Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro llevamos unos años intentando formarnos para mejorar los resultados obtenidos a nivel de competencia matemática y comunicación y lenguaje. El profesorado está interesado en cambiar la metodología empleada por otra más cercana y manipulativa, que ayude al alumnado a comprender y disfrutar las matemáticas. Hemos realizado varios cursos de formación sobre el tema así como algunos grupos de trabajo.

Desde la Etapa de Infantil algunas compañeras llevamos un tiempo incorporando de forma progresiva parte de la metodología ABN a nuestro trabajo en las aulas y el interés suscitado en centro por parte de muchos compañeros y compañeras nos hizo crear, el curso pasado, un grupo de trabajo orientado a Infantil, Primer Ciclo de Primaria, Ed. Especial y Apoyo. Durante este curso pretendemos continuar el trabajo iniciado, seguir profundizando en el conocimiento de la metodología ABN y su aplicación a nuestras aulas, queremos continuar construyendo materiales atractivos en nuestro día a día en las clases, así como metodologías eficaces y prácticas para nuestro alumnado. Tendríamos un banco de recursos a disposición de los compañeros y el alumnado vería facilitado su proceso de aprendizaje en el área de matemáticas facilitando el tránsito entre Infantil y Primaria.

Todo ello con miras a dar continuidad y coherencia entre Ciclos a nuestro proyecto educativo, sumando a compañeros y familias. 

Objetivos

 

  1. Recopilar documentación que ayude al profesorado a profundizar en el conocimiento de la metodología ABN.
  2. Diseñar materiales y actividades para aplicar la metodología ABN en las aulas.
  3. Secuenciar por niveles los materiales y actividades elaborados para aplicar la metodología ABN en nuestras clases.
  4. Dar a conocer a la Comunidad Educativa la metodología ABN mediante exposiciones y charlas.

Repercusión en el aula

  • Capacitación docente del profesorado en el método ABN.
  • Elaboración de un banco de recursos (actividades, materiales, presentaciones¿)
  • Elaboración de materiales manipulativos.
  • Diseño de actividades.
  • Aumentar la motivación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  • Mejorar el nivel de comprensión de los conceptos matemáticos.
  • Mejorar los resultados del alumnado en el área de matemáticas.
  • Difundir el trabajo realizado.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

ÁMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL

  1. Desarrollar un taller de formación del profesorado:

1ºT

2ºT

3ºT

 

  • Sentido global del número

x

x

 

Coordinadora

  • Conteo, subitización, estimación

x

x

 

Coordinadora

  • Algoritmos de suma y resta.

 

x

x

Coordinadora y CEP

  • Cálculo mental

 

x

x

Coordinadora y CEP

  • Resolución de problemas

x

x

x

Coordinadora y CEP

AMBITO DE DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLOGICO

  1. Elaborar un banco de recursos

1ºT

2ºT

3ºT

 

  • Documentación

x

x

x

Coordinadora y José Juan Delgado

  • Presentaciones

x

 

 

Coordinadora

  • Materiales

 

 

 

Coordinadora y  todos participantes.

  • Buenas prácticas

 

 

 

José juan Delgado.

  1. Elaborar materiales 

 

 

 

Mº José Madroñal Y Susana Ruiz

  1. Diseñar actividades

 

 

 

Mónica Oca, Manolo Brajones y Loli Vela

ÁMBITO ORGANIZATIVO Y DE FUNCIONAMIENTO

  1. Diseñar actividades en las que se visibilicen los procesos matemáticos:

1ºT

2ºT

3ºT

 

  • Exposición de materiales durante la semana cultural

 

 

 

Encarni  Reina, Teresa Casas

  • El rincón matemático dentro de las aulas

 

 

 

Maribel  López y Silvia Morales

  1. Visitar algún centro que esté desarrollando  el método

 

 

 

Mº José Madroñal Y Susana

ÁMBITO COMUNITARIO

  1. Diseñar sesiones con las  familias

 

 

 

 

  • Sesiones  informativas y formativas sobre el método

 

 

 

Mónica Oca, Manolo Brajones y Loli Vela

  1. Dar difusión del trabajo realizado a través de la web del centro, blog, redes sociales, semana cultural¿

 

 

 

Mayka García Y Mª Jesús Fernández

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Material: Tableros del 100

Material aportado por el CEP para que el profesorado participante en el curso pueda practicar las actividades y ejercicios propuestos en el grupo de trabajo

Ponente experimentado  en la metodología ABN

Aportado por el CEP durante el segundo o tercer trimestre para aportar experiencias con familias y prácticas


 

e indicadores para la valoración del trabajo

Análisis de documentos:

  • Revisión de las Actas de las sesiones del GT
  • Análisis de los materiales didácticos elaborados. 
  • Análisis de las actividades  programadas
  • Cuestionario sobre el grado de satisfacción del profesorado, del alumnado y familias sobre el desarrollo del método ABN
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