En la unidad de bienvenida destacaría el visionado del video de ¿El puente¿ y su posterior debate que resultó muy enriquecedor. Este grupo de alumnos/as aparentemente esta bastante cohesionado dado que se conocen e cursos anteriores tras haber coincidido muchos en primer ciclo y el resto si no son vecinos comparten extraescolares. Hicimos una dinámica en la que destacarían aquel o aquella compañera que en el grupo destaca como compañero/a y aquel que debe mejorar alguna actitud todo ello desde la crítica constructiva. Con ello percibimos las interacciones internas del grupo, las afinidades al tiempo que se perciben desde un enfoque externo las actitudes menos positivas para el grupo. Salvo un alumno el resto aceptó de buen grado la crítica con intención de mejorar en aquellos aspecto menos aceptables.
Ya en la unidad de los plásticos yo destacaría periodos puntuales de activación de la atención o actividad que yo llamaría detonantes:
-
Detonantes visuales: los videos que impactaron por su crudeza. Finalmente, ellos aplicarán sus conocimientos plásticos en la realización de un mural en el que sin palabras manifiestan todo lo aprendido.
-
Detonantes lingüísticos: términos relacionados con la contaminación, la extinción, la huella ecológica, etc.Estos quedarán expresados en una actividad final en la que la Tierra (los alumnos/as) explica la situación a los humanos y les proponen que hacer con sus envases y plásticos. . Por otro lado, se ordenaron fragmentos de textos que nos ponen en situación sobre la problemática de la Isla de los plásticos suscitando el posterior debate de por qué ningún gobierno se mueve para eliminarla
-
Detonantes gráficos: como recoger y representar la información del uso de envases y plásticos.
Elaboración de la UDI:
Nosotros tomamos una unidad de lengua sobre la realización de un cuento. Nuestra tareas iniciales fueron las de fijar tareas final, identificación de indicadores, ajuste de los contenidos, etc. Desde mi punto de vista, a mi me faltaba horas de vuelo en el tema de las UDIs . Me he visto perdido en infinidad de ocasiones. Aprovecho para dar las gracias a mi ciclo por sus orientaciones y disposición para hacer el trabajo lo más fácil posible.
Mi sensación tras el trabajo realizado me resulta agridulce. Por una parte satisfecho por el uso de materiales propios en la UDI como el cuento de ¿las Frutas Maltratadas¿ y su adaptación a las tareas. Por otra parte, me cuesta encorsetarme para adaptarme a la unidad del libro perdiendo el referente de indicadores. La sensación final entonces queda no tanto como que hemos adaptado una unidad de libro a nosotros como que hemos parcheado dicha unidad.