Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GT- APRENDIZAJE COOPERATIVO. CEIPJOSEFA NAVARRO ZAMORA. CURSO 2016/17

 

1º) Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos previstos en nuestro proyecto inicial fueron:

1. Conocer las técnicas de AC

2. Elaborar secuencias didácticas en las que se incorporen las técnicas necesarias de AC

3. Favorecer el transito del alumnado de un ciclo a otro desarrollando en el aula técnicas de AC.

Hemos conocido las técnicas básicas del AC, se han ido incorporando progresivamente a nuestras UDIs pero el 3º objetivo de favorecer el transito del alumnado de un ciclo a otro no se ha realizado quizás porque no hemos encontrado el objetivo operativo desde lo realizado en las aulas. Nuestro ritmo ha sido lento, necesario para que el grupo entero fuera avanzando por lo que no hemos llegado a coordinarnos entre los distintos ciclos. El trabajo realizado ha tenido una repercusión mucho mayor a nivel personal que a nivel de ciclo o Centro.

2º) Nivel de interacción entre los participantes:

La dinámica de trabajo ha sido mayoritariamente reflexiva, de lectura de documentos y puesta en común de las prácticas llevadas a cabo en nuestras aulas.

Hay dos miembros del grupo que no han asistido de manera regular a las reuniones de grupo y que su implicación creemos que no ha sido suficiente para considerar que han cumplido con los objetivos del GT por lo que no se les certificará su pertenencia. El resto de participantes, ha asistido a todas las reuniones y han llevado a cabo las propuestas de aula.

3º) Grado de aplicación en su contexto educativo:

Se han adaptado las UDIs de los participantes del grupo incluyendo en cada unidad técnicas de AC aunque se ha hecho de manera desigual, pasando por profesoras que han aplicado las técnicas de manera esporádica a otras profesoras que progresivamente las han ido implantando  y han llegado aproximadamente al 50% del tiempo de manera cooperativa.

Nos ha parecido importante respetar el ritmo de cada profesora y de cada clase

 

4º) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Estamos en la fase de ir probando, no se ha adoptado como metodología continua en nuestras clases. Se ha notado la cohesión grupal en los niños que se han ido incorporando poco a poco. Destacamos el caso de una niña con mutismo selectivo y que, gracias a los grupos cooperativos, ha comenzado a participar en clase y ha pedido participar en el coro del colegio donde participan algunas profesoras que están llevando a cabo las técnicas de AC y con las que la niña siente una seguridad importante.

También  resaltamos otro caso en el que se eligió como portavoz de equipo a una niña  asperger, que sin la motivación y el trabajo cooperativo previo no hubiera sucedido.

La red de apoyo en 1º ciclo ha sido muy positiva  también, se ha notado el cambio en que de manera espontanea se van ayudando unos a otros.

Se ha valorado en todos los grupos la importancia de asumir los roles; el intercambio de roles es positivo en los niños.

En general las clases están más serenas después de las técnicas de AC.

5º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

No hemos llegado al momento de elaborar documentos propios porque hemos utilizado la mayor parte de nuestro tiempo en la lectura y reflexión de documentos dada nuestra poca formación en este campo pero si resaltamos que nuestros alumnos han avanzado en el reconocimiento del valor de los demás, han adquirido más autonomía, ha aumentado la atención.

Importante el esfuerzo que se ha hecho en asignaturas como inglés donde la especialista no cuenta con aula propia, sólo tiene 45 minutos al día para trabajar con cada clase.

6º) Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

El trabajo en si del GT, las dinámicas aplicadas en clase en las que hemos ido ganando en seguridad, la integración de los niños desfavorecidos, los cambios de roles que han favorecido la autonomía, la responsabilidad y la empatía, la importancia de las tutorías entre iguales y que los niños aprenden técnicas de estudio, no sólo se dedican a repetir sino que favorece el pensamiento autónomo, crítico y creativo

 

7º) Destacar aspectos susceptibles de mejora.

La implicación de todos los miembros del equipo de manera equitativa.

A principios de curso tuvimos mucho problema para participar en Colabora porque no funcionaba correctamente

Estamos empezando y necesitamos más formación.

 

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