Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

  1. Grado de consecución de los objetivos.

Podemos decir que los objetivos planteados al principio de curso por nuestro grupo de trabajo ABN-Lízate se han cumplido en su totalidad lo cual nos satisface enormemente el haber sido persistentes en el trabajo y haber tenido esa gran actitud y disposición para conseguir todo lo que nos habíamos planteado al principio de este curso para nuestro grupo.

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

Señalamos que ha existido un gran compañerismo entre todos los miembros del grupo, disfrutando en las distintas sesiones de risas y buen ambiente de trabajo.

Felicitamos a todos los miembros del grupo que se han superado cada día sacando tiempo y teniendo la capacidad de reacción y de encontrar soluciones a los pequeños problemas que nos han surgido y tener siempre ese buen talante y espíritu positivo, lo que ha hecho que todo sea mucho más fácil.

  1. Grado de aplicación en el contexto educativo.

Cada uno de los materiales que se han elaborado, incluso los que se han comprado gracias a la aportación económica que realiza el CEP al grupo de trabajo, se han repartido a cada uno de los niveles y ciclos y están permitiendo al profesorado una mejor y más motivadora aplicación del método.

Todos los compañeros/as ya los han empezado a utilizar en su aula, de lo cual también hemos subido fotos a la plataforma, realizando unas sesiones muy divertidas y sobre todo significativas.

  1. Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido.

Como hemos dicho en el apartado número tres, los compañeros que están utilizando cada uno de los materiales que estamos elaborando, los distintos enlaces web y blogs que estamos compartiendo en la plataforma; están permitiendo al profesorado tener una gran  batería de recursos para poder llevar el método a la práctica de la manera más motivadora posible y sobre todo que sea un aprendizaje significativo.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 Hemos tenido la suerte y el placer de asistir todo el grupo de trabajo a unas ponencias realizadas por una compañera de un colegio de San Juan de Aznalfarache, cuyo centro es de similares características al nuestro. Así, además de la tranquilidad que nos ha transmitido a todos en general, pues nos ha dado muchas pautas, recursos y consejos que desde hoy mismo estamos llevando a cabo.

 A cada uno de los miembros del grupo nos queda bastante claro que el libro solo no basta, que se necesitan una gran cantidad de recursos para llevar el aprendizaje a cabo y que gracias al grupo de trabajo pues hemos podido elaborar una gran parte de ellos.

Así hemos organizado contenidos y planificado materiales de forma progresiva para todos y cada uno de los niveles, de forma que todo el profesorado cuente con esa batería tanto de recursos como de actividades para poder dar respuestas al aprendizaje de nuestro alumnado, que en el caso de nuestro centro se trata de un alumnado con bastantes dificultades.

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Como coordinadora me gustaría resaltar, como más que interesante, el curso impartido por el CEP a través del cual he tenido la oportunidad de formarme en contenidos de ABN más avanzados y poder compartirlos con el resto del grupo.

En el grupo en general destacamos como aspecto muy interesante los grupos interactivos que nos ha dado a conocer nuestra ponente, los cuales los realizan de forma quincenal o mensual con las distintas familias, lo cual lo vamos a proponer en el siguiente apartado como propuesta de mejora para nuestro centro.

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 Como aspectos que tendríamos que mejorar podemos señalar la participación en la plataforma colabora, donde todos los compañeros han sacado tiempo para compartir enlaces y comentarios del trabajo realizado. Así solo decir que siempre pues podíamos haber hecho mucho más, aunque desde la coordinación del grupo, como ya hemos en otro apartado anterior, felicidades a todos los compañeros.

Señalamos también la posibilidad de continuar el método en un tercer ciclo, ya que nos encontramos en estos momentos con más recursos, seguridad y aprendizaje para poder llevarlo a cabo, y que en estos momentos solo llega hasta el segundo ciclo.

Por último comentamos que debemos seguir asociando materiales a los distintos contenidos del método, para así hacer más fácil tanto para nosotros como para el alumnado la aplicación del método.

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