Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La formación de este grupo de trabajo nace en nuestro centro por varias razones:

En primer lugar, la mayor parte de las integrantes de este grupo, tras un proceso de autoevaluación y mejora, detectamos la necesidad de formarnos en Educación Emocional. De esta manera, hemos asistido a diferentes cursos sobre esta temática en el CEP de Castilleja, impartidas por Dña. Mª del Mar Romera. Actualmente nos encontramos con la necesidad de seguir formándonos y a la misma vez, aplicar lo aprendido a nuestra realidad concreta.

Por otro lado, ya hace dos cursos que iniciamos este grupo de trabajo y consideramos que aún nos quedan tareas por realizar, por lo que deseamos seguir profundizando. Las características de nuestro centro, de cuatro líneas y en edificios dispersos, hacen más difícil la tarea de crear espacios afectivos y seguros, tan necesarios en estas edades, evitando las áreas masificadas e impersonales. Además de encontrarnos con un alumnado con baja resistencia a la frustración y enfados y pataletas frecuentes difíciles de gestionar tanto por las familias como por los tutores.

Por consiguiente, consideramos que es necesario continuar con esta autoformación para evolucionar en la educación del afecto, completando y profundizando en el trabajo, ya iniciado, de inteligencia emocional con nuestro alumnado.

 

Objetivos

Objetivos que pretendemos alcanzar:

-El profesorado revisa la documentación (libros, artículos) y se forma en fundamentos teóricos y características de la Educación Emocional en la etapa de Infantil.

-El profesorado adquiere estrategias para implementar el programa de trabajo sobre Educación Emocional, centrándonos este curso en la autoestima y en las habilidades sociales.

-El profesorado elabora un banco de recursos y materiales sobre emociones.

 

Repercusión en el aula

Con esta formación pretendemos que el alumnado continúe aumentando sus competencias emocionales, que le permitan enfrentarse a las dificultades de la vida diaria, y de esta manera, contribuir a la disminución de rabietas y al aumento de su autoestima.

Por otro lado, este trabajo repercutirá en la mejora del clima de aula, mejora de las relaciones entre iguales y mejora de las habilidades sociales y por lo tanto también en un aumento del rendimiento académico. 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Revisión del trabajo realizado los cursos pasados.

PRIMER TRIMESTRE

Mª Ángeles

Estudio de los principales funfamentos teóricos, características, y búsqueda de  materiales sobre Educación Emocional. Emocionario

PRIMER TRIMESTRE

Irene

Mª Angeles

Isabel

Eloísa 

Coordinadora

Lee y debate documentos relevantes sobre E. Emocional.

PRIMER TRIMESTRE

Irene

MªAngeles

Isabel

Eloísa

Coordinadora

Analiza su práctica para adaptar actividades ya elaboradas y diseña otras nuevas y las incorpora en sus programaciones.

SEGUNDO TRIMESTRE

Irene

Mª Angeles

Isabel

Eloísa 

Coordinadora

Elaboración de una memoria final de trabajo y proponer mejoras

TERCER TRIMESTRE

Eloísa

Incorporar en nuestra carpeta/ banco de recursos, el trabajo realizado.

TERCER TRIMESTRE

Coordinadora

 

Recursos y apoyos

Para el desarrollo del trabajo de las emociones durante la jornada es necesaria la elaboración de materiales didácticos como: cartulinas, cajas, plastificadores, fotocopias a color de láminas o personajes, caja de las emociones, murales

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. INDICADORES
  1. INSTRUMENTOS
  1. Todos los miembros hacen aportaciones y revisan diferentes documentos.

Revisión de actas del grupo y diario de las sesiones.

Registro de control de los textos revisados.

  1. Todos los miembros han leído al menos un libro y/o dos artículos sobre Educación Emocional

Análisis de los documentos: revisión de actas y del diario de las sesiones.

  1. Todos los miembros diseñan actividades relacionadas con la temática adaptadas al nivel de 5 años.

Registro de control y análisis de las actividades elaboradas

  1. Se ha creado un banco de recursos.

Registro de control

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