Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro conocimiento de la metodología es básico e inicial, y es un conocimiento mucho más teórico que práctico.

En la actualidad todo el ciclo de infantil está poniendo en práctica las actividades iniciales de ABN. Junto a ello, hemos recibido dos sesiones de una maestra especializada en el tema donde se nos han dado unas pautas muy claras de cómo abordar el tema.

Con este grupo de trabajo profundizaremos en la metodología a nivel teórico y con su puesta en práctica nuestros alumnos/as avanzarán en muchos aspectos, pues los más expertos en la materia aseguran que:

  • Aumenta la motivación del alumnado.

  • Ayuda a los discentes a crear propias estrategias de cálculo y les facilita la resolución de problemas.

  • Estimula la creación personal de estrategias personales de cálculo.

  • Nuestros/as alumnos/as utilizarán en el aula de materiales manipulativos y atractivos que les permitirá conocer el sentido del número.

A todo ello, le unimos la ilusión de todo el profesorado de infantil por poner en marcha algo nuevo y novedoso y no quedarnos estancado en aquello que venimos haciendo desde hace algunos años.

 

Objetivos

- Secuenciar actividades centradas en el método abn.

- Poner en práctica algunas de las actividades del método.

- Acercar a las amilias al método ABN.

 

Repercusión en el aula

- Mejorar la formación del profesorado para ser capaz de aplicar el método en el aula.

- Diseñar y secuenciar actividades matemáticas propias de ABN.

- Motivar a nuestros /as alumnos/as con actividades matemáticas lúdicas y diversas.

- Elaborar recursos materiales manipultaivos.

- Implicar a las familias dándoles a conocer la nueva metodología.

- Mejorar los resultados de los alumnos en el área de matemáticas.

- Comprobar las ventajas del método.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Iniciación en el número:

- Ordenamiento de patrones

- Diversidad de apariencias de patrones.

- Aplicación de la cadena numérica.

 

Primer trimestre

 

Ana José Calero

Mª Jesús Cabrera

Mª Ángeles Hidalgo

Introducción al conteo: niveles 2 y 3

Primer trimestre

Sara Romero

Aroa Almendáriz

Mª Ángeles Conde

Reparto uniforme e irregular

Primer trimestre

Teresa Magaña

Mª José garrido

Almudena Fernández

Ordenación y comparación de números

Primer trimestre

Sara Romero

Aroa Almendáriz

Mª Ángeles Conde

Suma: estrategias para agilizar la suma

Primer trimestre

Teresa Magaña

Mª José garrido

Almudena Fernández

Diseño y secuenciación de actividades.

Segundo trimestre

Ana Isabel Cabeza

Elaborar el material necesario para llevar a cabo las actividades.

Segundo trimestre

Mª Jesús Cabrera

Mª Ángeles Hidalgo

Mª José Garrido

 

Taller de elaboración con las familias

Segundo y tercer trimestre

Sara Romero

Aroa Almendáriz

Mª Ángeles Conde

Sesiones de abn  con las familias dentro del aula.                               

Tercer trimestre

Ana José Calero

Sara Romero

Almudena Fernández

 

Recursos y apoyos

Los recursos que vamos a necesitar son principalmente materiales  y se concretarán mucho más en el momento que secuenciemos las actividades.

Tipo de recurso

Descripción

Materiales fungibles

Recursos que urtilizaremos para cofeccionar diveros materiales manipulativos.

Materiales nuevos

Materiales específicos de la metodología que son difíciles de confeccionar.

Asesorameitno externo

Persona que nos oriente en la puesta en práctica de la metodología

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del grupo de trabajo será continua y cualitativa, centrándonos en:

  • Análisis de las actas del grupo del trabajo.

  • Revisaremos los materiales elaborados y si son utilizados por los alumnos/as de forma voluntaria.

  • Analizaremos los diferentes documentos elaborados.

 

Los indicadores de dicha evaluación serán:

 

 

1

2

3

4

5

Reuniones realizadas para llevar a cabo el grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

Efectividad de las reuniones del grupo.

 

 

 

 

 

Asistencia del profesorado a las reuniones convocadas.

 

 

 

 

 

Grado de cumplimiento, por parte del profesorado, de los acuerdos tomados en las diferentes reuniones.

 

 

 

 

 

Existencia en todas las aulas de materiales manipulativos para poner en marcha la metodología.

 

 

 

 

 

El profesorado ha incluido en su programación al menos una sesión a la semana basada en la metodología trabajada.

 

 

 

 

 

La familia ha colaborado en la elaboración de materiales.

 

 

 

 

 

La familia ha participado en, al menos dos sesiones prácticas, de la metodología abn.

 

 

 

 

 

Se han llevado a cabo todas las actuaciones programadas.

 

 

 

 

 

 

Calendario y horario de las sesiones de trabajo

El tiempo destinado a cada sesión sera de hora.

Noviembre

Sesión 1 --Miércoles 3

Sesión 2-- Lunes 16

Sesión 3 --Lunes 21

Sesión 4 --Miércoles 23

Sesión 5 --Miércoles 30

Diciembre:

Sesión  6--Miércoles 7
Sesión 7 -- Miércoles 14

Sesión  8 -- Miércoles  21

Enero 2017:

Sesión  9--Miércoles 11

Sesión 10 -- Miércoles 18

Sesión 11 -- Miércoles  25

Febrero 2017:

Sesión  12--Miércoles 1

Sesión 13 --Miércoles 8

Sesión 14 -- Miércoles  15

Sesión 15 --Miércoles 22

Marzo 2017:

Sesión  16--Miércoles 1

Sesión 17 --Miércoles 8

Sesión 18 -- Miércoles  15

Sesión 19 --Miércoles 22

Sesión 20 --Miércoles 29

 

 

 

 

 

 

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