Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo surge de la problemática que encontramos los profesores de Educación Física por  la falta de materiales curriculares bilingües que resulten prácticos y significativos a la hora de abordar nuestra materia. Somos un grupo formado por el profesorado de Educación Física de varios IES de la provincia de Sevilla.

El proyecto tiene como finalidad formarnos en el desarrollo de UDIs para la asignatura de EF con perfil bilingüe, según el nuevo currículum LOMCE. Desarrollando materiales adaptados y significativos que permitan abordar todos nuestros contenidos. De igual forma pretendemos investigar nuevas alternativas de metodología más activa y participativa que nos permita el desarrollo competencial del alumnado.

 

 

Objetivos

  • Conocer el nuevo enfoque metodológico basado en el desarrollo de Competencias Clave (CC) y familiarizarse con la nueva normativa de ámbito estatal y regional.
  • Desarrollar de Unidades Didáctica Integradas  de acuerdo con la nueva normativa LOMCE y bajo la perspectiva bilingüe, propiciando una metodología activa y participativa.
  • Elaborar recursos materiales bilingües que apoyen el desarrollo competencial de las Unidades Integradas bilingües en Educación Física.
  • Conocer, investigar metodologías activas que favorezcan la práctica educativa.
  •  Mejorar el proceso de evaluación centrándonos en el desarrollo competencial del alumnado, a través de la superación de los criterios de evaluación de referencia y sus estándares.

 

Repercusión en el aula

La repercusión en el aula se conecta directamente con la mejora del proceso de enseñanza-a aprendizaje y la labor docente a través de materiales específicos adaptados a la nueva normativa. Para ello pretendemos  dotar al  profesorado de Educación Física de una amplia oferta de Unidades Didácticas, materiales concretos bilingües para el desarrollo de nuestra materia.

Con estos recursos pretendemos mejorar el proceso de evaluación del alumnado, centrándonos la evaluación como recurso motivador del aprendizaje competencial.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Unificación de criterios para la elaboración de material

Noviembre Todos los participantes

Documentación y  elaboración de materiales relacionados con la Condición Física y Salud

Diciembre-Enero Todos los participantes

Documentación y elaboración de materiales relacionados con juegos y deportes.

Febrero-Marzo Todos los participantes

Documentación y elaboración de materiales relacionados con el medio natural y expresión corporal

Abril-Mayo Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Curso específico CEP

Ponencias y charlas relativas al proyecto o tarea a elaborar.

Asesoramiento CEP

Acompañamiento de la asesoría de referencia durante la duración del proyecto.

 

 

Plataforma Colabora

Se compartirán tareas y se comentarán las impresiones de cada participante para enriquecer su diseño.

...

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 1

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

RESULTADOS ALCANZADOS

Se han cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto

Se han realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto

Se han cumplido los compromisos individuales adquiridos

Todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto

Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo

La metodología planteada en el proyecto está dando los resultados esperados

Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado

DIMENSIÓN 2

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

VALORACIÓN DEL PROCESO, FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

El coordinador/a ha dinamizado  con eficacia el grupo

El coordinador/a ha delegado funciones en otros miembros del grupo

Se ha gestionado el funcionamiento del grupo colaborativamente

El grupo ha utilizado en sus reuniones dinámicas y estructuras cooperativas

Todos los miembros del grupo ha asistido al 100% de las reuniones

Valora el grado de cumplimiento del calendario de reuniones previsto.

Valora el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en función de la planificación

Todos los acuerdos adoptados se han recogido en el Acta de las reuniones

La participación de todos los miembros del grupo ha sido equilibrada

El grupo está muy cohesionado y todos los miembros se apoyan y ayudan mutuamente

Valora el grado de satisfacción con la eficacia de las reuniones del grupo

Existe un buen clima y ambiente de trabajo en el grupo

DIMENSIÓN 3

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

PRODUCCIÓN DE MATERIALES

Se han analizado al menos 3 documentos, artículos o capítulos de libros

Número de lecturas realizadas

Se han comentado en las reuniones del grupo o en el foro los documentos leídos

Se han elaborado al menos tres tareas para la transferencia al aula con el alumnado

Se han elaborado materiales en cualquier soporte: papel, audiovisual, digital..., para el grupo

Grado de cantidad, calidad y originalidad del material elaborado

Los materiales elaborados responden a las expectativas del grupo

Los materiales elaborados están bien presentados y son atractivos

DIMENSIÓN 4

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

USO Y UTILIDAD

DE LA PLATAFORMA COLABOR@

Se han subido todas las Actas a la plataforma

El foro ha  sido una herramienta útil para fomentar el debate sobre temáticas abordadas por el grupo

Las carpetas de documentos han servido al grupo para compartir materiales y como repositorio de los mismos

El blog ha sido una herramienta útil para colocar enlaces a páginas y portales sobre la temática del grupo

Valora la utilidad del uso de la agenda para la gestión de las reuniones y eventos del grupo

El correo interno ha sido útil al grupo para facilitar la comunicación entre sus miembros

Valora globalmente la utilidad de la plataforma colabora para el trabajo del grupo

DIMENSIÓN 5

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

PROYECCIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE

El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula

El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado

El trabajo en el grupo ha tenido repercusiones en la organización del aula

Se han aplicado en el aula todas aquellas tareas que se han diseñado para su transferencia al aula

Grado de satisfacción del alumnado con las actividades aplicadas al aula

El libro de texto no ha sido el material curricular que se ha usado preferentemente en el aula

DIMENSIÓN 6

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

IMPLICACIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS

El grupo o algunos/as  de sus miembros han asistido a actividades formativas sobre su temática

Los conocimientos adquiridos en la formación los han comunicado al grupo

El grupo ha colaborado con el CEP en la presentación de buenas prácticas

Algún/a miembro del grupo ha participado como ponente en actividades formativas sobre su temática

El grupo mantiene contactos en Red con otros grupos de su temática

Todos los participantes
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