Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partiremos de la necesidad de trabajar las matemáticas de una forma más estructurada, innovadora y lúdica con el fin de obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Objetivos

  • Conocer  y aplicar el método ABN en Educación Infantil.
  • Elaborar materiales para usar en nuestra práctica diaria.

Repercusión en el aula

  • Autoformación en el método ABN.
  • Elaboración de un banco de recursos con información teórico-práctica: documentos, vídeos,  material imprimible, experiencias de otros centros, etc.
  • Programación de sesiones semanales de ABN.
  • Facilitar la adquisición de destrezas lógico-matemáticas en los niños/as.
  • Fomentar la participación y colaboración de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños/as.
  • Elaboración de un dossier sobre el método ABN en Educación Infantil que quede recogido en los documentos del centro para que pueda ser utilizado en años posteriores.
  • Elaboración de los recursos materiales para trabajar en el aula.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

FORMACIÓN

1. Sesiones de autoformación:

1ºT

2ºT

3ºT

Mariluz

  • Sentido del número.

x

 

 

 

  • Conteo.

x

x

 

 

  • Subitización.

 

x

x

 

  • Operaciones.

 

x

x

 

  • Resolución de problemas.

 

 

x

 

2. Curso de formación del CEP sobre ABN.

 

x

 

Mariluz

METODOLOGÍA

3. Programar las sesiones de ABN.

x

x

x

Isa Vázquez

4. Elaborar un dossier del método ABN en Educación Infantil.

 

 

x

Angélica

  • Introducción

 

 

 

Roberto

  • Justificación

 

 

 

Roberto

  • Objetivos

 

 

 

Angélica

  • Contenidos

 

 

 

Angélica

  • Metodología

 

 

 

Laura Saavedra

  • Temporalización

 

 

 

Rocío

  • Espacio

 

 

 

Rocío

  • Agrupamientos

 

 

 

Isa Contreras

  • Recursos

 

 

 

Isa Contreras

  • Actividades

 

 

 

Mariluz

  • Evaluación

 

 

 

Isa Vázquez

  • Conclusión

 

 

 

Laura Saavedra

  • Bibliografía y Webgrafía

 

 

 

Laura Breva

5. Elaborar materiales.

x

x

x

Isabel Vázquez

6. Elaborar un banco de recursos.

x

 

 

Laura Breva

  • Documento teórico-práctico.

x

 

 

Mariluz

  • Vídeos.

x

x

x

Isa Contreras

  • Material imprimible.

x

x

x

Roberto

  • Experiencias en otros centros.

 

x

x

Rocío

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

7. Diseñar actividades que muestren el trabajo realizado.

 

 

 

 

  • Rincón de lógica-matemática.

x

x

x

Isa Vázquez

  • Exposición de materiales.

 

 

x

Laura Saavedra

COMUNIDAD EDUCATIVA

8. Diseñar sesiones con las familias.

 

 

 

 

  • Reunión informativa.

x

 

 

Laura Breva

  • Talleres de ABN.

 

 

x

Angélica

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Bibliografía

Jaime Martínez Montero. Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. 

Jaime Martínez Montero. Resolución de problemas y método ABN.

Material ABN

Recursos materiales y audiovisuales.

Ponente

Asesoramiento experto.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Revisión de las Actas de las reuniones del grupo de trabajo.
  • Análisis de los materiales didácticos elaborados.
  • Rúbrica de los resultados obtenidos.

EVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO

CRITERIOS

INDICADORES

1

2

3

4

5

1. Funcionamiento del Grupo de Trabajo.

Reuniones realizadas a lo largo del curso.

 

 

 

 

 

Seguimiento del plan de trabajo recogido en las actas de las diferentes reuniones y entradas en colabora.

 

 

 

 

 

Grado de asistencia del profesorado del grupo a las reuniones planificadas.

 

 

 

 

 

Eficacia de las reuniones.

 

 

 

 

 

Grado de cumplimiento de los acuerdos tomados.

 

 

 

 

 

Grado de coordinación entre los compañeros/as que conforman el Grupo de Trabajo.

 

 

 

 

 

Grado de satisfacción con la formación realizada.

 

 

 

 

 

2. Grado de consecución de los objetivos propuestos.

Participación en las sesiones de autoformación.

 

 

 

 

 

Al menos un 80% del profesorado ha asistido al curso de formación sobre el método ABN impartido en el CEP.

 

 

 

 

 

Se ha documentado la formación.

 

 

 

 

 

Todo el profesorado del grupo ha incluido en sus programaciones una sesión semanal de ABN.

 

 

 

 

 

Todo el profesorado del grupo ha realizado los talleres de ABN en colaboración con las familias.

 

 

 

 

 

Se ha creado un banco de recursos.

 

 

 

 

 

Se ha elaborado el dossier del proyecto del grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

Se ha reunido a las familias para informarles sobre el tema.

 

 

 

 

 

Se han expuesto los recursos materiales elaborados a final de curso.

 

 

 

 

 

Se han elaborado materiales necesarios para trabajar en método en el aula.

 

 

 

 

 

 
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