Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Un colectivo de profesores del CEIP Josefa Navarro se inició el curso pasado en estas técnicas y se ha visto la necesidad de seguir profundizando en estos temas para poder elaborar secuencias didácticas en las que se incorporen estas técnicas y lleguemos a trabajarlas de manera habitual en nuestras aulas
Objetivos
1. Conocer las técnicas de AC
2. Elaborar secuencias didácticas en las que se incorporen las tecnicas necesarias de AC
3. Favorecer el transito del alumnado de un ciclo a otro desarrollando en el aula técnicas de AC.
Repercusión en el aula
1. Adaptar el estilo de enseñanza-aprendizaje a la diversidad de alumnos utilizando las técnicas de AC.
2.Enseñar de forma clara y explícita como se construye tanto el conocimiento como las normas y expectativas que estructuran la cultura escolar superando los problemas del curriculum oculto y estimulando la participación de los alumnos en su construcción.
3.Superar los modelos etnocéntricos en los que la sobrevaloración de los conocimientos y esquemas de la cultura mayoritaria conduce al rechazo o infravaloración de los conocimientos y esquemas de otras culturas.
4.Ayudar a superar la tendencia a buscar certezas absolutas, superación necesaria para la tolerancia.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Búsqueda de documentación y elaboración de documento base para el grupo | Meses de Noviembre y Diciembre 2016 | Dolores Parrado y Antonio Parrado |
Presentación de las técnicas de cohesión al grupo | Enero' 2017 | Ana Avecilla Asunción Marco |
Presentación y dinámicas de Técnicas de intervención |
Febrero 2017
| Rocío Grima Consuelo Castillo |
Presentación y puesta en marcha de las estratégias metodológicas | Marzo 2017
| Raquel Alonso Pilar Gómez |
Coordinacón de las puestas en común | Durante todo el curso | Pilar Navarro |
Elaboración de UDIs y puesta en práctica | Progresivamente durante todo el curso. La aplicación en el aula será durante los meses de Abril y Mayo
| Todo el grupo |
...Recogida de la experiencia | Mes de Mayo | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Visita de la asesora al Centro | Nos parece interesante que la asesora venga al Centro para presentar qué es el AC y poner en práctica algunas de las técnicas en algunas sesiones prácticas |
Solicitamos ayuda económica para la elaboración de los cuadernillos para los componentes del GT |
|
|
|
|
|
... |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Con respecto al funcionamiento del grupo los indicadores serán los siguientes:
INDICADORES | 1 | 2 | 3 | 4 |
Sesiones celebradas durante el curso |
|
|
|
|
Porcentaje del profesorado del grupo que ha asistido a todas las reuniones |
|
|
|
|
Acuerdos tomados en las reuniones y reflejados en las actas |
|
|
|
|
Grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo |
|
|
|
|
Grado de satisfacción en la eficacia de las reuniones del grupo |
|
|
|
|
Todos los miembros del grupo han gestionado al menos una de las sesiones |
|
|
|
|
Número de dinámicas de grupo utilizadas en las reuniones |
|
|
|
|
Grado de satisfacción con la gestión colaborativa del grupo |
|
|
|
|
1. Poco adecuado 2. Adecuado 3. Bastante adecuado 4. Excelente
Con respecto al cumplimiento de los objetivos del proyecto:
INDICADORES | 1 | 2 | 3 | 4 |
Grado de cumplimiento de los objetivos previstos |
|
|
|
|
Todo el profesorado del grupo ha leído la información seleccionada para el tema en el Primer Trimestre |
|
|
|
|
Porcentaje del profesorado del grupo que se ha formado anteriormente en este tema |
|
|
|
|
Todo el profesorado del grupo ha realizado al menos dos actividades de cohesión grupal a partir del 2º Trimestre |
|
|
|
|
Todo el profesorado del grupo ha utilizado al menos 2 estructuras simples en sus clases a partir del 2º Trimestre |
|
|
|
|
Se ha creado un banco de recursos |
|
|
|
|
Se ha analizado al menos dos sesiones de cada tipo |
|
|
|
|
Se han establecido agrupamientos heterogéneos consensuados en todos los cursos como primer paso para la formación de los grupos |
|
|
|
|
Todos los equipos han trabajado la identidad del grupo |
|
|
|
|
Todos los miembros del equipo han desempeñado todos los roles cooperativos |
|
|
|
|
Grado de satisfacción con la mejora del rendimiento y la convivencia del alumnado |
|
|
|
|
-
Poco adecuado 2. Adecuado 3. Bastante adecuado 4. Excelente
-
Calendario y horario de las sesiones de trabajo
- 14 de Noviembre (18-19'30)
- 22 y 29 de Noviembre (18-19'30)
- 12 y 19 de Diciembre (14 a 15)
- 17 y 31 de Enero (18-19,30)
- 14 y 21 de Febrero (18-19'30)
- 14 y 28 de Marzo (18-19'30)
-18 y 25 de Abril ( 18-19'30)
- 9 y 16 de Mayo (18-19'30)