Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos generales, primero de crear un archivo-fichero con películas y sinopsis y ficha-cuestionario de las mismas es claro en cuanto su logro, aunque es un logro evaluable como parcial en el sentido que para mantener este archivo-fichero como recurso para el centro en sucesivos cursos es insuficiente: hacen falta incorporar más películas, es decir, hace falta mantener la actividad, seguir ampliando el fichero. En segundo lugar también se ha llegado a un consenso respecto a criterios para distribuir las películas por niveles de etapa, como se refleja en el acta de la última sesión. Todo ello conlleva que se hayan cumplimentado los objetivos indirectos de: coordinar profesores de diferentes áreas aunque en debido a su especialidad no tengan formación específica en Etica como Filosofía o Ciencia de la Moral, selecionar  materiales audiovisualñes, intentar aferrarnos al objetivo de vincular coherentemente los contenidos morales de las películas al nivel de desarrollo moral y psíquico de los alumnos, expereiencia que resulta novedosa y autoformativa en cuanto que lo espontáneo es visionar películas sin este criterio de vinculación al grado de desarrollo y la formación de los alumnos, lo cual ha dado lugar a una estrategia vinculante y homogeneizadora en la impartición de la materia de Valores Eticos.    

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción es la que ha correspondido a la actividad (co-recta), no sólo durante las diferentes sesiones, también e lo largo del curso en las diferentes ocasiones que se ha requerido para compartir el material dada la exigencia de mantener las películas para un determinado nivel: usar las fichas, utilización del mismo disco duro donde se almacenan las películas,...

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La actividad se planteaba como una práctica de autoaprendizaje para el presente curso en la materia de Valores Eticos y en todos los diferentes niveles en que se imparte, como tal actividad  se plateó como exclusiva en la programación de este curso y es lo que han realizado los diferentes profesores que imparten la materia. Aunque la programación de la materia no implica sólo esta actividad, en el curso actual se ha intentando mantener dicha exclusividad de la actividad en más de un 90 % ; ha sido el eje de la formación en valores en este curso para los alunos de ESO en el IES Gerena, pero en cuanto experiencia central auqnue unicamenete en este curso. El recurso de la creación del archivo-fichero propuesto queda pero no como recurso único en cursos sucesivos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Independientemente de los efectos de aprendizaje en reconocimiento de valores vinculados aplicados a situaciones concretas, que es la ventaja para el aprendizaje que presentan las películas ya que es como también se presentan los valores en la vida; también hay claramente efectos indirectos como son: el aprendizaje de los recursos cinematográficos con una valoración crítica de los mismos (desde platemiento de planos, uso de cámaras, fotografía, efectos de travelins, flash-back,....); el enriquecimiento y disfrute que supone compartir la recreación colectiva de escenas y argumentaciones sobre la misma película; efecto de educar el el respeto del turno de palabra y las diferentes opiniones sobre un tema.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La experiencia de autoformación en los profesores ha resultado obvia dada la heterogeniedad de la formación de los mismos, muchos sin siquiera partir del supuesto de que la Etica es una Ciencia. Por otro lado la necesidad de interactuación y coordinación que ha conllevado la actividad ha supuesto la creación para el centro de profesores con experiencia en la formación de valores, independientemente de su especialidad educativa, Así como un recurso disponible para futuros profesores aunque no haya tenido nunca una experiencia de impartir esta materia de Valores Eticos  

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aspecto interesante es la generosidad con que los profesores siempre se disponen a compartir recursoso, evidentemente es algo lógico, pero no es todos los ámbito laborales sucede los mismo, siempre existen como aspectos personales interpuestos, pero no es el caso el el ámbito de la enseñanza.  Incluso, se pretende además que el recurso final  elaborado en esta actividad este a disposción de cualquiera que pueda acceder las comunidades de trabajo desde esta misma plataforma. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La perfectividad es un valor propio de las eticas de virtudes, en cuanto esta es una "exis" o ejercicio habitual para la mejora de la "manera de ser". Opuesto son las "eticas del deber" donde no hay margen para la "ser mejores", en ellas se cumple el mandato o imperativo ordenado por lo que se "debe" y punto. En principio la actividad se ha realizado de acuerdo con el deber que implica el compromiso fijado, ahora bien  ser virtuosos en el ejercicio de la misma depende el gador de exigencia personal, es decir todo es mejorable: el grado de interacctuación entre los miembros del grupo, la optimización del rendimiento de las sesiones, la manera de llevar la actividad al áula,...Las dificultades que implican la posibilidad de mejorar la actividad radican en cuestiones formales como la forma de conseguir las películas al no contar la Consejería de Educación de un fondo propio digamos con total garantía de "legalidad" en su posible uso, y sobre todo la necesidad de aprender el uso de la plataforma Colabora

Promedio (0 Votos)
Comentarios