Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

1º) Grado de consecución de los objetivos

 

El objetivos que nos planteábamos principalmente, era dar un enfoque mucho más significativo al aprendizaje de las matemáticas.

 

Con ello perseguíamos  implicar a nuestro alumnado,  en el proceso de aprendizaje, para ello hemos buscamos la forma consensuada de hacerlo.

 

A lo largo del curso hemos sentado las bases sobre las que queremos, que de manera gradual, se trabajen las matemáticas en nuestro centro, para ello hemos iniciado la elaboración de un documento que  le dará forma.

 

Podemos afirmar, al acabar este curso, que aunque nos queda trabajo pendiente, hemos podido hacer un análisis de la situación en la que nos encontrábamos, para establecer un punto de partida y unos objetivos a alcanzar respecto al área de matemáticas.

 

 

2º)  Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Transferencia en sí de todo nuestro trabajo, no ha podido hacerse como tal, ya que hemos iniciado la elaboración de nuestro Proyecto Matemático que incluye los cuatro bloques de contenidos que define el Currículo.

 

 A lo largo de este curso escolar hemos incidido en el tratamiento del Bloque de Numeración y en este sí que hemos ido haciendo pequeñas transferencias al aula, con nuestros alumnos, experiencias que podemos valorar positivamente.

 

Otros logros destacados para el profesorado ha sido el poder llegar a acuerdos consensuados, el haber realizado reflexiones sobre nuestra propia práctica, siendo capaces de ver en ella errores que pueden subsanarse, siempre en pro de nuestro alumnado.

 

 Algunos de estos acuerdos son los que se enumeran a continuación:

 

  • Queremos realizar un documento que recoja todo lo que en el centro se trabaja en el área de matemáticas, secuenciándolo desde infantil hasta 6º de primaria.
  • Un documento en el que se refleje, la  misma línea de trabajo  que se sigue y destacando en él una metodología activa y contextualizada.
  • A partir de dicho documento se realizarán las programaciones anuales, que una vez terminadas,  incluiremos en nuestro Proyecto Educativo y  que darán forma y sentido a todo lo que llevamos trabajando de manera coordinada tanto el profesorado como la dirección.
  • En nuestro proyecto se detallará como cada profesor va a tratar y a trabajar las dificultades de aprendizajes de su alumnado, cómo se va a dar respuesta  a todos aquellos alumnos que demandan más contenidos y qué alternativas de trabajo ofrecen y plantean para que todos los alumnos lleguen a las metas previstas, todo ello se reflejarán posteriormente en las programaciones de cada nivel.
  •  Nuestro Proyecto matemático en relación al Bloque de Numeración destaca una serie de  apartados :

 

  • Selección de los criterios de evaluación desde los que partiremos:
  • Momentos de la vida cotidiana
  • La secuenciación de la numeración y el algoritmo
  • Contenidos
  • Metodología
  • Actividades

 

 

 

3º) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Reiteramos, lo anterior, al no estar terminado el Proyecto Matemático, no hemos podido hacer una transferencia total de todo aquello que se ha ido trabajando a lo largo de las sesiones, no obstante podemos destacar algunos de los cambios que se han producido en algunas aulas:

 

  • A la hora de plantear problemas matemáticos se ha partido de situaciones significativas para el alumnado.
  • En infantil las actividades significativas partirían de   :

 

Elaborar una agenda telefónica donde queden recogidos todos los números de teléfono de los niñ@s.

Elaborar un libro del protagonista donde se recojan los siguientes datos del niñ@: altura, peso y número de pie.

Crear un callejero donde se recojan las direcciones de los niñ@s.

Anotar la lista de la compra.

Jugar con tickets de la compra, del parking, del turno del supermercado,¿

Diseñar un álbum de entradas del cine, museos,¿

Escribir notas informativas a las familias (fecha, precio actividad,¿)

Comparar tallas de babi.

Jugar a los médicos escribiendo recetas.

Anotar las fechas de cumpleaños de cada niñ@ en un mural de cumpleaños.

Taller de cocina en el que anotaremos las recetas.

Libro de matrículas de los coches de los niñ@s.

Comparativa de número de hermanos.

  • En Primaria las actividades significativas partirían de :

a) Cualquier grupo de objetos (tapones, canicas, chuches, muñecos, estampas, cartas¿) para contar, entregar, completar, comparar, agrupar, recoger¿.

b) Números en el entorno: casa, piso, teléfono, dinero, matrícula de vehículos, autobuses, edad, ascensor, dominó, parchís¿

c) Textos matemáticos: entradas, tiques de compra, folletos publicitarios, revistas de juguetes, huerto, escaparates, excursiones¿para poder inventar problemas.

d)

Para 5º: Preparación Viaje a Sierra Nevada                     Para 6º: Viaje de Fin de curso

 

 

  • Creación de talleres
    1. Fabricación de abalorios.
    2. Elaboración de artículos de fieltro.
    3. Artículos de Halloween.
    4. Elaboración de trufas caseras.
  • Mercadillo:
    1. Venta de todo lo que se ha elaborado por el alumnado.
    2. Mercadillo de libros del alumnado usados.
  • Organización de una fiesta de cumpleaños:
    1. Cálculo de personas asistentes.
    2. Cálculo de productos necesarios para llevarla a cabo.
    3. Estimación del valor de la compra.
    4. Realización de la compra.
    5. Preparación de la fiesta.
  • Venta:
    1. Papeletas, piruletas, abanicos
  • Trabajo de la autonomía.
    1. Preparación de la maleta.
  • Creación de talleres:
    1. Fabricación de jabones.
    2. Preparación de dulces caseros.
    3. Artículos navideños.
    4. Creación de Diarios y cuadernos personalizados.
  • Mercadillo:
    1. Venta de todo lo que se ha elaborado por el alumnado.
    2. Mercadillo de juguetes del alumnado que no usan.
  • Organización de una fiesta fin de curso:
    1. Cálculo de personas asistentes.
    2. Cálculo de productos necesarios para llevarla a cabo.
    3. Estimación del valor de la compra.
    4. Realización de la compra.
    5. Preparación de la fiesta.
  • Venta:
    1. Papeletas, piruletas, mantecados.
  • Trabajo de la autonomía.
    1. Preparación de la maleta.

 

 

 

 

4º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

Los documentos que se han elaborado de manera consensuada se adjunta a la memoria.

 

5º) Dificultades encontradas

Las dificultades encontradas, principalmente han sido la falta de tiempo para poder avanzar más en la elaboración del resto del documento, por ello vemos que es necesario continuar con el mismo el curso que viene.

Por el contrario, destacamos la disponibilidad del profesorado, la implicación y las ganas de trabajar que se han demostrado a lo largo de todo el curso.

 

6º) Oportunidades de mejora

 

 Vemos que tenemos una oportunidad de mejorar y de continuar con la elaboración de nuestro proyecto, por ello el año que viene solicitaremos la continuidad del Proyecto de Formación en Centros, para seguir incidiendo en el resto de bloques de contenidos  que establece el currículo.

 

 De esta manera podremos terminar de elaborar nuestro documento vertebrador del área de matemáticas.

 

 

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