Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo surge de la problemática que encontramos los profesores de Educación Física por la falta de materiales curriculares bilingües que resulten prácticos y significativos a la hora de abordar nuestra materia. Somos un grupo formado por el profesorado de Educación Física de varios IES de la provincia de Sevilla.
El proyecto tiene como finalidad formarnos en el desarrollo de UDIs para la asignatura de EF con perfil bilingüe, según el nuevo currículum LOMCE. Desarrollando materiales adaptados y significativos que permitan abordar todos nuestros contenidos. De igual forma pretendemos investigar nuevas alternativas de metodología más activa y participativa que nos permita el desarrollo competencial del alumnado.
Objetivos
- Conocer el nuevo enfoque metodológico basado en el desarrollo de Competencias Clave (CC) y familiarizarse con la nueva normativa de ámbito estatal y regional.
- Desarrollar de Unidades Didáctica Integradas de acuerdo con la nueva normativa LOMCE y bajo la perspectiva bilingüe, propiciando una metodología activa y participativa.
- Elaborar recursos materiales bilingües que apoyen el desarrollo competencial de las Unidades Integradas bilingües en Educación Física.
- Conocer, investigar metodologías activas que favorezcan la práctica educativa.
- Mejorar el proceso de evaluación centrándonos en el desarrollo competencial del alumnado, a través de la superación de los criterios de evaluación de referencia y sus estándares.
Repercusión en el aula
La repercusión en el aula se conecta directamente con la mejora del proceso de enseñanza-a aprendizaje y la labor docente a través de materiales específicos adaptados a la nueva normativa. Para ello pretendemos dotar al profesorado de Educación Física de una amplia oferta de Unidades Didácticas, materiales concretos bilingües para el desarrollo de nuestra materia.
Con estos recursos pretendemos mejorar el proceso de evaluación del alumnado, centrándonos la evaluación como recurso motivador del aprendizaje competencial.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Unificación de criterios para la elaboración de material | Noviembre | Todos los participantes |
Documentación y elaboración de materiales relacionados con la Condición Física y Salud | Diciembre-Enero | Todos los participantes |
Documentación y elaboración de materiales relacionados con juegos y deportes. | Febrero-Marzo | Todos los participantes |
Documentación y elaboración de materiales relacionados con el medio natural y expresión corporal | Abril-Mayo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Curso específico CEP | Ponencias y charlas relativas al proyecto o tarea a elaborar. |
Asesoramiento CEP | Acompañamiento de la asesoría de referencia durante la duración del proyecto. |
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Plataforma Colabora | Se compartirán tareas y se comentarán las impresiones de cada participante para enriquecer su diseño. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
NIVELES DE LOGRO | |||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 1 |
INDICADORES DE CALIDAD
| Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | ||||||||||||||||
RESULTADOS ALCANZADOS | Se han cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto | ||||||||||||||||||||
Se han realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto | |||||||||||||||||||||
Se han cumplido los compromisos individuales adquiridos | |||||||||||||||||||||
Todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto | |||||||||||||||||||||
Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo | |||||||||||||||||||||
La metodología planteada en el proyecto está dando los resultados esperados | |||||||||||||||||||||
Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado | |||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 2 |
INDICADORES DE CALIDAD
| Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | ||||||||||||||||
VALORACIÓN DEL PROCESO, FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO | El coordinador/a ha dinamizado con eficacia el grupo | ||||||||||||||||||||
El coordinador/a ha delegado funciones en otros miembros del grupo | |||||||||||||||||||||
Se ha gestionado el funcionamiento del grupo colaborativamente | |||||||||||||||||||||
El grupo ha utilizado en sus reuniones dinámicas y estructuras cooperativas | |||||||||||||||||||||
Todos los miembros del grupo ha asistido al 100% de las reuniones | |||||||||||||||||||||
Valora el grado de cumplimiento del calendario de reuniones previsto. | |||||||||||||||||||||
Valora el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en función de la planificación | |||||||||||||||||||||
Todos los acuerdos adoptados se han recogido en el Acta de las reuniones | |||||||||||||||||||||
La participación de todos los miembros del grupo ha sido equilibrada | |||||||||||||||||||||
El grupo está muy cohesionado y todos los miembros se apoyan y ayudan mutuamente | |||||||||||||||||||||
Valora el grado de satisfacción con la eficacia de las reuniones del grupo | |||||||||||||||||||||
Existe un buen clima y ambiente de trabajo en el grupo | |||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 3 |
INDICADORES DE CALIDAD
| Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | ||||||||||||||||
PRODUCCIÓN DE MATERIALES | Se han analizado al menos 3 documentos, artículos o capítulos de libros | ||||||||||||||||||||
Número de lecturas realizadas | |||||||||||||||||||||
Se han comentado en las reuniones del grupo o en el foro los documentos leídos | |||||||||||||||||||||
Se han elaborado al menos tres tareas para la transferencia al aula con el alumnado | |||||||||||||||||||||
Se han elaborado materiales en cualquier soporte: papel, audiovisual, digital..., para el grupo | |||||||||||||||||||||
Grado de cantidad, calidad y originalidad del material elaborado | |||||||||||||||||||||
Los materiales elaborados responden a las expectativas del grupo | |||||||||||||||||||||
Los materiales elaborados están bien presentados y son atractivos | |||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 4 |
INDICADORES DE CALIDAD
| Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | ||||||||||||||||
USO Y UTILIDAD DE LA PLATAFORMA COLABOR@ | Se han subido todas las Actas a la plataforma | ||||||||||||||||||||
El foro ha sido una herramienta útil para fomentar el debate sobre temáticas abordadas por el grupo | |||||||||||||||||||||
Las carpetas de documentos han servido al grupo para compartir materiales y como repositorio de los mismos | |||||||||||||||||||||
El blog ha sido una herramienta útil para colocar enlaces a páginas y portales sobre la temática del grupo | |||||||||||||||||||||
Valora la utilidad del uso de la agenda para la gestión de las reuniones y eventos del grupo | |||||||||||||||||||||
El correo interno ha sido útil al grupo para facilitar la comunicación entre sus miembros | |||||||||||||||||||||
Valora globalmente la utilidad de la plataforma colabora para el trabajo del grupo | |||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 5 |
INDICADORES DE CALIDAD
| Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | ||||||||||||||||
PROYECCIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE | El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula | ||||||||||||||||||||
El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado | |||||||||||||||||||||
El trabajo en el grupo ha tenido repercusiones en la organización del aula | |||||||||||||||||||||
Se han aplicado en el aula todas aquellas tareas que se han diseñado para su transferencia al aula | |||||||||||||||||||||
Grado de satisfacción del alumnado con las actividades aplicadas al aula | |||||||||||||||||||||
El libro de texto no ha sido el material curricular que se ha usado preferentemente en el aula | |||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 6 |
INDICADORES DE CALIDAD
| Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | ||||||||||||||||
IMPLICACIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS | El grupo o algunos/as de sus miembros han asistido a actividades formativas sobre su temática | ||||||||||||||||||||
Los conocimientos adquiridos en la formación los han comunicado al grupo | |||||||||||||||||||||
El grupo ha colaborado con el CEP en la presentación de buenas prácticas | |||||||||||||||||||||
Algún/a miembro del grupo ha participado como ponente en actividades formativas sobre su temática | |||||||||||||||||||||
El grupo mantiene contactos en Red con otros grupos de su temática |
Todos los participantes |