Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos principales de nuestro grupo de trabajo fueron los siguientes:

- Conocer la parte teórica de la metodología abn, pues no todas las participantes  teníamos el mismo conocimiento sobre ABN.

- Secuenciar actividades para llevar a la práctica lo leído.

- Elaborar materiales, que nos permitieran poner en práctica las diferentes actividades planificadas.

Tras lo expuesto, podemos decir, que  los objetivos que se marcaron en nuestro proyecto inicial se han alcanzado satisfactoriamente.

 

2.- NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Nuestra forma de trabajar ha sido la siguiente:

Las reuniones han sido semanales, y en ellas  hemos realizado tareas diferentes:

1) Asignación de tareas individuales.

2) Exposiciones e intercambios de ideas.

3) Elaboración de documentos.

Nuestra actitud ha sido muy positiva y entusiasta. Nuestras ganas por aprender algo nuevo  ha hecho que el clima de trabajo haya sido estupendo y enriquecedor

Las tareas a realizar, han sido repartidas de forma equitativa, y nos hemos apoyado  unas a otras ante las dudas surgidas.

 

3.- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

            Todo el material que hemos elaborado durante el curso ha sido utilizado en el aula a través de diferentes actividades, juegos y experiencias. Este grupo de trabajo, nos ha servido para perder el miedo a lo desconocido y asumir que estamos investigando sin límites ni presiones. Nuestro lema es: ¿nadie se equivoca, todos/as aprendemos¿

 

 

 

4.- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENIA DE LO APRENDIDO

            La motivación que se ha observado en el alumnado durante la realización de las actividades de ABN es muy positiva ya que al estar nosotras más motivadas, ellos estaban más inquietantes por aprender de manera más lúdica y participativa.

           Nuestra programación, ya no se basa en una serie de fichas sino que las actividades son mucho más manipulativas, y las fichas son utilizadas como un instrumento de evaluación de dicha manipulación. Los resultados están siendo sorprendentes. Hemos conseguido darle vida al rincón  de lógica-matemática.

 

5.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

- Hemos elaborado una carpeta  con la información teórica más relevante de la metodología. Dicha información ha sido extraída del libro ¿desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿. Al ser un resumen de un libro, este material está en nuestras aulas, pero no lo hemos subido a la plataforma.

- También hemos confeccionado otra carpeta, donde se recogen  los bloques de contenidos a trabajar. Del mismo modo aparecen las actividades que se podrían realizar para trabajar dichos contenidos, y fotos de los materiales necesarios para su puesta en práctica. El objetivo de esta carpeta, es que de un vistazo sepamos que tenemos que hacer y cómo. Dichas documentos han sido subidos al colabora.

- Hemos enriquecido nuestro rincón de lógica matemática con numerosos materiales. De todos ellos citaré los siguientes.: elementos cuantificables llamativos y atractivos para los pequeños/as (chapas, animalitos de colores, cubitos de colores, botones, tapones, depresores de colores, velas¿), barajas de cartas (de animales, españolas, de póker¿.), juegos de mesa (oca, parchís, domino, rayuela¿), la máquina de sumar, diferentes juegos para trabajar los amigos del diez (casita, perchas, camisetas y pantalones¿), Juegos para trabajar la asociación grafía cantidad .El cuentos de ¿Los diez patitos¿ con el que comenzamos a trabajar el concepto de decena.

 

6.- ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTE

            La concienciación del profesorado a la hora de trabajar esta metodología atractiva y manipulativa.

            La cantidad de material que existe para trabajar la numeración y que aparentemente no tenían una aplicación didáctica.

            La importancia de la manipulación antes de llevar cualquier actividad (conteo, suma, resta¿) al plano de la representación gráfica y mental.

            La agilidad mental que han adquirido en un corto periodo de tiempo.

            La aplicación de los aprendizajes matemáticos a la resolución de problemas de la vida cotidiana.

 

7.-. ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Para poder continuar aplicando en nuestras aulas, dicha metodología, necesitamos seguir formándonos, acudiendo  a cursos centrados en este tema.

 

 

 

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