Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El departamento de matemáticas del IES Lago Ligur sufre una continua renovación de sus miembros curso tras curso superior al 50%., la situación actual con el llamado ¿concursillo¿ no hace mas que aumentar esta inestabilidad, lo que conlleva una irregularidad en las formas de ¿enseñar matemáticas¿.

Cada curso con la llegada de profesores nuevos se renuevan las maneras de enseñar matemáticas, diseñas actividades e incluso evaluar, Los alumnos tienen que adaptarse a las exigencias de cada profesor, y el profesorado tiene que ejercer su labor sin referencias de como se ha trabajado en cursos anteriores. Aunque las líneas generales y la metodología estén reflejadas en la programación didáctica, no se llega a tal detalle con las actividades de clase, nos referimos a aquellas actividades que todos nos buscamos o diseñamos para ampliar las que aparecen en el libro de texto.

Con frecuencia las actividades o problemas del libro de texto no nos convencen y planteamos a los alumnos fichas de ejercicios diferentes. Lo mismo ocurre con los controles o exámenes, la mayoría de las veces cada profesor diseña sus controles/exámenes con lo que cada uno quiere evaluar. Todos estos recursos de elaboración propia y particular que conllevan un gran trabajo y esfuerzo desaparecen del centro cuando el profesor que los ha elaborado cambia de IES.

Todo este material digital (actividades, fichas de ejercicios, páginas con lecturas matemáticas, controles por temas, unidades didácticas.....) podría organizarse y guardarse de forma ordenada de manera que se pueda reutilizar, consultar, modificar de un curso para otro.

Objetivos

Con el GGTT nos proponemos los siguientes objetivos:

  • Referidos a la formación del profesorado.

- Poner en común e intercambiar opiniones sobre formas de trabajar usando Internet.

- Conocer plataformas web educativas utilizadas en diferentes instituto similares al IES Lago Ligur. Evaluarlas.

- Seleccionar plataforma digital para uso del departamento.

- Recopilar recursos de cada una de las materias del departamento en formato digital y subirlas de forma ordenada a la plataforma web seleccionada.

- Elaborar materiales propios y clasificar el material seleccionado para tener acceso a recursos didácticos de forma ordenada y accesible.

- Actualizar la metodología integrando nuevas formas de comunicación con el alumnado. La plataforma web debe servir tanto para el profesorado como para el alumnado como lugar referente para consultar actividades y exámenes realizados.

  •  

  • Referidos a las prácticas de aula.

    - Mejorar las destrezas de los alumnos, competencia en ciencias y competencia digital.

    - Mejorar las calificaciones en las materias del departamento.

Repercusión en el aula

  • Disponer de un banco de recursos ordenado, actualizados y accesibles.

  • Aumentar la autonomía del alumnado, ofreciéndoles recursos que puedan trabajar fuera del aula, contribuyendo a aumentar el grado de adquisición de las competencias digital y aprender a aprender.

  • Facilitar a las familias el acceso a recursos y actividades.

  • Facilitar la labor de profesores al tener disponible actividades y recursos trabajados en cursos anteriores.

 

Actuaciones
 

Actuación

Temporalización

Responsable

Realiza el proyecto con la ayuda de las compañeras y lo subirlo a Colabora

Antes de 30 Noviembre

Coordinador del GGTT (Pedro Flores)

Evaluación de distintas posibilidades a la hora de elegir plataforma web

Noviembre

Todos los componentes

Reunión para acordar y fijar la plataforma web para el departamento. Nociones básicas para uso. Definir como va a estar estructurada.

Diciembre

Todos los componentes

Recopilar recursos digitales, ordenarlos y subirlos para que sean accesibles por el alumnado y resto del profesorado.

Todo el curso

Todos los componentes

Reunión del grupo para evaluar como ha sido la puesta en marcha y como se está usando.

Febrero

Todos los componentes

Contemplar posibles mejoras a la plataforma que le den mayor uso por parte de profesores y alumnos.

Febrero - Marzo

Todos los componentes

Reunión para evaluar el uso de la plataforma y seguimiento del GGTT

Principios de Marzo

Todos los componentes

Redactar memoria intermedia del GGTT

Marzo

Pedro Flores

Reunión para realizar valoración de la puesta en práctica del GGTT, objetivos para el profesorado, formación alcanzada, repercusión en el aula, etc...

Abril

Todos los componentes

Elaboración de memoria final del GGTT

Mayo

Pedro Flores


 

Recursos y apoyos

Los recursos que utilizaremos son todos recursos propios o del centro. En principio ordenador y conexión a Internet.


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En cada reunión del grupo se validará si se han realizado las tareas programadas hasta la fecha quedando reflejada en la correspondiente acta de reunión.

Se añadirán comentarios u observaciones que servirán para valorar en trabajo que se está realizando.

Las actas de reunión nos indicarán el grado de realización de tareas programadas, y el uso de la plataforma al finalizar el GGTT nos indicará el grado de consecución de los objetivos. En la última reunión del grupo se pasará una encuesta y cada miembro podrá valorar que objetivos se han cumplido y cuales no.

Promedio (0 Votos)
Comentarios