Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo del curso han hecho posible que el profesorado hay llegado a una conclusiones iniciales sobre qué consideran importante trabajar en el área de matemáticas. Éstas conclusiones son las que se acompañan a continuación: 
Infantil:
 
-Selección de los criterios de evaluación desde los que partiremos:
  • Busca la solución de un problema mediante diversas estrategias.
  • Identifica el símbolo numérico como representación de grupos de distintos objetos.
  • Identifica grupos que contienen un número determinado de elementos.
  • Añade un elemento a una colección y hace el recuento total.
  • Observa e identifica grupos con las mismas cantidades.
  • Traza las grafías de los números.
  • Identifica los símbolos de los números como representación de grupos que contienen una determinada cantidad.
  • Identifica el orden de los números.
  • Estima y comprueba las cantidades observadas.
 
-Los momentos de la vida cotidiana, que utilizaremos para introducir el número y que sean significativos para ellos:
  • Elaborar una agenda telefónica donde queden recogidos todos los números de teléfono de los niñ@s.
  • Elaborar un libro del protagonista donde se recojan los siguientes datos del niñ@: altura, peso y número de pie.
  • Crear un callejero donde se recojan las direcciones de los niñ@s. 
  • Anotar la lista de la compra.
  • Jugar con tickets de la compra, del parking, del turno del supermercado,¿
  • Diseñar un álbum de entradas del cine, museos,¿
  • Escribir notas informativas a las familias (fecha, precio actividad,¿)
  • Comparar tallas de babi.
  • Jugar a los médicos escribiendo recetas.
  • Anotar las fechas de cumpleaños de cada niñ@ en un mural de cumpleaños.
  • Taller de cocina en el que anotaremos las recetas.
  • Libro de matrículas de los coches de los niñ@s.
  • Comparativa de número de hermanos.
  • Etc.
La secuenciación de la numeración y el algoritmo:

Tenemos en cuenta que el aprendizaje oral de la serie numérica y simple conteo lo organizaremos de la siguiente manera en los diferentes niveles:
3 años à 0-10
4 años à0-30
5 años à 0-100
 
  • Cuantificadores:
  • Muchos-pocos
  • Ponemos 1 más
  • Todos-algunos
  • Ninguno-nada
  • Más que-menos que-igual que-todos iguales
  • Tantos como
 
  • Equivalencias en las colecciones:
  • Emparejamiento
  • Búsqueda
  • Creación
 
  • Patrones físicos con y sin significado.
  • Ordenamiento de patrones físicos.
  • Encadenamiento de patrones físicos.
  • Disposición de objetos al contar.
  • Fases del conteo.
  • Correspondencia grafía/cantidad y cantidad/grafía.
  • La decena: obtención, conteo y representación.
  • Caso especial del cero.
  • Subitización.
  • Reparto regular, irregular y libre.
  • La suma.
  • Composición y descomposición (amigos del 10, 6, 7, 8 y 9).
  • La resta.
-Los contenidos que se van a desarrollar:
  • Resolución de problemas.
  • El número (grafía y cantidad).
  • Colecciones.
  • Equivalencias.
  • El número (orden).
  • Estimación de cantidades.
  • Comparación de cantidades.
  • Composición y descomposición numérica.
-La metodología más adecuada:
  • Utilización de recursos manipulativos (palillos, tapones, tablas, barajas,¿)
  • Utilización de recursos utilizados en la vida cotidiana (tickets, agenda telefónica,¿).
  • Actividad lúdica.
  • Significatividad del aprendizaje.
  • Individualización.
  • Contextualización.
  • Globalización.
  • Componente lúdico.
  • Afectividad.
  • Favorecer la actuación autónoma.
  • Importancia de la participación y colaboración de las familias.
Primer ciclo
I.-SELECCIÓN DE LOS CRITERIOS DE  EVALUACIÓN.
Tanto la numeración como los cálculos se trabajan en los 5 bloques; sin embargo, hemos seleccionados los criterios que aparecen en el bloque 2 y se refieren concretamente a estos aspectos.
a) Interpretar y expresar el valor de los números en textos matemáticos y formular preguntas y problemas sencillos en los que se precise contar, leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor posicional de cada una.
b) Realizar en situaciones cotidianas, cálculos de suma, resta, multiplicación y división, manipulativa y mentalmente, con algoritmos y con calculadora.
 
II.- MOMENTOS DE LA VIDA COTIDIANA QUE UTILIZAREMOS PARA INTRODUCIR EL NÚMERO.
a) Cualquier grupo de objetos (tapones, canicas, chuches, muñecos, estampas, cartas¿) para contar, entregar, completar, comparar, agrupar, recoger¿.
b) Números en el entorno: casa, piso, teléfono, dinero, matrícula de vehículos, autobuses, edad, ascensor, dominó, parchís¿
c) Textos matemáticos: entradas, tiques de compra, folletos publicitarios, revistas de juguetes, huerto, escaparates, excursiones¿para poder inventar problemas.
 
III.- SECUENCIACIÓN DE LA NUMERACIÓN Y ALGORITMOS.
1.- Partimos de las fases de la cadena numérica.
2.- Contar hacia adelante siguiendo la misma secuencia que en la retrocuenta). Nos apoyaremos con la recta numérica.
3.- Una vez que tenemos dominadas las fases trabajamos la retrocuenta:
  • Del 10 al 0 (recta numérica pintada en el suelo).
  • Decenas completas, 100-90-80-70¿
  • Decenas y unidades 100-99-98-97¿.90-89-88¿.80-79¿.
  • Centenas completas (2º de primaria) 1000-900-800-700¿
  • Centenas y decenas completas 400-390-380-370-360¿300-290¿
  • Centenas, decenas y unidades 340-339-338¿330-329-328¿320-290¿
  • Desde cualquier número de tres cifras que se indique.
 
4.-Trabajando con la tabla del 100
  • La serie de 10 en 10. (10-20-30¿¿y 100-90-80-70¿)
  • La serie de 10 en 10 desde cualquier número. (2-12-22-32¿.y 97-87-67-57¿)
  • Crucigramas. ¿Qué número es? Anterior y posterior.
  • Problemas de suma y resta. Siguiendo la secuencia. Tengo 35 canicas y María me da 15 más ¿cuántas tengo en total?
Primero cuento las decenas y luego las unidades.
 
5.-Contar con patrones (Series)
  • De 2 en 2; número pares e impares (juego del silencio)
  • De 5 en 5 (en la tabla del 100)
  • De 11 en 11. Cuando se tenga soltura, retrocuenta.
  • De 9 en 9; contamos 10 y quitamos 1.
6.- Composición y descomposición.
  • Descomposición de los números hasta el 10
2= 2+0; 1+1                      3= 3+0; 2+1; 1+2                   4= 4+0; 3+1; 2+2
  • Descomposición del número 10 (Amigos del 10).
  • Descomposición de decenas completas.
20= 10+10               30=20+10; 10+10+10¿.
  • Descomposición de decenas y unidades.
                   23= 20+3; 10+10+3; 1D+13U
  • Descomposición de las casitas.
  • Descomposición de los amigos de 100 y los amigos del 1000.
  • Descomposición de centenas completas.
  • Descomposición de centenas y unidades.
  • Descomposición de las casitas.
  • Composición de números dados en centenas, decenas y unidades.
  • Tablas de sumar.
  • Los dobles y mitades.
  • Redondeo.
 
7.-Sumas y restas
  • Subitización.
  • Fases del cálculo (expresión oral del proceso pensado).
  • Tablas de sumas.
  • Sumas y restas (mirar la progresión del cuaderno ABN).
  • Sumas y restas con palillos.
  • Sumas y restas con palillo y rejillas
  • Sumas con redondeo de un número:
  • Igualamos.
  • Comparamos.
  • Suma y resta por escalera ascendente y descendente.
Todas las operaciones se trabajan a través de un problema oral, a veces planteado por el profesor y otras veces inventado por el alumnado.
Se trabaja la expresión oral del proceso seguido en cualquier actividad realizada.
Estos 7 aspectos se trabajarán de manera simultánea en la medida de lo posible.
 
8.- Multiplicación y división.
  • Construcción de tablas.
  • Elaboración de problemas con multiplicaciones y divisiones.
  • Ambas operaciones se realizan con una sola cifra.
 
