Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Desde el CEIP Virgen de Guadalupe comenzamos este grupo de trabajo como continuación del realizado el año pasado  ya que creemos en la necesidad de llevar a cabo una educación en la que el niño/a se sienta partícipe y protagonista, en la que el alumnado se encuentre motivado con los nuevos retos que se va encontrando. Así pensamos que el método ABN es una gran opción a la hora de trabajar las matemáticas con el alumnado ya que nos lleva a encontrar un enfoque distinto de las matemáticas, debido a la motivación que suscita en el alumnado y por la ayuda que ofrece a la hora de acercarlos a las matemáticas de una forma funcional.

 

Objetivos

- Recordar, afianzar el método.

- Fabricar materiales motivadores (banco de recursos) y diseñar actividades lúdicas para llevarlo a cabo.

- Incorporar a las familias a la iniciación al método, en la medida de lo posible.

 

Repercusión en el aula

 

Los resultados que se pretenden alcanzar son entre otros los siguientes:

  1. Disponer en el centro de un banco de recursos que puedan utilizar todos los ciclos.
  2. Permitir al profesorado una mayor accesibilidad al método.
  3. Conseguir una actitud positiva y favorable hacia el aprendizaje matemático.
  4. No primar en casa el método tradicional, que es el que los padres y madres conocen, el de toda la vida, con lo que el método ABN pierde todo su valor.

 

Actuaciones

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Presentación del grupo de trabajo, objetivos, calendario de reuniones, aportaciones, preguntas, etc.

Noviembre

Rosa Mª Cívico

Presentación del método, recordatorio y explicación, dudas, etc.

Diciembre

Rosa Mª Cívico

Presentación de diferentes blogs, páginas web, materiales buscados por la coordinadoras y también por diferentes compañeros. Elección del material a realizar.

Enero

Rosa Mª Cívico

Sandra Peñalosa

Creación de material.

Febrero y marzo

Rosa Mª Cívico

Búsqueda de estrategias para iniciar a las familias.

Abril

Rosa María Cívico

José Manuel Martínez

Recopilación, puntos de vista, opiniones, realización de memoria.

Mayo

Rosa María Cívico

Dinamizar el grupo.

Durante todo el proyecto.

Rosa María Cívico

Dinamizar la plataforma.

Durante todo el proyecto.

Rosa María Cívico

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Asesoramiento externo

Ponente

Recta numérica

Recta del uno al cien para colgar en las distintas aulas.

Poster/cartel

Lámina con los números del uno al cien.

Learning resources hundred pocket

Paquete de cien tarjetas numeradas de bolsillo.

Dados de goma espuma

Dados aleatorios de colores

Juego educativo juego de construcciones de piezas de colores

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Se va a trabajar de forma grupal y en ocasiones individual. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

- Registro de intervenciones en colabor@.

-Valoración del material realizado (rúbrica).

- Informe del asesor.

- Sondeo/cuestionario a las familias sobre el desarrollo/aplicación del método.

- Aportaciones individuales a la Memoria final.

- Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.

- Asistencia, interés y  participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.

Valoración del material realizado

1

2

3

4

Motivador

 

 

 

 

Realmente manipulaivo

 

 

 

 

Consigue el objetivo pretendido

 

 

 

 

 

 

 

Calendario y horario de las sesiones de trabajo.

  1. 28 noviembre 2016
  2. 5 diciembre 2016
  3. 16 enero 2017
  4. 30 enero 2017
  5. 13 febrero 2017
  6. 13 marzo 2017
  7. 24 abril 2017
  8. 22 mayo 2017
  9. 29 mayo 2017

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios