Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partiremos de la necesidad de trabajar las matemáticas de una forma más estructurada, innovadora y lúdica con el fin de obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos
- Conocer y aplicar el método ABN en Educación Infantil.
- Elaborar materiales para usar en nuestra práctica diaria.
Repercusión en el aula
- Autoformación en el método ABN.
- Elaboración de un banco de recursos con información teórico-práctica: documentos, vídeos, material imprimible, experiencias de otros centros, etc.
- Programación de sesiones semanales de ABN.
- Facilitar la adquisición de destrezas lógico-matemáticas en los niños/as.
- Fomentar la participación y colaboración de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños/as.
- Elaboración de un dossier sobre el método ABN en Educación Infantil que quede recogido en los documentos del centro para que pueda ser utilizado en años posteriores.
- Elaboración de los recursos materiales para trabajar en el aula.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | ||||||
FORMACIÓN | ||||||||
1. Sesiones de autoformación: | 1ºT | 2ºT | 3ºT | Mariluz | ||||
| x |
|
|
| ||||
| x | x |
|
| ||||
|
| x | x |
| ||||
|
| x | x |
| ||||
|
|
| x |
| ||||
2. Curso de formación del CEP sobre ABN. |
| x |
| Mariluz | ||||
METODOLOGÍA | ||||||||
3. Programar las sesiones de ABN. | x | x | x | Isa Vázquez | ||||
4. Elaborar un dossier del método ABN en Educación Infantil. |
|
| x | Angélica | ||||
|
|
|
| Roberto | ||||
|
|
|
| Roberto | ||||
|
|
|
| Angélica | ||||
|
|
|
| Angélica | ||||
|
|
|
| Laura Saavedra | ||||
|
|
|
| Rocío | ||||
|
|
|
| Rocío | ||||
|
|
|
| Isa Contreras | ||||
|
|
|
| Isa Contreras | ||||
|
|
|
| Mariluz | ||||
|
|
|
| Isa Vázquez | ||||
|
|
|
| Laura Saavedra | ||||
|
|
|
| Laura Breva | ||||
5. Elaborar materiales. | x | x | x | Isabel Vázquez | ||||
6. Elaborar un banco de recursos. | x |
|
| Laura Breva | ||||
| x |
|
| Mariluz | ||||
| x | x | x | Isa Contreras | ||||
| x | x | x | Roberto | ||||
|
| x | x | Rocío | ||||
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO | ||||||||
7. Diseñar actividades que muestren el trabajo realizado. |
|
|
|
| ||||
| x | x | x | Isa Vázquez | ||||
|
|
| x | Laura Saavedra | ||||
COMUNIDAD EDUCATIVA | ||||||||
8. Diseñar sesiones con las familias. |
|
|
|
| ||||
| x |
|
| Laura Breva | ||||
|
|
| x | Angélica |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía | Jaime Martínez Montero. Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Jaime Martínez Montero. Resolución de problemas y método ABN. |
Material ABN | Recursos materiales y audiovisuales. |
Ponente | Asesoramiento experto. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Revisión de las Actas de las reuniones del grupo de trabajo.
- Análisis de los materiales didácticos elaborados.
- Rúbrica de los resultados obtenidos.
EVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO | ||||||
CRITERIOS | INDICADORES | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
1. Funcionamiento del Grupo de Trabajo. | Reuniones realizadas a lo largo del curso. |
|
|
|
|
|
Seguimiento del plan de trabajo recogido en las actas de las diferentes reuniones y entradas en colabora. |
|
|
|
|
| |
Grado de asistencia del profesorado del grupo a las reuniones planificadas. |
|
|
|
|
| |
Eficacia de las reuniones. |
|
|
|
|
| |
Grado de cumplimiento de los acuerdos tomados. |
|
|
|
|
| |
Grado de coordinación entre los compañeros/as que conforman el Grupo de Trabajo. |
|
|
|
|
| |
Grado de satisfacción con la formación realizada. |
|
|
|
|
| |
2. Grado de consecución de los objetivos propuestos. | Participación en las sesiones de autoformación. |
|
|
|
|
|
Al menos un 80% del profesorado ha asistido al curso de formación sobre el método ABN impartido en el CEP. |
|
|
|
|
| |
Se ha documentado la formación. |
|
|
|
|
| |
Todo el profesorado del grupo ha incluido en sus programaciones una sesión semanal de ABN. |
|
|
|
|
| |
Todo el profesorado del grupo ha realizado los talleres de ABN en colaboración con las familias. |
|
|
|
|
| |
Se ha creado un banco de recursos. |
|
|
|
|
| |
Se ha elaborado el dossier del proyecto del grupo de trabajo. |
|
|
|
|
| |
Se ha reunido a las familias para informarles sobre el tema. |
|
|
|
|
| |
Se han expuesto los recursos materiales elaborados a final de curso. |
|
|
|
|
| |
Se han elaborado materiales necesarios para trabajar en método en el aula. |
|
|
|
|
|