Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro conocimiento de la metodología es básico e inicial, y es un conocimiento mucho más teórico que práctico.
En la actualidad todo el ciclo de infantil está poniendo en práctica las actividades iniciales de ABN. Junto a ello, hemos recibido dos sesiones de una maestra especializada en el tema donde se nos han dado unas pautas muy claras de cómo abordar el tema.
Con este grupo de trabajo profundizaremos en la metodología a nivel teórico y con su puesta en práctica nuestros alumnos/as avanzarán en muchos aspectos, pues los más expertos en la materia aseguran que:
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Aumenta la motivación del alumnado.
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Ayuda a los discentes a crear propias estrategias de cálculo y les facilita la resolución de problemas.
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Estimula la creación personal de estrategias personales de cálculo.
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Nuestros/as alumnos/as utilizarán en el aula de materiales manipulativos y atractivos que les permitirá conocer el sentido del número.
A todo ello, le unimos la ilusión de todo el profesorado de infantil por poner en marcha algo nuevo y novedoso y no quedarnos estancado en aquello que venimos haciendo desde hace algunos años.
Objetivos
- Secuenciar actividades centradas en el método abn.
- Poner en práctica algunas de las actividades del método.
- Acercar a las amilias al método ABN.
Repercusión en el aula
- Mejorar la formación del profesorado para ser capaz de aplicar el método en el aula.
- Diseñar y secuenciar actividades matemáticas propias de ABN.
- Motivar a nuestros /as alumnos/as con actividades matemáticas lúdicas y diversas.
- Elaborar recursos materiales manipultaivos.
- Implicar a las familias dándoles a conocer la nueva metodología.
- Mejorar los resultados de los alumnos en el área de matemáticas.
- Comprobar las ventajas del método.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Iniciación en el número: - Ordenamiento de patrones - Diversidad de apariencias de patrones. - Aplicación de la cadena numérica. |
Primer trimestre |
Ana José Calero Mª Jesús Cabrera Mª Ángeles Hidalgo |
Introducción al conteo: niveles 2 y 3 | Primer trimestre | Sara Romero Aroa Almendáriz Mª Ángeles Conde |
Reparto uniforme e irregular | Primer trimestre | Teresa Magaña Mª José garrido Almudena Fernández |
Ordenación y comparación de números | Primer trimestre | Sara Romero Aroa Almendáriz Mª Ángeles Conde |
Suma: estrategias para agilizar la suma | Primer trimestre | Teresa Magaña Mª José garrido Almudena Fernández |
Diseño y secuenciación de actividades. | Segundo trimestre | Ana Isabel Cabeza |
Elaborar el material necesario para llevar a cabo las actividades. | Segundo trimestre | Mª Jesús Cabrera Mª Ángeles Hidalgo Mª José Garrido
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Taller de elaboración con las familias | Segundo y tercer trimestre | Sara Romero Aroa Almendáriz Mª Ángeles Conde |
Sesiones de abn con las familias dentro del aula. | Tercer trimestre | Ana José Calero Sara Romero Almudena Fernández |
Recursos y apoyos
Los recursos que vamos a necesitar son principalmente materiales y se concretarán mucho más en el momento que secuenciemos las actividades.
Tipo de recurso | Descripción |
Materiales fungibles | Recursos que urtilizaremos para cofeccionar diveros materiales manipulativos. |
Materiales nuevos | Materiales específicos de la metodología que son difíciles de confeccionar. |
Asesorameitno externo | Persona que nos oriente en la puesta en práctica de la metodología |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del grupo de trabajo será continua y cualitativa, centrándonos en:
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Análisis de las actas del grupo del trabajo.
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Revisaremos los materiales elaborados y si son utilizados por los alumnos/as de forma voluntaria.
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Analizaremos los diferentes documentos elaborados.
Los indicadores de dicha evaluación serán:
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Reuniones realizadas para llevar a cabo el grupo de trabajo. |
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Efectividad de las reuniones del grupo. |
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Asistencia del profesorado a las reuniones convocadas. |
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Grado de cumplimiento, por parte del profesorado, de los acuerdos tomados en las diferentes reuniones. |
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Existencia en todas las aulas de materiales manipulativos para poner en marcha la metodología. |
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El profesorado ha incluido en su programación al menos una sesión a la semana basada en la metodología trabajada. |
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La familia ha colaborado en la elaboración de materiales. |
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La familia ha participado en, al menos dos sesiones prácticas, de la metodología abn. |
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Se han llevado a cabo todas las actuaciones programadas. |
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Calendario y horario de las sesiones de trabajo
El tiempo destinado a cada sesión sera de hora.
Noviembre
Sesión 1 --Miércoles 3
Sesión 2-- Lunes 16
Sesión 3 --Lunes 21
Sesión 4 --Miércoles 23
Sesión 5 --Miércoles 30
Diciembre:
Sesión 6--Miércoles 7
Sesión 7 -- Miércoles 14
Sesión 8 -- Miércoles 21
Enero 2017:
Sesión 9--Miércoles 11
Sesión 10 -- Miércoles 18
Sesión 11 -- Miércoles 25
Febrero 2017:
Sesión 12--Miércoles 1
Sesión 13 --Miércoles 8
Sesión 14 -- Miércoles 15
Sesión 15 --Miércoles 22
Marzo 2017:
Sesión 16--Miércoles 1
Sesión 17 --Miércoles 8
Sesión 18 -- Miércoles 15
Sesión 19 --Miércoles 22
Sesión 20 --Miércoles 29