Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De los tres grandes objetivos que nos planteamos al inicio de curso, en general podemos decir que todos se han alcanzado, se observa un buen nivel de compromiso por parte de los diferentes miembros del grupo, encontrándonos bastante motivadas hacía la temática.

Hemos programado a lo largo del curso y de forma semanal un momento para el trabajo con las emociones y nuestro banco de recursos ha aumentado, tal y como nos habíamos propuesto. Lo que sí es cierto, es que el banco de recursos en el que en un principio pensamos era material, como en cursos anteriores, pero hemos observado como el alumnado ha profundizado en mayor medida en el conocimiento de las emociones propias y ajenas a través de las experiencias, difíciles de reflejar en fichas o materiales elaborados.

Para alcanzar el objetivo de revisar la documentación teórica, varios miembros del grupo hemos asistido a una formación con Mar Romera sobre inteligencia emocional, gracias a la que hemos podido seguir profundizando en la temática a nivel teórico y trasladarlo al resto de miembros.

El pasado 18 de mayo asistimos también a la charla de José María Toro en el IES Gerena ¿Educar con corazón: el recurso por excelencia para educar eres tú¿, en la cual reflexionamos sobre sus propuestas, estrechamente relacionadas con nuestro trabajo sobre emociones.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Con respecto a los compromisos, todos los miembros han sido activos y participativos, buscando materiales y participando en las sesiones, aunque esto no se haya visto reflejado en el uso de la plataforma Colabora, en la cual esperábamos una mayor participación.

Una de las miembros, Irene, se ha dado de baja por embarazo a lo largo de este periodo, aunque ha continuado colaborando desde casa, como muestran sus aportaciones en la plataforma Colabora.

Al ser las miembros del grupo las mismas compañeras que formamos el nivel de 5 años, nuestra labor se ha visto facilitada, ya que no solo coincidimos durante las  sesiones programadas como grupo de trabajo, sino que trabajamos juntas en otras muchas ocasiones para realizar nuestras programaciones de forma común y reflexionada.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como hemos comentado anteriormente, las actividades planificadas han sido llevadas semanalmente a cabo en el aula en el momento específico de nuestro horario destinado al trabajo con emociones, así como en otros momentos por ejemplo en la asamblea.

Esto se ha dado principalmente en las aulas de 5 años, aunque muchas compañeras de 3 y 4 años han usado material y nos han pedido recursos sobre la temática para aplicar también en sus aulas, ya que son conocedoras del trabajo que venimos realizando con las emociones desde el primer curso de infantil. Por lo tanto, podemos decir que el ámbito de aplicación de lo trabajado por nuestro grupo se ha visto aumentado y ha empezado a repercutir en el resto del centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos notado este curso una mayor motivación hacía la temática en nuestros alumnos, pensamos que tal vez porque son ahora más mayores y por el tipo de actividades realizadas ya que se centran más en el trabajo de las habilidades sociales.

También estamos viendo un aumento de su autoestima gracias a la puesta en práctica de actividades como ¿dime quién soy¿.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Durante este curso hemos recogido diferentes dinámicas de trabajo, las reflejamos en un pequeño dossier con algunas de las experiencias vividas en el aula.

Otras muchas experiencias nos han resultado más difíciles de poner  por escrito, ya que son prácticas surgidas a partir de los ¿conflictos¿ diarios de cada una de nuestras aulas y su forma práctica de abordarlos. Las maestras que nos hemos formado en la temática hemos adquirido una serie de estrategias prácticas para sacar rendimiento ¿emocional¿ a partir de estas situaciones cotidianas con nuestro alumnado. El trabajo con emocionario ha sido modificado y adaptado a las necesidades de nuestro alumnado y también queda recogido.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Después de dos cursos trabajando con la temática, notamos una mayor facilidad para trasladar al alumnado y trabajar con ellos estos contenidos ya que también nuestra alfabetización emocional como docentes ha mejorado.

Al igual ocurre con el alumnado, cuentan ya con un mayor número de estrategias y recursos que han ido interiorizando a lo largo de estos cursos, para responder a las diferentes situaciones emocionales planteadas.

Hemos observado cómo el uso de las emociones se ha integrado de forma trasversal en nuestras actividades cotidianas como recurso para captar la atención y motivación del alumnado así como mejorar el clima de aula.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La principal dificultad encontrada, es a veces, la carga de trabajo y actividades ¿extraordinarias¿ provenientes del centro y que nos impiden dedicar más sesiones a nuestro grupo de trabajo.

Por otro lado, el uso de colabora nos ha resultado en ocasiones poco práctico y algunos miembros han encontrado dificultades en su uso de forma autónoma.

Como propuesta de mejora para el próximo curso, en el que los miembros del GDT pasarán a tener de nuevo alumnado de 3 años, queremos empezar desde principios de curso aplicando el trabajo ya elaborado y del cual contamos ahora con mayor conocimiento y dominio. Sin olvidar que el campo de trabajo abordado es muy amplio y las nuevas investigaciones nos obligan a renovar y revisar nuestras propias producciones.

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