Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Atendiendo a una de las demandas de formación por parte del profesorado del centro, se decidió formar este grupo de trabajo, cuyo objetivo principal es la formación y renovación de la red de mediadores de nuestro centro.
Todos nos encontramos con situaciones conflictivas que se pueden enfocar de un modo diferente, de forma constructiva, llegando a soluciones pacíficas del conflicto. Por tanto, sentimos la necesidad de desarrollar una serie de competencias que nos permitan solucionar situaciones de abuso o violencia de unos /as alumnos/as respecto a otros/as mediante una vía pacífica.
Nuestro instituto no se caracteriza por presentar numerosos problemas de convivencia, pero los que se dan sí perturban el clima del aula y en ocasiones el del centro. A veces podemos prever tales situaciones y actuar para prevenirlas, pero la mayoría se afrontan cuando se presentan, y en más de un caso lo que podemos hacer es actuar desde la corrección de las mismas , aplicando las medidas disciplinarias recogidas en el ROF.
El problema de la convivencia preocupa y afecta a todos, no sólo a las partes directamente implicas en un conflicto, sino indirectamente a todos los miembros que forman parte de la comunidad educativa. De ahí la necesitad de ampliar y renovar en nuestro la red de mediadores no sólo a nivel del alumnado sino implicar a un mayor número de profesores en la formación y creación de un aula de mediación.
Objetivos
Los objetivos principales del grupo de trabajo serán los siguientes:
A .Formar a los participantes en conceptos básicos sobre Mediación.
B.-Crear una nueva red de profesores mediadores .
C.-Renovar la red de mediadores de nuestro centro tanto a nivel de alumnado como de profesorado.
D.-Fomentar el clima de trabajo que favorezca el respeto , la tolerancia y el diálogo rechazando actitudes violentas y valorando comportamientos no sexistas ni xenófobos.
E.- Mejorar la convivencia del centro, concienciando a toda la comunidad educativa de que es responsabilidad de todos la resolución pacífica de conflictos.
Repercusión en el aula
Respecto a cuál es el interés y la relevancia del trabajo propuesto, además de fomentar la participación activa tanto del alumnado como profesorado, creemos que respecto a la práctica diaria de nuestro trabajo, repercutirá y facilitará las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa así como mejorará las relaciones entre los miembros del grupo de trabajo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Presentar el Proyecto GT | Hasta finales de noviembre | Coordinador |
Revisar conceptos básicos sobre Mediación. | Diciembre 2016 enero2017 | Todos los miembros |
Elección alumnos nuevos mediadores y formación | Febrero | Todos los miembros |
Organización servicio de mediación ,difusión y puesta en marcha del mismo | Marzo ¿abril 2017 | Todos los miembros |
Evaluación de lo realizado. Recoger propuestas de mejora | Mayo 2017 | Todos los miembros |
Elaborar memoria final del GT | Mayo 2017 | Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Guía Tratémonos bien | Bibliografí |
Tiempo de Mediación¿ (Mª Carme Bouqué) | Bibliografía |
Resolviendo conflictos en la Escuela. Manual para maestros (Herminia García y Darío Ugarte) | Bibliografía |
Documentos elaboración propia |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Durante las evaluaciones periódicas que mantendremos iremos evaluando el proceso y en mayo mediante una encuesta a los miembros del GT, mediremos el grado de logros de los objetivos establecidos mediante unos indicadores en que cada participante valorará el grado de formación adquirido y el grado de cumplimiento de sus tareas. Asimismo recogeremos la valoración del grupo de alumnos y alumnas que formen parte de la red de mediación, así como las propuestas o sugerencias que cada uno aporte para mantener el aula de mediación en el centro en futuros cursos.