

14

10

11

12

13

14

15

16

 

15

16

17

18

19

20

21

17

18

19

20

21

22

23

 

22

23

24

25

26

27

28

24

25

26

27

28

29

30

 

29

30

31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIONES FORMACIÓN

 

ENTREGAR/SUBIR DOCUMENTOS

       
     
 
  Macintosh HD:Users:Cristian:Desktop:Captura de pantalla 2015-11-08 a la(s) 22.19.32.png

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios