Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La situación de partida, es la de un centro en la que el profesorado tras unos años de trabajo contínuo ,  con alumnado en el que encontramos muchas posibilidades, hemos llegado a la conclusión, de que en ciertos aspectos del área de matemáticas, queremos mejorar nuestras prácticas, para conseguir los mejores resultados en nuestro alumnado.

Se trata de la búsqueda en equipo, de una serie de herramientas que nos ayuden a trabajar en el área de matemáticas, para lo cual hemos pensado reformular nuestro currículo adaptando éste a la nueva normativa y a las necesidades reales de nuestro centro, creando un Documento Matemático que sea englobe todas las actuaciones que en esta área, se trabajarán en nuestro centro desde Infantil hasta 6º de Primaria.

Todo ello es coincidente con la implantación del método ABN en nuestro centro,  algo que también queremos que aparezca en este documento.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad principal que buscamos  diseñar un proyecto educativo coherente y coordinado adecuándolo a la normativa vigente.

 

A partir de dicha finalidad:

  •  Aunar criterios, es necesario el establecimiento de reuniones pedagógicas en las que todo el claustro, muestre su manera de impartir esta área, para enriquecernos mutuamente.  Y a partir de las mismas, seleccionar aquello que nos parece más interesante, más práctico y más beneficioso para nuestro alumnado e incluirlo en el proyecto, estableciendo para ello una secuenciación desde Infantil hasta 6º de Primaria.
  •  Encontrar respuestas a muchas de nuestras inquietudes a la hora de plantearles a nuestro alumnado, algunos de los bloques del área de matemáticas. Sabemos que hay cosas que hacemos que funcionan y otras que definitivamente no dan los resultados esperados. Tenemos que encontrar el por qué y entre todos tendremos que trazar la ruta para llegar a todo ello.
  • La mejora de los resultados de nuestro alumnado en la resolución de problemas, en el cálculo mental y en la geometría. Si las distintas pruebas externas que se vienen haciendo a nuestro alumnado año tras año, nos revelan una serie de carencias en esta área, debemos de ser conscientes de la necesidad del  cambio como instrumento de mejora. Sin embargo necesitamos del asesoramiento externo para encontrar las mejores vías asegurándonos el éxito.

 

Objetivos

Hacer un diagnóstico de las estrategias utilizadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas, para de esta manera poder incidir sobre lo que se estime más necesario.

 

 Analizar la normativa vigente en el área de matemáticas.

 

 Elaborar  un plan de mejora del área de matemáticas que contemple:

 

  • Nuevas estrategias metodológicas.
  • Diversificación de las propuestas de aula y de los recursos utilizados.
  • Estrategias e instrumentos de evaluación.

 

 Integrar a las familias para conseguir el logro de los objetivos, como recurso a nuestro alcance, siendo capaces de implicarlos de manera activa en el aprendizaje de sus hijos/as.

 

Para ello haremos hincapié en las siguientes acciones:

  1. Ajustar la programación en el área de matemáticas a la normativa actual,  llevando a cabo la elaboración de  las unidades integradas, en cada uno de los niveles.

 

  1. Ser capaces de ver entre todos, las necesidades reales que tiene nuestro centro para poder incidir sobre ellas con verdadera convicción, de lo que estamos haciendo.

 

  1. Conseguir tener en nuestro centro un documento elaborado por todo el profesorado, en el que nos reflejemos, en el que veamos definidas  nuestras actuaciones en el área de matemáticas y en el que nos identifiquemos como asesores y guías del conocimiento de nuestro alumnado.

 

  1. Tener un documento bien secuenciado, al que todos podamos recurrir como eje de nuestra tarea, en las clases de matemáticas, lejos del trabajo sumiso ante un libro de texto, que no puede dar respuesta a día de hoy a todas nuestras inquietudes y a las expectativas de nuestro alumnado.

 

  1. Generar formas diferentes de trabajar en el aula, en las que el alumnado forma parte activa de su propio aprendizaje y de su propia evaluación, siendo consciente en todo momento de sus logros, de las dificultades que encuentra y de las metas a las que necesita llegar.

 

  1. Entusiasmarnos con el trabajo, viéndolo como un proceso dinámico y activo en el que debemos cambiar la visión de nuestro papel dentro del mismo. Sabiendo que el mismo puede llegar a ser aún más gratificante y por supuesto siendo muy conscientes de que trabajo que se  venía haciendo, necesita un reciclaje no un abandono, porque ante todo, nos sentimos profesionales capaces de mejorar.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En las estrategias a llevar a cabo se tendrá en cuenta:

  • La experiencia previa de todos los docentes que forman parte del proyecto.
  • La participación activa, cuyo objetivo primordial sea diseñar estrategias de utilización de los contenidos para trabajar en el aula.
  • Ir encaminando el trabajo,  a detectar pautas de actuación sobre las unidades de aprendizaje e incidir en la forma de superar las carencias mediante la adquisición de contenidos y habilidades.
  • Ir dando forma entre todos al proyecto matemático de nuestro centro que adaptado a la nueva normativa,  sea capaz de dar respuesta y soluciones a las carencias que se tenían en el centro.

