Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Después de dos cursos en los que nuestro centro ha participado en la formación sobre la integración de Competencias Clave , vemos necesario seguir profundizando en ello con idea de llevar a la práctica y evaluar las udis diseñadas, así como seguir aprendiendo a diseñar tareas competenciales integrando en ellas los principios de aprendizaje cooperativo en los que nos hemos formado durante dos cursos.

Blog Blog

Valoración Audi bien venida, plásticos y diseño UDI

En la unidad de bienvenida destacaría el visionado del video de ¿El puente¿ y su posterior debate que resultó muy enriquecedor. Este grupo de alumnos/as aparentemente esta bastante cohesionado dado que se conocen e cursos anteriores tras haber coincidido muchos en primer ciclo y el resto si no son vecinos comparten extraescolares. Hicimos una dinámica en la que destacarían aquel o aquella compañera que en el grupo destaca como compañero/a y aquel que debe mejorar alguna actitud todo ello desde la crítica constructiva. Con ello percibimos las interacciones internas del grupo, las afinidades al tiempo que se perciben desde un enfoque externo las actitudes menos positivas para el grupo. Salvo un alumno el resto aceptó de buen grado la crítica con intención de mejorar en aquellos aspecto menos aceptables.

Ya en la unidad de los plásticos yo destacaría periodos puntuales de activación de la atención o actividad que yo llamaría detonantes:

  • Detonantes visuales: los videos que impactaron por su crudeza. Finalmente, ellos aplicarán sus conocimientos plásticos en la realización de un mural en el que sin palabras manifiestan todo lo aprendido.

  • Detonantes lingüísticos: términos relacionados con la contaminación, la extinción, la huella ecológica, etc.Estos quedarán expresados en una actividad final en la que la Tierra (los alumnos/as) explica la situación a los humanos y les proponen que hacer con sus envases y plásticos. . Por otro lado, se ordenaron fragmentos de textos que nos ponen en situación sobre la problemática de la Isla de los plásticos suscitando el posterior debate de por qué ningún gobierno se mueve para eliminarla 

  • Detonantes gráficos: como recoger y representar la información del uso de envases y plásticos. 

     

Elaboración de la UDI:

Nosotros tomamos una unidad de lengua sobre la realización de un cuento. Nuestra tareas iniciales fueron las de fijar tareas final, identificación de indicadores, ajuste de los contenidos, etc. Desde mi punto de vista, a mi me faltaba horas de vuelo en el tema de las UDIs . Me he visto perdido en infinidad de ocasiones. Aprovecho para dar las gracias a mi ciclo por sus orientaciones y disposición para hacer el trabajo lo más fácil posible.

Mi sensación tras el trabajo realizado me resulta agridulce. Por una parte satisfecho por el uso de materiales propios en la UDI como el cuento de ¿las Frutas Maltratadas¿ y su adaptación a las tareas. Por otra parte, me cuesta encorsetarme para adaptarme a la unidad del libro perdiendo el referente de indicadores. La sensación final entonces queda no tanto como que hemos adaptado una unidad de libro a nosotros como que hemos parcheado dicha unidad.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Yáñez-Barnuevo Fernández

María Carmen Yáñez-Barnuevo Fernández

Foto de María Jesús Zapata Mumpao

María Jesús Zapata Mumpao

Foto de María Arantzazu Badiola Tejada

María Arantzazu Badiola Tejada

Foto de María del Puy Esgueva Torices

María del Puy Esgueva Torices

Foto de Eva García Morales

Eva García Morales

Foto de Juana Gordillo Perejón

Juana Gordillo Perejón

Foto de Tania Jiménez Duque

Tania Jiménez Duque

Foto de Juan Esteban López Villegas

Juan Esteban López Villegas

Foto de Valeriano Martín Márquez

Valeriano Martín Márquez

Foto de Angela Ortiz Pérez

Angela Ortiz Pérez

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos