Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Estos eran los objetivos que nos proponíamos en nuestro proyecto

 

* Iniciarnos en la metodología ABN

* Realizar pequeño banco de actividades

 

Durante el curso escolar hemos llevado a cabo el primer objetivo y hemos conseguido iniciarnos en la metodología ABN en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Aunque la metodología solo la estamos desarrollando en Infantil, nos hemos propuesto seguir formándonos más específicamente el año que viene para poder introducir la metodología en Primaria.

No obstante, estamos muy contentos, porque ya el profesorado conoce los principales aspectos del ABN y no es un completo desconocido como lo era cuando empezamos con el grupo de trabajo.

La valoración del primer objetivo propuesto es positiva.

 

Con respecto al segundo objetivo, hemos creado algunos materiales para trabajar en Infantil pero no todo los que hubiéramos querido. Las expectativas se nos ha quedado un poco alta.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Para conseguir que todo el grupo participara de forma activa. Hemos realizado sesiones bastante dinámicas en la que formando grupos, todos han participado con material manipulativo.

Hemos estado realizando ejercicios más específicos con palillos, para que el acercamiento al ABN fuera más positivo y cercano.

 

Las compañeras de Infantil han ido poniendo en práctica lo aprendido en las primeras sesiones con el material elaborado.

El clima de trabajo en general ha sido bastante bueno, así como el nivel de satisfacción colectiva en las diferentes sesiones.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Vamos a ir analizando el grado de aplicación según los diferentes niveles

 

3 años:  emparejamiento de conjuntos equivalentes a través de tarjetas manipulativas y juegos en las asambleas.

 

4 años:  conjuntos equivalentes y un poco de subitización.

 

5 años: Seguimos con la subitización y trabajamos conteo a través de la tabla del 100. Contamos hacia delante y hacia atrás a través de juegos. Seriaciones.

 

1ºPrimaria: Hemos trabajado con la tabla del 100 

. Familia de amigos del 10 y algo de cálculo mental.. Crucigramas matemáticos.

 

2º,3º y 4ºPrimaria: Directamente en estos niveles no hemos trabajado nada con los alumnos, solo nos hemos centrado en el profesorado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el ciclo de Infantil los niños se han visto más motivados y están más resueltos con los números. Les encanta utilizar la tabla del 100.

En Primaria solo hemos metiendo pinceladas de ABN en 1º,; por tanto en el aula aún no ha tenido  repercusión, pero si en el profesorado que se está viendo que hay que cambiar los esquemas mentales que teníamos aprendidos.

 

La valoración general del profesorado es bastante positiva, aunque aún no se ven preparados para introducir el método hasta formarnos más específicamente el curso próximo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El material que hemos utilizado para formarnos:

 

* Libros de Anaya de ABN en Primaria.

* Proyector y portátil

* Powert point sacados de internet creados por Sara Ponce

* Fases del cálculo Mental

* Videos extraídos de internet de alumnos trabajando ABN * www.sosprofes.es * www.actiludis.com

* Material manipulativo: Tabla del 100, palillos y recta numérica.

* Fichas de crucigramas de numeración.

Como material que ha producido el grupo, diremos que nos hemos centrado más en el primer objetivo que consistía en introducirnos en la metodología ABN y hemos dejado en un segundo plano la elaboración de material.

Primero hemos querido formarnos para después saber que materiales podíamos realizar, ya que el grupo partía de un nivel cero de conocimientos sobre ABN.

No obstante, hemos realizado algunos materiales para Infantil, que es donde más uso le han dado a lo largo del curso escolar.

Materiales, como cajas de seriaciones y formación de conjuntos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado interesante la metodología en general, resaltando la naturalidad con la que aprenden los niños las matemáticas en los videos que hemos visto.

Se aprecia una forma de aprender más motivadora y sencilla.

 

Para destacar algo curioso, en una de las sesiones, a todo el claustro les resulto muy interesante el ¿truco¿ de la posición de los dedos de las manos para resolver los resultados de las tablas de multiplicar del 6, 7, 8 y 9. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El mayor logro ha sido enfrentarnos a un  grupo tan numeroso. Ha sido difícil ponernos de acuerdo para concretar aspectos pero a su vez el profesorado está bastante interesado en los temas que estamos tratando.

También nos ha resultado difícil hacer participar activamente a todos los miembros del grupo.

 

Tenemos que mejorar la dinamización del grupo y la participación en la red colabora 3.0. para grupos de trabajos venideros, intentando conseguir que todo el mundo participe en el foro y exponga sus ideas de forma coherente.

 

Como propuesta de mejora incluiríamos el formar subgrupos dentro del gran grupo de trabajo, y realizar reuniones más pequeñas con los subgrupos y reuniones generales más espaciadas en el tiempo con el gran grupo.

 

Otra propuesta de mejora sería conseguir que todo el claustro realice en el CEP el curso de ABN en primaria y así poder ir todos a una.

 

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