IV.- CONTENIDOS A DESARROLLAR.
1.- Numeración hasta el 100 (1º  EP) y hasta 1000(2º  EP):
  • Fases de la cadena numérica.
  • Contar hacia delante de 1 en 1, de 10 en 10¿
  • Contar hacia atrás.
  • Seriación ascendente y descendente.
  • Problemas.
  • Composición y descomposición.
2.- Sumas y restas sencillas y conllevadas (1º y 2º), multiplicación y división (2º).
V.- METODOLOGÍA
Será dinámica, muy participativa, lúdica y activa, utilizando un material manipulativo y visual facilitando la comprensión de los aprendizajes a nuestros alumnos, favoreciendo la motivación y fomentando la investigación y el trabajo cooperativo.
VI.- ACTIVIDADES
Partir de actividades lúdicas y graduadas en dificultad, que garantice el éxito de su consecución para producir una mayor motivación y confianza en el niño.
Uso de diferentes materiales (además de la recta numérica, palillos y tabla del 100), juegos de mesa, de suelo¿
  • Actividades de conteo y seriación ascendente y descendente utilizando como material manipulativo la recta numérica y la tabla del 100.
  • Juegos con la tabla del 100.
  • Nos movemos por la tabla con el dado (+1; -1; +10; -10).
  • Casitas de las familias que se trabajen.
  • Nos inventamos problemas con la tabla.
  • Pizarra digital (Rincón de Luca): ¿qué número es?; anterior a ¿; posterior a¿.; la araña¿
  • Casitas de descomposición y composición con cuentos, historias¿
  • Amigos del 10 (casitas; barajas de cartas¿)
  • Bingo (reconocer números, cantar números como 2D y 4U; o 10+10+3¿.
  • Talleres con familias: Tabla del 100; problemas plastificados; flor para composiciones; dominó con operaciones; juego de cartas del cinquillo: etc.
Segundo ciclo
 
Selección de los criterios de evaluación desde los que partiremos:
a)Utilizar distintas estrategias personales y procedimientos para realizar cálculos. Identificar, plantear y resolver problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números naturales como máximo, utilizando diferentes estrategias y procedimientos de resolución.
 
b)Resolver, de forma individual o en equipo, situaciones abiertas, investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajo, referidos a números , cálculos, medidas,¿
c)Leer, escribir y ordenar utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones, decimales hasta las centésimas), para interpretar e intercambiar información en situaciones de la vida cotidiana.
d)Realizar operaciones utilizando los algoritmos adecuados a nivel, aplicando sus propiedades y utilizando estrategias personales y procedimientos según la naturaleza
e)de cálculo que se vaya a realizar (algoritmos, escritos, cálculo mental, tanteo, estimación calculadora)
La secuenciación de la numeración y el algoritmo
  • Números
  • Del 1 al 1.000.000
  • Iniciamos en la Unidad millar y se llega al millón
  • Descomposición y composición de números
  • Lectura y escritura de números naturales.
  • Números romanos
  • Números decimales, décimas y centésimas
  • Fracciones
  • Operaciones
  • Suma y resta, 3 dígitos, 4 dígitos, 5,6,..
  • Multiplicación de un número de 3 dígitos por una cifra , luego se va complejizando , ya que se llega a la multiplicación por 2 ó 3 cifras.
  • División de números de 2 ó 3 dígitos, primero por números de una cifra y después de dos.
  • Sumiresta, doble suma, doble resta, igualación
  • Cálculo mental a través del cuadernillo del Quincet ( operaciones básicas)
  • Significado de las operaciones de multiplicar y dividir y su utilidad en la vida cotidiana, y en el caso de la multiplicación como suma abreviada.
  • Utilización en contextos reales de la división para repartir y para agrupar, como operación inversa a la multiplicación
  • Descomposición y composición de números
  • Aplicación de los algoritmos  de la suma, resta,  multiplicación y división, aplicándolo a su práctica diaria.
  • Utilización de la calculadora, decidiendo sobre su conveniencia en función del tipo de cálculo a llevar a cabo.
  • Interpretación de textos numéricos y expresiones de la vida cotidiana relacionados con los números (Folletos publicitarios, catálogos de precios, )
  • Cálculo mental (0-15)
La metodología más adecuada:
Se pretende que trabajar a través de una metodología activa, en el que cada alumno sea consciente en todo momento, que está construyendo su propio aprendizaje.
Se introducirá en el aula material real  que se extraerá de posibles problemas que surjan de la vida cotidiana y que ayuden a desenvolverse en su entorno más cercano.
 
Metodología contextualizada, adaptada a su realidad en la que ellos son conscientes de la significatividad de lo que están aprendiendo para su puesta en práctica en su día a día.
 
Consiguiendo ambientes participativos y creativos en los que siempre haya espacios para las diferencias individuales.
 
Flexibilidad para modificar los puntos de vista desde los que abarcar la situacines problemáticas.
 
