Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Explicar brevemente los objetivos previstos y el grado de consecución de los mismos.

Los objetivos marcados inicialmente por el grupo fueron:

Desarrollar de Unidades Didáctica Integradas  de acuerdo con la nueva normativa LOMCE y bajo la perspectiva bilingüe, propiciando una metodología activa y participativa.

  • Elaborar recursos materiales bilingües que apoyen el desarrollo competencial de las Unidades Integradas bilingües en Educación Física.
  • Conocer, investigar metodologías activas que favorezcan la práctica educativa.
  • Mejorar el proceso de evaluación centrándonos en el desarrollo competencial del alumnado, a través de la superación de los criterios de evaluación de referencia y sus estándares.

La formación del grupo ha sido diversa tratando aspectos sobre metodología colaborativa, nuevas tendencias (google Classroom) y sobre los nuevos instrumentos para la evaluación LOMCE atendiendo a las competencias claves, criterios de evaluación y la importancia de las Unidades integradas. Todas estas formaciones han ayudado a enriquecer la visión y los recursos del grupo.

  • Explicar qué objetivos no se han desarrollado o conseguido, comentando las causas. Nos propusimos objetivos sencillos y alcanzables, acordes a una realidad de trabajo que nos rodeaban a cada uno/a. Por lo que hemos conseguido todos los objetivos propuestos.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Indicar y valorar cómo ha sido el proceso seguido: dinámica de trabajo realizado, fases, tipo de reuniones mantenidas, grado de implicación de los participantes, interés por las tareas desarrolladas, asunción de responsabilidades, clima de trabajo, satisfacción individual y colectiva...  

El nivel de interacción de los participantes ha sido medio, debido al extenso nivel de trabajo que hemos soportado este año teniendo en cuenta que tres de los integrantes hemos estado de prácticas, al cambio de normativa y al gran volumen de trabajo que esto ha ocasionado en los centros sobre todo en los compañeros con departamentos unipersonales.

Teniendo en cuenta esta circunstancia y el hecho de que el grupo está formado por profesores de diferentes centros y localidades, la dinámica de grupo se ha visto un poco alterada, teniendo algunas de las reuniones vía Skype, y dividiendo el trabajo en parejas dentro del mismo grupo. De esta forma podemos decir que la asunción de responsabilidades ha variado teniendo en cuenta la problemática individual.

El nivel de satisfacción del grupo es medio, nos ha sido muy difícil encontrar formación para la elaboración del material bilingüe que es donde mayores problemas teníamos. Se pidió al CEP esta formación específica pero sólo se nos pudo ofrecer un curso sobre nuevas perspectivas metodológicas, formación que ya teníamos cubierta por otro lado.

La satisfacción individual es media-buena, este año he aprendido mucho en torno a los objetivos ya citados y me han dado un punto de partida sobre los que trabajar en los siguientes años.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Indicar el grado de incidencia que el trabajo ha tenido en el centro. Por ejemplo los cambios producidos: reflexión colectiva, diagnóstico específico, organización, etc. Si no hubiera sido así, explicar el porqué.

El grado de aplicación en el contexto educativo es muy satisfactorio. Toda la formación recibida este año nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de dar una vuelta de hoja nuestros métodos de enseñanza y a su aplicación con el bilingüismo.

Las nuevas metodologías y concepción de la evaluación como recurso motivador implican más al alumnado en su proceso de enseñanza aprendizaje permitiendo ser un proceso más significativo. 

La elaboración de materiales específicos a estas unidades nos ha ayudado a trabajar de forma más concisa el bilingüismo con nuestros alumnos centrándonos sobre todo en el desarrollo de la competencia lingüística.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Indicar la proyección y el grado de incidencia que el trabajo realizado por el grupo ha tenido en el aula. Si no hubiera sido así, explicar el porqué. Por ejemplo modificación en las programaciones de aula (recursos, metodología)

El efecto producido en nuestras aulas tras la aplicación de lo que hemos ido trabajando se ha visto reflejado en la implicación de nuestros alumnos en las clases. Coincidimos en que el uso de una metodología más colaborativa, donde prima la resolución de problemas, y el uso de una evaluación compartida profesor-alumno, alumno-alumno nos ha ayudado a  hacer unas clases más dinámicas y apetecibles para el alumnado. El uso del material bilingüe ha ayudado al alumnado a centrarse en los conceptos importantes y a tenerlos presentes a la hora de comunicarse con sus compañeros, normalizando el uso de inglés en esta materia.

La educación física es un medio ideal para el trabajo de la competencia lingüística y para el trabajo bilingüe, en esa línea aún nos queda mucho trabajo para poder integrar ambas materias sin que ello suponga limitar el ya tan reducido tiempo de compromiso motor.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Explicar qué documentos, fruto de la reflexión y el análisis, se han elaborado y qué materiales educativos para trabajar en el aula ha producido el grupo.

