Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Un colectivo de profesores del CEIP Josefa Navarro se inició el curso pasado en estas técnicas y se ha visto la necesidad de seguir profundizando en estos temas para poder elaborar secuencias didácticas en las que se incorporen estas técnicas y lleguemos a trabajarlas de manera habitual en nuestras aulas

Objetivos

1. Conocer las técnicas de AC

2. Elaborar secuencias didácticas en las que se incorporen las tecnicas necesarias de AC

3. Favorecer el transito del alumnado de un ciclo a otro desarrollando en el aula técnicas de AC.

Repercusión en el aula

1. Adaptar el estilo de enseñanza-aprendizaje a la diversidad de alumnos utilizando las técnicas de AC.

2.Enseñar de forma clara y explícita como se construye tanto el conocimiento como las normas y expectativas que estructuran la cultura escolar superando los problemas del curriculum oculto y estimulando la participación de los alumnos en su construcción.

3.Superar los modelos etnocéntricos en los que la sobrevaloración de los conocimientos y esquemas de la cultura mayoritaria conduce al rechazo o infravaloración de los conocimientos y esquemas de otras culturas.

4.Ayudar a superar la tendencia a buscar certezas absolutas, superación necesaria para la tolerancia.

 

Actuaciones

     
     

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Búsqueda de documentación y elaboración de documento base para el grupo

Meses de Noviembre y Diciembre 2016

Dolores Parrado y Antonio Parrado

Presentación de las técnicas de cohesión al grupo

Enero' 2017

Ana Avecilla

Asunción Marco

Presentación y dinámicas de Técnicas de intervención

 

Febrero 2017

 

Rocío Grima

Consuelo Castillo

Presentación y puesta en marcha de las estratégias metodológicas

Marzo 2017

 

 

Raquel Alonso

Pilar Gómez

Coordinacón de las puestas en común

Durante todo el curso

Pilar Navarro

Elaboración de UDIs y puesta en práctica

Progresivamente durante todo el curso. La aplicación en el aula será durante los meses de Abril y Mayo

 

Todo el grupo

...Recogida de la experiencia

Mes de Mayo

Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Visita de la asesora al Centro

Nos parece interesante que la asesora venga al Centro para presentar qué es el AC y poner en práctica algunas de las técnicas en algunas sesiones prácticas

Solicitamos ayuda económica para la elaboración de los cuadernillos para los componentes del GT

 

 

 

 

 

...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con respecto al funcionamiento del grupo los indicadores serán los siguientes:

 

INDICADORES

1

2

3

4

Sesiones celebradas durante el curso

 

 

 

 

Porcentaje del profesorado del grupo que ha asistido a todas las reuniones

 

 

 

 

Acuerdos tomados en las reuniones y reflejados en las actas

 

 

 

 

Grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo

 

 

 

 

Grado de satisfacción en la eficacia de las reuniones del grupo

 

 

 

 

Todos los miembros del grupo han gestionado al menos una de las sesiones

 

 

 

 

Número de dinámicas de grupo utilizadas en las reuniones

 

 

 

 

Grado de satisfacción con la gestión colaborativa del grupo

 

 

 

 

1. Poco adecuado 2. Adecuado 3. Bastante adecuado 4. Excelente

 

Con respecto al cumplimiento de los objetivos del proyecto:

 

INDICADORES

1

2

3

4

Grado de cumplimiento de los objetivos previstos

 

 

 

 

Todo el profesorado del grupo ha leído la información seleccionada para el tema en el Primer Trimestre

 

 

 

 

Porcentaje del profesorado del grupo que se ha formado anteriormente en este tema

 

 

 

 

Todo el profesorado del grupo ha realizado al menos dos actividades de cohesión grupal a partir del 2º Trimestre

 

 

 

 

Todo el profesorado del grupo ha utilizado al menos 2 estructuras simples en sus clases a partir del 2º Trimestre

 

 

 

 

Se ha creado un banco de recursos

 

 

 

 

Se ha analizado al menos dos sesiones de cada tipo

 

 

 

 

Se han establecido agrupamientos heterogéneos consensuados en todos los cursos como primer paso para la formación de los grupos

 

 

 

 

Todos los equipos han trabajado la identidad del grupo

 

 

 

 

Todos los miembros del equipo han desempeñado todos los roles cooperativos

 

 

 

 

Grado de satisfacción con la mejora del rendimiento y la convivencia del alumnado

 

 

 

 

  1. Poco adecuado 2. Adecuado 3. Bastante adecuado 4. Excelente

  1. Calendario y horario de las sesiones de trabajo

    - 14 de Noviembre (18-19'30)

    - 22 y 29 de Noviembre (18-19'30)

    - 12 y 19 de Diciembre (14 a 15)

    - 17 y 31 de Enero (18-19,30)

    - 14 y 21 de Febrero (18-19'30)

    - 14 y 28 de Marzo (18-19'30)

    -18 y 25 de Abril ( 18-19'30)

    - 9 y 16 de Mayo (18-19'30)

     

Promedio (0 Votos)
Comentarios