Partir del entorno más cercano al niño/a
ãLas actividades que se pueden llevar a cabo en cada momento y que se adaptan más a nuestros alumn@s:
 
  • Composición y descomposición de números del 1 al 1.000.000 (casitas)
  • Realización de problemas contextualizados en los que tengan que utilizar las operaciones básicas como camino hacia su resolución.
  • Lectura y escritura de números: enteros, decimales y fracciones
  • Tomar el entorno como fuente fundamental en el que el número toma sentido:
  •  
  •  
*Medir distancias, tempo,¿
Pizas, tartas(fracciones)
  • Jugar a los amigos del 1.000, 10.000 y 100.000
  • Visitar lugares antiguos en los que se puedan leer inscripciones en números romanos
Tercer ciclo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Para la resolución de problemas, valorar las diferentes estrategias, expresar de forma clara tanto oral como por escrito, el proceso de resolución.
  • Leer, escribir y ordenar en textos matemáticos y en situaciones de la vida cotidiana, distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones y decimales).
  • Realizar operaciones y cálculos numéricos exactos y/o aproximados con números naturales y decimales.
CONTENIDOS DE CICLO
  • Significado y utilidad de los números naturales, enteros, decimales y fraccionarios y de los porcentajes en la vida cotidiana.
  • Interpretación de textos numéricos o expresiones de la vida cotidiana relacionadas con los distintos tipos de números.
  • Reglas de formación  y descomposición de los números naturales y decimales y valor de posición. Equivalencias y dominio formal. Lectura y escritura, ordenación y comparación (notación, uso de números naturales de más de seis cifras y números con dos decimales, en diferentes contextos reales).
  • La numeración romana. Orden numérico.
  • Utilización de los números ordinales. Comparación de números.
  • Sistema de numeración decimal: valor posicional de las cifras. Equivalencia entre sus elementos: unidades, decenas, centenas¿
  • Números fraccionarios. Obtención de fracciones equivalentes. Utilización en contextos reales. Fracciones propias e impropias. N.º mixto. Representación gráfica. Reducción de dos o más fracciones a común denominador. Operaciones.
  • Relación entre fracción y número decimal, aplicación a la ordenación de fracciones.
  • Divisibilidad: múltiplos, divisores, números primos y números compuestos. Criterios de divisibilidad.
  • Números positivos y negativos. Utilización en contextos reales.
  • Estimación de resultados y comprobación de los mismos mediante estrategias aritméticas.
  • Redondeos de números naturales a las decenas, centenas y millares y de los decimales a las décimas, centésimas o milésimas más cercanas.
  • Ordenación de números naturales, enteros, decimales, fracciones y porcentajes por comparación, representación en la recta numérica y transformación de unos en otros.
  • Potencia como producto de factores iguales. Cuadrados y cubos. Potencia de base 10.
  • Propiedades de las operaciones. Jerarquía y relaciones entre ellas. Uso de paréntesis.
  • Elaboración y utilización de estrategias personales de cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana.
  • Explicación oral del proceso seguido en la realización de cálculos mentales y resolución de problemas.
  • Utilización de las 4 operaciones básicas con distintos tipos de números en situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas. Automatización de los algoritmos.
METODOLOGÍA
Nos hemos basado en dos actividades que son significativas para el alumnado. Ellos/as mismos/as desarrollarán durante el curso de forma activa y participativa, creando y elaborando los materiales y las situaciones que le llevarán a conseguir el objetivo final, que es la realización del viaje.
Todo esto se llevará a cabo en trabajo de equipo; gran y pequeño grupo, buscando el desarrollo de la autonomía, enfocado a la realización de actividades de la vida cotidiana.
  • Análisis y comprensión de los enunciados que se les planteen.
  • Estrategias y procedimientos puestos en prácticas:
    • Hacer un dibujo.
    • Hacer una tabla.
    • Hacer esquemas de la situación.
    • Operaciones matemáticas adecuadas.
  • Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias de la investigación y el trabajo científico.
  • Descubrimiento de la existencia de los números en la vida diaria del alumnado y valoración de su importancia.
  • Fomento de la participación y relación entre iguales.
  • Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información, realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.
Con esta metodología pretendemos conseguir el objetivo principal, que sería el proponer actividades que formen parte de un ¿Proyecto¿, en el que aparezca una conexión entre los números y la vida diaria del alumnado, así como con otras áreas de aprendizaje, en la que también sea posible encontrar la colaboración entre alumnado y padres/madres.
 
 
 
 
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La Valoración que hacemos de las actuaciones planificadas es bastante positiva. 
Todo lo planificado se ha llevado a cabo. 
No obstante, por la embergadura del proyecto su desarrollo debe ampliarse al curso que viene.
 
 
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
La ejecución, de las distintas tareas planificadas han sido muy satisfactorias para el profesorado, sin embargo nos encontramos en un proceso recien iniciado que requiere un tiempo de aplicación de medidas y de evaluación de las mismas.

 

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