 

  • Unidad didáctica de Juegos olímpicos de la antigua Grecia ¿Campeones de Olimpia¿ para 1º de la ESO. Por su carácter integrado con otras materias. Se
  •  ha producido un cuadernillo de teoría con unas fichas que usarán los alumnos en la preparación autónoma de los JJOO de la clase.
  • Unidad didáctica de Voleyball para 3º de la ESO. Se ha producido un cuadernillo de teoría con posibles preguntas para el examen para orientar a los alumnos/as.
  • Unidad didáctica Fútbol para 3º de la ESO. Al igual que en las unidades didácticas anteriores, se ha creado un cuadernillo con la teoría relacionada con dicha unidad, así como las posibles preguntas para el examen.
  • Unidad didáctica de bádminton para 4º de la ESO con póster teórico para trabajar los conceptos específicos que se desarrollarán en la práctica.

 

Además hemos subido materiales específicos sobre:

  • Teoría del calentamiento (1º-2º ESO)
  • Hoja de evaluación práctica para examen de comba (1º ESO)
  • Teoría básica sobre balonmano (4º ESO).
  • Gymkhana bilingüe (1º ESO).
  • Presentación de fútbol sala (Bachillerato)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Dentro de los aspectos que nos han resultado más interesantes han sido la variedad de ideas y opiniones que nos hemos encontrado. Al ser un grupo heterogéneo, donde cada uno daba a un nivel educativo diferente (dentro de Secundaria y Bachillerato) en centros muy dispares (con mejor alumnado, con un mayor o menor número de discentes...etc.) hemos podido comprobar cómo lo que nos funcionaba a unos, no era para nada práctico en otros o como una misma unidad podía tener dos versiones tan diferentes y a la vez tan interesantes.

En conclusión, ha sido muy enriquecedor, aparte de tener una base de UD y materiales que nos facilitarán el trabajo para el año próximo. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Identificar y analizar dónde han estado las dificultades y cuáles han sido los problemas que han mediatizado el trabajo y los logros del grupo.

La mayor dificultad encontrada ha sido la escasez de formación que hemos podido recibir para la elaboración de materiales acorde a la nueva ley y la enseñanza bilingüe.

Reflexionar sobre el trabajo realizado e incluir propuestas para la mejora en el próximo curso.

A pesar de las dificultades encontradas, hemos realizado un buen trabajo, pero esto solo es el principio, hay que seguir trabajando en la elaboración de materiales, ya que aún hay muy poco, por lo que las mejoras para el siguiente curso radican en seguir buscando formación sobre dicho tema y seguir elaborando y mejorando materiales. 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

BIBLIOGRAFIA.

 

-¿El aprendizaje de la lengua extranjera a través de la educación física¿. El objetivo principal de este artículo radica en enfocar el proceso de enseñanza de la lengua extranjera desde una perspectiva en la que la base del aprendizaje sea activa, contextualizada y motivadora, siendo el movimiento la principal herramienta para su adquisición de manera significativa y duradera.

-¿Características del Aprendizaje Integrado de Contenidos de Educación Física y Lengua Extranjera¿. Analiza esas particularidades ligándolas con los aspectos clave del aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE), resaltando el valor que debe otorgársele al lenguaje con el objetivo de favorecer su desarrollo, pero sin olvidar los rasgos propios de nuestra asignatura.

-¿La planificación en EF bilingüe¿ (Molero, JJ. 2009). Este artículo analiza las dificultades que tiene el profesorado en general y profesorado de EF bilingüe en particular, a la hora de planificar integrando los contenidos lingüísticos y específicos de la materia.

-¿El valor del realismo en las tareas de Educación Física bilingüe¿(Fernández, E. 2015). Este artículo nos comenta la necesidad de hacer tareas significativas al alumnado. El uso del juego como recurso metodológico que potencie el enfoque comunicativo.

-¿Diseño de un Programa de intervención bilingüe para el área de Educación Física basado en la competencia digital¿ Cepero González, M  et al (2012).

- ¿Educación Física bilingüe y pedagogía crítica: una aplicación basada en el Judo¿( VVAA,2015).

-¿Enseñar en una lengua extranjera¿(VVAA, 2001).

 

WEBGRAFIA

 

  • https://inglesefzaragoza.wordpress.com/
  • http://www.efbilingue.com/
  • Juegos de calentamiento: http://www.pedagonet.com/PhysEd/Warm-upGames.html
  • Aprendizaje cooperativo:  http://edufisrd.weebly.com/juegos-cooperativos.html

 

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