Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

El grupo de trabajo formado por el profesorado del CEIP Ntra. Sra. de la Antigua de Almensilla, nace con la intención de cambiar la forma de trabajar las matemáticas en las aulas, trabajar las matemáticas de una manera manipulativa y más cercana. Y este objetivo es la base de nuestro trabajo en las aulas desde Infantil a Primer Ciclo de Primaria y PT.

A continuación comentaremos los objetivos propuestos así como el grado de consecución de los mismos a lo largo del curso.

En primer lugar nos propusimos profundizar en el conocimiento la metodología ABN. Este objetivo se ha cumplido, el profesorado que ha participado en el grupo de trabajo, ha tenido la oportunidad de conocer esta metodología y también de utilizarla con nuestro alumnado.

Decir también, que el grupo ha propiciado y favorecido la formación de los profesores interesados en la materia, a través de cursos convocados desde el CEP, dotándolos de herramientas y conocimientos para desarrollar su labor educativa. También se han aportado documentos y enlaces con materiales para facilitar esta tarea al profesorado.

Así mismo se ha conseguido elaborar materiales que permitieran aplicar la metodología ABN en el aula, cada profesor ha adaptado sus materiales, obviamente, a la realidad concreta de su alumnado. Y se han diseñado actividades para su aplicación. La metodología empleada ha resultado muy atractiva para el alumnado y el profesorado. Un mismo objetivo se trabaja de diferentes formas y con materiales muy variados y atractivos.

Comentar, que se ha iniciado la secuenciación de materiales y actividades por Niveles y Ciclos. Este año se ha llevado a cabo la secuenciación del material para Infantil de tres y cuatro años, así como para 1º de Primaria. Pensamos continuar dicha secuenciación los próximos años para facilitar tanto al alumnado como al profesorado una guía orientativa.

En cuanto al último objetivo propuesto referente a dar a conocer a la Comunidad Educativa la metodología ABN, decir que se ha realizado un gran esfuerzo por parte de todo el profesorado implicado en el grupo para sacar adelante exposiciones y charlas a los padres del Centro, al resto de profesorado y alumnado de otros cursos, así como participar en la Semana Matemática con diferentes actividades. El resultado ha sido muy bueno.

 

2, NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

 

Este año hemos realizado un reparto de tareas por Ciclos para ser más eficientes, se han mantenido reuniones informativas y de síntesis así como para planificar algunos de los eventos que se han realizado, como la Semana Matemática y la exposición y charlas a los padres y en general al resto de la Comunidad Educativa.

El clima de trabajo ha sido bueno y de colaboración y el grado de satisfacción de los participantes bueno. Solo una compañera dejó el grupo por problemas familiares, el resto se ha implicado en las tareas y actividades programadas.

El grado de satisfacción ha sido alto, en general, el profesorado implicado en el grupo ve útil las actividades llevadas a cabo y podemos añadir que el profesorado tiene interés por continuar aprendiendo y practicando este tema en las aulas.

 

3, GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

En cuanto a la incidencia en el Centro hay que comentar que el resto de compañeros se ha sorprendido con los resultados obtenidos y con el sistema de trabajo manipulativo, nos ha mostrado su interés y valoración por el esfuerzo realizado aunque siguen siendo reacios a la incorporación de dicha metodología en sus aulas.

Por otro lado, los padres/madres han mostrado bastante interés y han colaborado en todo aquello que se les ha solicitado. Han comentado su alto grado de satisfacción con las actividades programadas y con los resultados percibidos en sus hijos.

 

4, RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

Como bibliografía hemos utilizado:

- ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿

Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés

  • ¿Propuestas didácticas MÉTODO ABN  para Infantil y Primer Ciclo de Primaria

Ed. Ananya.

     Webs:

  • Actiludis
  • Algoritmo ABN
  • Pinterest

5, EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRNASFERENCIA DE LO APRENDIDO

 Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, se han trabajado contenidos que en un principio no se pensaba que pudiesen ser factibles pero que el propio alumnado ha reclamado, pedían un aumento en los retos planteados.

 

Se ha detectado una mayor seguridad y autoestima en la ejecución de actividades planteadas y sobre todo lo más importante a destacar es el cambio de actitud del alumnado frente a las matemáticas que han pasado a ser el momento favorito del día.

 

6, PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE ADQUIRIDO

 

Los documentos elaborados este año han sido la programación de Infantil de 3 y 4 años, así como la de 1º de Primaria. Una programación que queremos que  sirva de guía y oriente la secuencia de contenidos para el profesorado que se anime a introducir en sus aulas esta metodología.

 

Cada profesor o profesora ha elaborado el material que ha necesitado para su alumnado, por ejemplo, varios tipos de rectas numéricas (de goma eva para el suelo, de papel plastificado para las mesas¿), para el conteo se han utilizado diferentes objetos y soportes, dados, cartas, juegos de mesa, bandejas y palillos, tablero del 100 ¿etc.

Han sido materiales muy atractivos, manipulativos y motivadores para el alumnado, fáciles de hacer y de poco coste.

 

7, ASPECTOS INTERESANTES Y PROPUESTAS DE MEJORA.

 

 En cuanto a la valoración de todo el proceso destacaremos la motivación y el cambio de actitud de nuestro alumnado frente a las matemáticas.

También destacar que hemos funcionado como un equipo, compartiendo información y asumiendo responsabilidades,  favoreciendo un buen clima de trabajo.

Una de las dificultades ha sido a veces la organización temporal de las sesiones, ya que en algunas ocasiones se ha tenido que modificar el calendario de reuniones debido a la dinámica propia del centro, claustros, ETCP, reuniones de ciclo, tutorías, etc. Hemos ido solucionando mediante reuniones por Ciclos.

Para finalizar podríamos añadir algunas propuestas de mejora como:

  • Mantener exposiciones, charlas y actividades con el alumnado y abierto a la comunidad educativa.
  • Asistir a cursos de formación presenciales organizados sobre esta temática.
  • Participar en la Semana Matemática ampliando el número de cursos y alumnado participante.
1 Adjunto
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