Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde el CEIP Virgen de Guadalupe comenzamos este grupo de trabajo como continuación del realizado el año pasado ya que creemos en la necesidad de llevar a cabo una educación en la que el niño/a se sienta partícipe y protagonista, en la que el alumnado se encuentre motivado con los nuevos retos que se va encontrando. Así pensamos que el método ABN es una gran opción a la hora de trabajar las matemáticas con el alumnado ya que nos lleva a encontrar un enfoque distinto de las matemáticas, debido a la motivación que suscita en el alumnado y por la ayuda que ofrece a la hora de acercarlos a las matemáticas de una forma funcional.
Objetivos
- Recordar, afianzar el método.
- Fabricar materiales motivadores (banco de recursos) y diseñar actividades lúdicas para llevarlo a cabo.
- Incorporar a las familias a la iniciación al método, en la medida de lo posible.
Repercusión en el aula
Los resultados que se pretenden alcanzar son entre otros los siguientes:
- Disponer en el centro de un banco de recursos que puedan utilizar todos los ciclos.
- Permitir al profesorado una mayor accesibilidad al método.
- Conseguir una actitud positiva y favorable hacia el aprendizaje matemático.
- No primar en casa el método tradicional, que es el que los padres y madres conocen, el de toda la vida, con lo que el método ABN pierde todo su valor.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Presentación del grupo de trabajo, objetivos, calendario de reuniones, aportaciones, preguntas, etc. | Noviembre | Rosa Mª Cívico |
Presentación del método, recordatorio y explicación, dudas, etc. | Diciembre | Rosa Mª Cívico |
Presentación de diferentes blogs, páginas web, materiales buscados por la coordinadoras y también por diferentes compañeros. Elección del material a realizar. | Enero | Rosa Mª Cívico Sandra Peñalosa |
Creación de material. | Febrero y marzo | Rosa Mª Cívico |
Búsqueda de estrategias para iniciar a las familias. | Abril | Rosa María Cívico José Manuel Martínez |
Recopilación, puntos de vista, opiniones, realización de memoria. | Mayo | Rosa María Cívico |
Dinamizar el grupo. | Durante todo el proyecto. | Rosa María Cívico |
Dinamizar la plataforma. | Durante todo el proyecto. | Rosa María Cívico |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo | Ponente |
Recta numérica | Recta del uno al cien para colgar en las distintas aulas. |
Poster/cartel | Lámina con los números del uno al cien. |
Learning resources hundred pocket | Paquete de cien tarjetas numeradas de bolsillo. |
Dados de goma espuma | Dados aleatorios de colores |
Juego educativo | juego de construcciones de piezas de colores |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se va a trabajar de forma grupal y en ocasiones individual. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
- Registro de intervenciones en colabor@.
-Valoración del material realizado (rúbrica).
- Informe del asesor.
- Sondeo/cuestionario a las familias sobre el desarrollo/aplicación del método.
- Aportaciones individuales a la Memoria final.
- Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.
- Asistencia, interés y participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.
Valoración del material realizado | 1 | 2 | 3 | 4 |
Motivador |
|
|
|
|
Realmente manipulaivo |
|
|
|
|
Consigue el objetivo pretendido |
|
|
|
|
Calendario y horario de las sesiones de trabajo.
- 28 noviembre 2016
- 5 diciembre 2016
- 16 enero 2017
- 30 enero 2017
- 13 febrero 2017
- 13 marzo 2017
- 24 abril 2017
- 22 mayo 2017
- 29 mayo 2017