 

 La metodología debe partir de la perspectiva del profesorado  que debe situarse dentro del proceso enseñanza aprendizaje, como orientador, promotor y    facilitador del desarrollo competencial en el alumnado; asimismo, debe tener en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje  que se puede encontrar en su aula mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

La metodología se basará principalmente en la cooperación y colaboración entre compañeros.

Se compartirán todas aquellas experiencias  que se vean que favorecen el alcance de los objetivos en nuestro alumnado.

Se mantendrán cauces de comunicación fluidos entre todos los miembros como vehículo de enriquecimiento del profesorado.

Utilizar distintas fuentes de información (directas, bibliográficas, de Internet, etc.) así como diversificar los materiales y recursos didácticos que utilicemos para el desarrollo y adquisición de los aprendizajes a aplicar para lo que, se creará un banco de recursos al que todos podremos acceder, sesión tras sesión y se subirán todos a una nube a una nube.

 

Definición clara de las competencias sobre las que queremos incidir , basándonos en que el  objetivo no es solo saber, sino saber aplicar lo que se sabe y hacerlo en diferentes contextos y situaciones.

Buscar la contextualización y significatividad a todo lo que vayamos realizando, para que de esta manera cuando todo el conocimiento se transfiera a nuestro alumnado cobre verdadero sentido

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

Diagnóstico

9 /27  de enero

Todos los participantes

  • Recabar información

9/13 de enero

Todos los participantes

  • Estudiar la información recibida.

16/20 de enero

Todos los participantes

  • Elaborar un documento con las conclusiones

20/27 de enero

Primero  debatido en gran grupo, después elaborado por la coordinadora.

Analizar la normativa vigente con respecto al área de matemática siguiendo un guión previo

30 de enero 17 de febrero

Todos los participantes

  • Debate sobre las innovaciones más importantes.
  • Documentar las conclusiones
  • 30 de enero y 6 de febrero
  • 13 de febrero

Todos los participantes documentando las conclusiones la coordinadora.

Elaborar un plan de mejora

20 de febrero/24 de marzo

Todos los participantes

Bloque 1: La numeración

27 de marzo/28 de abril

Todos los participantes

  • Contenidos relevantes

 

 

  • Metodología innovadora

 

 

  • Recursos manipulativos

 

 

  • Indicadores de evaluación

 

 

  • Diseño de unidades didácticas integradas

 

 

Boque2: Resolución de Problemas

2 de mayo/ 5 de junio

Todos los participantes

  • Contenidos relevantes

 

 

  • Metodología innovadora

 

 

  • Recursos manipulativos

 

 

  • Indicadores de evaluación

 

 

  • Diseño de unidades didácticas integradas

 

 

 

Recursos y apoyos

Necesitaremos bibliografía variada, ponencias de personal especializado en el área en método ABN, material fungible para la elaboración de un banco de recursos a nivel de centro y de aula.

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Yolanda Selma Torralbo

Ponencia sobre numeración ABN

Libro, Jaime Martínez Montero

COMPETENCIAS BASICAS EN MATEMATICAS: UNA NUEVA PRÁCTICA

ISBN 9788471979063

 

Libro, Jaime Martínez Montero

RESOLUCION DE PROBLEMAS Y METODO ABN

ISBN 9788499870816

 

Luis Segarra

Ponencia sobre el cálculo mental

Colección de cuadernillos

El método DECA consta de cinco cuadernos de 2.º a 6.º de Primaria

Inscripción anual en revista

REVISTA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

Libro Concepción Sánchez Cortés

DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL (Educación infantil y primaria) 

ISBN-13: 978-8499870441

 

Dotación económica

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo realizado a lo largo de la puesta en práctica del proyecto matemático, a nivel individual se basará en :

  • La asistencia a las  sesiones
  • La lectura de la documentación
  • La participación en los debates
  • La entrega de la documentación que se vaya acordando entregar según plazos
  • La manera de hacer la transferencia en el aula en el que cada uno se hará una autoevaluación señalando los aspectos positivos y negativos de la misma para enriquecer al grupo.

A nivel colectivo la evaluación se realizará sobre dos momentos fundamentales del proyecto:

  1. La elaboración del proyecto

Para dicha evaluación se tendrá en cuenta el producto final sobre el que todos realizaremos un análisis, siempre buscando en aspectos susceptibles a ser mejorados. Que se podrán mejorar en la segunda parte de la formación en centros.

  1. La transferencia al aula

Se elaborarán unos cuestionarios  que se rellenarán por niveles para ver los resultados a la hora de transferir el trabajo a la realidad del aula.

Promedio (0 Votos)
Comentarios