Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Proyecto Grupo de Trabajo:

Valores Eticos en el Cine

1. Situación de Partida

Valores Eticos es una nueva materia incluida en la C.de Andalucía en el curriculum para los dos ciclos de la ESO (desde 1º hasta 4º) como alternativa a la Religión. Unas de las estrategias metodológicas que contempla el decreto 111/16 de 14 de junio (BOJA 122/2016) es el de la utilización de recursos de medios audio-visuales en la práctica docente para el aprendizaje del contenido temático de currículum (cine y documentales, pág. 330 del BOJA). Así nos encontramos pues con una materia nueva, sin una práctica asentada en cuanto a sus procedimiento didácticos pero con un claro desarrollo temporal a lo largo de cursos venideros y esto será así, quede como quede la LOMCE en virtud de los supuestos pactos políticos. Además, por otro lado, debido a la idiosincrasia de la materia, partimos de la situación que dentro del curriculum general de cualquier centro, la imparten profesores de muy diferente formación específica, es decir, en el proyecto curricular anual de cualquier centro, se recoge que esta materia es impartida por profesores con una formación no especificamente filosófica o etico-práctica, profesores de muy diferente formación que no están familiarizados con la temática ni la terminología de la Ciencia Etica, lo cual evidentemente requiere una mínima formación y familiarización. Y ¿por qué un proyecto de formación en esta materia vinculado a recursos audivisuales? Primero por la disponibilidad de recursos de este tipo, y con los que el IES Gerena cuenta de manera suficiente para este proyecto, tanto en películas como en medios de proyección en las aulas. Segundo porque el análisis ético de valores inmersos en situaciones concretas, tal y como narran y plantean los argumentos de película, es el adecuado para el tratamiento didáctico de estos problemas debido al grado de desarrollo del pensamiento formal de los alumnos (todavía más aferrado a lo concreto, a la comprensión de situaciones particulares, que a lo abstracto), A la edad que corresponde a los alumnos de esta materia en ESO, el aprendizaje de valores es más factible a través de ejemplos concretos, como muestran los guiones cinematrográficos, que de forma abstracta o conceptual (es la misma estrategia metodológica que ha seguido la Iglesia tradicionalmente para aprendizaje de valores los religiosos a través de siglos: el relato de vivencias "ejemplares" concretas como modelos de encarnación de dichos valores).

2. Objetivos de Logro

El grupo de trabajo, constituido fundamentalmente por los profesores que imparten esta materia en el centro, tiene como objetivo general el logro de un archivo-fichero en el que conste un análisis del material audiovisual, donde muestre cada película o documental en su vinculación directa con el contenido de cada bloque temático del curriculum y con el nivel académico correspondiente, además de un pequeño cuestionario que suponga la posibilidad de una evaluación formativa de dichos contenidos. El resultado práctico que se pretende es tener de cada película una ficha donde se exprese esa vinculación temática con el curriculum y con su correspondiente nivel educativo de ESO. Desde el punto de vista de la formación del profesorado esto implica:

1º) Un primer objetivo de formar o iniciar a profesores de diferentes materias, no vinculadas específicamente a la Etica, en la temática de esta materia

2º) Seleccionar consensuadamente el material audiovisual sobre los que trabajar los contenidos de esta materia, es decir a partir de una análisis común.

3º) Formar a los profesores en el mantenimiento de una línea coherente con la edad de los alumnos en los análisis de los problemas etico-morales, coherencia que permite mantener un grado de asimilación adecuada de los valores y evitar la reiteración cansina de los mismos contenidos en cursos sucesivos

4º) En cuarto lugar, el objetivo de una experiencia de autoformación de los profesores que imparten la materia, autoformación en el uso de los comentarios de relatos audiovisuales como recurso didáctico-pedagógico en valores morales

5º Por último, el objetivo formativo de lograr unificar y consensuar estrategias didácticas y criterios e instrumentos de evaluación en un grupo heterogéneo de profesores con formación muy diversa.


 

3. Repercusiones en el aula o en el centro

Se pretende mantener una línea de actuación coherente que repercuta no sólo entre los profesores del centro que imparten la materia en el presente curso, sino también para cursos venideros. Coherencia que no sólo tiene que repercutir en un planteamiento general para el currículum de la materia sino en las actuaciones concretas en el aula, es decir, mantener los mismos contenidos en los mismos niveles y no distribuirlos de forma azarosa o incongruente en los diferentes grupos que comparten el mismo nivel educativo.

4.Actuaciones

En las diferentes reuniones se abordaran en común y se analizaran los aspectos que determinan la aptitud de una determinada película para el tratamiento de los contenidos que se pretenden, según el curriculum, partimos de la base de que los alumnos se identifican con los argumentos donde los protagonistas son de su edad, pero no todos son adecuados porque, sobretodo verdaderamente no comprenden la temática, son películas de adultos hechas por niños o adolescentes

Por otro lado, a nivel individual, en se demanda de cada profesor la elaboración de un comentario, una sinapsis y un cuestionario de evaluación formativa de los alumnos por cada una de las películas visualizadas. Debido a la disposición horaria de la materia, de una hora a la semana, se presume una estimación de tres películas trimestrales. Como son proyecciones con contenidos distribuidos en función de niveles y objetivos curriculares, se exige por parte de los profesores una actuación de coordinación y comunicación respecto a la disposición de estos materiales y las fichas

5. Recursos y apoyos

El proyecto no requiere la utilización de recursos especiales, es suficiente con la optimización de los disponibles en el centro. Desde luego, vendría bien la disponibilidad de lápices de memoria de alta capacidad suministrados por el CEP o en su defecto el presupuesto para ello, así como un disco duro para almacenar las películas analizadas y las fichas creadas.

6. Evaluación del trabajo

De manera programada en las sesiones se analizarán la evaluación y los resultados observablees en el aula y se realizará la puesta en común de las películas, valorando la atención y efecto de las películas sobre el alumnado y de sus contestaciones a los cuestionarios elaborados. Los criterios de evaluación del trabajo y de los miembros: 

-Asistencia a reuniones programadas

-Lectura y análisis de textos para la contextualización de los contenidos de la materia

-Participación en los análisis del material audiovisual

-El resultado efectivo concretado por la elaboración de fichas

-Elaboración de informes personalizados sobre la autoformación realizada

7. Calendario y horario de las sesiones de trabajo

1ª) Sesión de preparación del proyecto: 8/11 de 4 a 6 de la tarde

2ª) Sesión de análisis de 1ª eva: 22/12 de 4 a 6 de la tarde

3ª) Sesión de preparación 2ª evaluación: 16 de febrero de 4 a 6 de la tarde

4ª) Sesión de análisis de 2ª eva.: 16/3 de 4 a 6 de la tarde

5ª) Sesión de análisis de 3ª eva. y aprobación de memoria: 19/5 de 4 a 6 de la tarde


 

-

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Silvestre López González
Respecto de las actuaciones, éste trimestre sólo podré ver 2 películas con mi grupo. Circunstancias no siempre generadas por el grupo-clase, han impedido llegar al objetivo previsto
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/16 8:06.
Silvestre López González
Respecto a las películas y su relación con el temario, veamos:
^^Intocables: Una película que toca la dignidad del ser humano, lo enlaza con la amistad y con los opuestos sociales. La participación fué muy escasa y el interés por comentar aspectos de la misma, apenas llegó a tres o cuatro alumnos.

^^ Juno
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/16 8:31.