Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El presente grupo de trabajo se crea para el conocimiento y puesta en práctica del cálculo mediante el método Otros Algoritmos para Operaciones Aritméticas (OAOA), debido a que surge un interés por parte del ciclo de educación infantil por este  método más intuitivo y manipulativo.

 

El grupo de trabajo está formado por el equipo docente del segundo ciclo de Educación Infantil del CEIP Pio XII Carrión de los Céspedes, a excepción de las especialistas de las asignaturas de Inglés y Religión. Por tanto, se compone de 5 tutoras y una maestra de apoyo. El ciclo está compuesto por un grupo heterogéneo de alumnos y alumnas, consta de 2 líneas de 3 y 5 años y una línea de 4 años. Las matemáticas constituyen una asignatura difícil por su nivel de abstracción, por lo que surge la necesidad de formarnos para abordarlas de una forma diferente, innovadora y globalizada.

 

Los números y las operaciones aritméticas constituyen un conocimiento muy complejo para el alumnado en general, y para el alumnado infantil en particular, por lo que existe siempre una inquietud por buscar nuevos métodos, materiales y actividades que hagan más fácil la enseñanza y el aprendizaje de la misma. El método Otros Algoritmos para Operaciones Aritméticas llega a nuestro conocimiento a través de un curso que recibe la coordinadora del grupo que lo propone como un método muy útil para contar y operar, cuya naturalidad propicia la comprensión global de las matemáticas y facilita la racionalidad en las aplicaciones a problemas prácticos.

 

La formación del grupo de trabajo es necesaria para aprender las actividades y el crear el material necesario para poderlo llevar a cabo en las aulas, contribuyendo a mejorar nuestros conocimientos en nuevas metodologías facilitadoras del cálculo mental, pues dicho método ha demostrado su eficacia.

 

Este proyecto se crea como punto de partida para la formación, conocimiento y puesta en práctica del método oaoa para las matemáticas, con el que pretendemos formarnos para llevar una misma línea de trabajo común.

 

Objetivos

Los objetivos que perseguimos con este grupo de trabajo son los siguientes:

  1. Formar al profesorado del ciclo de Educación Infantil en el método oaoa.
  2. Aprender a usar las regletas y crear una progresión de actividades con ellas.
  3. Crear, conocer y adquirir materiales y juegos como las regletas, el tangram, geoplanos, calculadora, etc.  para practicar las nuevas actividades del método oaoa.

 

Repercusión en el aula

La repercusión que pretendemos  es  la formación por parte del profesorado en el método oaoa y el aprendizaje de las actividades que lo desarrollan. Para ello, creamos este grupo de trabajo, con el fin de aprender un nuevo método de enseñanza de las matemáticas que complemente los que conocemos y venimos utilizando.

 

Actuaciones

Para alcanzar los objetivos propuestos vamos a llevar a cabo una serie de actuaciones, tales como:

  • Bibliografía relacionada con el método.
  • Adquisición y compra de regletas, tangram, calculadora y geoplanos.
  • Elaboración de materiales y recursos para la aplicación del método.
  • Asesoramiento para el aprendizaje del método oaoa para las matemáticas.

Aplicación en el aula, centro y/o entorno:

  • Practicar el método a través de las actividades y materiales sugeridos.
  • Observación y reflexión sobre las actividades aprendidas y materiales utilizados.
  • Evaluación del proceso y los resultados obtenidos.

El procedimiento que vamos a seguir requiere tener en cuenta una serie de cuestiones, como son:

a) Reuniones eficaces, habilidades sociales y gestión de equipos: Para que las reuniones sean eficaces es necesario prepararlas con antelación, contar con el material la tarde en el centro de trabajo. Además, se requiere tener en cuenta una serie de dinámicas de grupo como la lectura compartida y la cadena de preguntas, puesto que ayudarán al grupo a adquirir la información necesaria, resolver dudas, sacar conclusiones y determinar las ideas principales del método oaoa de las matemáticas. Las habilidades sociales a tener en cuenta para que el grupo de trabajo funcione van a ser las relacionadas con el fomento del diálogo y la comunicación para el establecimiento de acuerdos y tareas a llevar a cabo. En cuanto a la gestión de equipos, va a consistir en propiciar la reflexión del grupo y el establecimiento de los roles orientados a favorecer las tareas de trabajo y la cohesión del grupo, tales como, buscar información, iniciar y promover ideas, buscar y elaborar material, sintetizar la información, así como facilitar la comunicación, proponer acuerdos, hacer el seguimiento de la creación de materiales y su puesta en práctica.

 

b) Colabor@ como herramienta de trabajo.

CALENDARIO DE REUNIONES

            Martes 11 de Octubre de 16:00 a 17:00 horas.

            Martes 18 de Octubre de 16:00 a 17:00 horas.

Martes 25 de Octubre de 16:00 a 17:00 horas.

            Martes 8 de Noviembre de 16:00 a 17:00 horas.

            Martes 22 de Noviembre de 16:00 a 17:00 horas.

            Martes 13 de Diciembre de 16:00 a 17:00 horas.

            Martes 10 de Enero de 16:00 a 17:00 horas.

            Martes 24 de enero de 16:00 a 17:00 horas.

            Martes 7 de febrero de 16:00 a 17:00 horas.

            Martes 21 de febrero de 16:00 a 17:00 horas.

            Martes 7 de marzo de 16:00 a 17:00 horas.

            Martes 21 de marzo de 16:00 a 17:00 horas.

            Martes 4 de abril de 16:00 a 17:00 horas.

            Martes 18 de abril de 16:00 a 17:00 horas.

     
     

Responsables

Actuación / Tarea

Temporalización

  • Mateos Pérez, Inés María
  • Martínez Castro, Conchi.
  • Caraballo Rodríguez, Prudencia Mª
  • Sánchez Moya, Mª José
  • García Ramírez, Rocío
  • Pérez Guzmán, Adela

 

  • Realización del proyecto del grupo de trabajo.

Hasta el 30 de noviembre

  • Mateos Pérez, Inés Mª
  • Martínez Castro, Conchi
  • Caraballo Rodríguez, Prudencia Mª
  • García Ramírez, Rocío
  • Pérez Guzmán, Adela

 

 

 

  • Búsqueda de bibliografía relacionada con el método.
  • La lectura de documentación sobre el método oaoa de las matemáticas.
  • Elaboración de materiales y recursos para la aplicación del método.

 

Desde la presentación definitiva del proyecto hasta el comienzo de la fase de evaluación final.

Mateos Pérez, Inés María

Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Hasta el 15 de marzo

Mateos Pérez, Inés Mª

Valorar el grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros, y dificultades encontradas, a través de una evaluación continua, formativa e instrumental.

Durante el mes de mayo

Mateos Pérez, Inés María

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de colabor@

Hasta el 31 de mayo

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recursos

Descripción

Personales

  • Asesoramiento externo.

Bibliografía

 

  • KAMII C. El niño reinventa la aritmética, ed. Visor, 1986. Madrid.

 

Materiales

  • Regletas de Cuissenaire.
  • Geoplanos.
  • Tangram.

 

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La valoración del grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros, y dificultades encontradas la llevaremos a cabo mediante estrategias de evaluación como la observación directa y sistemática. Para ello, realizaremos una evaluación continua, formativa, instrumental y criterial:

 

  • La evaluación será continua porque vamos a realizar una evaluación inicial, es decir, desde qué punto partimos, procesual, en medio del proceso y final, una vez finalizado el proyecto.
  • La evaluación será formativa porque se entiende como una actividad básicamente valorativa e investigadora, pero también facilitadora de cambio educativo y de desarrollo profesional docente, debiéndose valorar no sólo el proceso de aprendizaje del alumnado, sino también el proceso de enseñanza del profesorado.
  • La evaluación será criterial porque nos vamos a apoyar en una serie de criterios e indicadores para conocer el grado de consecución de los objetivos, como son entre otros:
  • Aprende el profesorado de Educación Infantil el método oaoa.
  • Conoce el uso de las regletas y crea una progresión de actividades con ellas.
  • Crea, conoce y adquiere materiales y juegos como las regletas, el tangram, geoplanos, calculadora, etc. y practica actividades con ellos.
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