Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido bastante positivo, pues se han desarrollado todas las reuniones previstas, se ha trabajado de forma colaborativa, coordinándonos a la hora de seleccionar los centros de interés de nuestras unidades, así como del diseño de las unidades integradas de nuestro currículum y su desarrollo.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han trabajado de forma coordinada, han mostrado interés por el trabajo a realizar y han mantenido reuniones de grupo para el diseño de las unidades.

Todos han participado de forma activa en la lectura de los artículos propuestos, aportando ideas y contrastando con experiencias en otros centros que nos sirven como referencia.

La valoración es bastante positiva.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En la etapa de Educación infantil, podemos decir que hemos ido llevando a la práctica algunas de las unidades diseñadas durante nuestro trabajo de grupo.

En la etapa de Educación primaria estamos llevando a cabo las unidades diseñadas en los últimos grupos de trabajo que hemos formado en anteriores años. En su mayoría, lo diseñado en este grupo de trabajo, se llevará a la práctica en el próximo curso, pues nuestro trabajo, ha sido básicamente, el diseñar las unidades de nuestro currículum integrado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en nuestro alumnado, en los casos mencionados con anterioridad han sido bastante satisfactorios. Somos conscientes, como al trabajar de forma más coordinada y  a través de un enfoque por tareas, siguiendo la metodología AICLE, nuestro alumnado está más motivado y por ende, mejoran en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos terminado, con este trabajo, el diseño de nuestro currículum integrado para la etapa de infantil y en relación a la etapa de primaria, hemos culminado en este grupo el diseño de unidades integradas para el 4º curso de primaria.

Nuestro profesorado continua aplicando la metodología AICLE y mejorando cada día en la misma.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los artículos que hemos leído y comentado han resultado bastante interesantes:

"Qué es el currículum integrado" Jurjo Santomé.

"Qué es CLIL" David Marsh.

" Los beneficios del enfoque por tareas aplicado al aprendizaje integrado de contenidos" Ignacio Pérez Ibáñez.

Las charlas y comentarios sobre los mismos nos han hecho reflexionar sobre nuestra prática diaria, cómo mejorarla y por lo tanto, mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje con nuestro alumnado. 

El trabajo de nuestra asesora ha sido bastante productivo, pues nos ha ayudado cuando así lo hemos necesitado y, siempre dando respuesta a nuestras preguntas.

Lo más interesante, por parte de la coordinadora, ha sido asistir al curso de formación KEYS TO BRINGING CLIL TO LIFE en el CEP de Castilleja de la Cuesta impartido por Vanessa Really y Teresa Salgado. Un curso bastante productivo, en el que, sin duda, he aprendido mucho sobre CLIL y, gracias al cual, podremos poner en marcha en el próximo curso nuevas ideas y proyectos.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Nos hemos nutrido de autores como Jurjo Santomé, a través del cual hemos profundizado en el término CURRÍCULUM INTEGRADO, David Marsh, considerado padre del término CLIL e Ignacio Pérez Ibáñez, a través del cual hemos profundizado en el enfoque por tareas.

- "Globalización e interdisciplinariedad: El currículum integrado" Jurjo Torres Santomé. Editorial Morata (2006)

- " CLIL: Content and language integrated learning. David Marsh. Cambridge University Press (2010)

- Artículo de Ignacio Pérez Ibáñez : "Los beneficios del enfoque por tareas aplicado al aprendizaje integrado de contenidos".

- WEBS: http://www.isabelperez.com/

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería conveniente mejorar el funcionamiento de la plataforma, pues en muchas ocasiones hemos tenido problemas al colgar nuestros comentarios, o incluso para entrar en la misma.

Por lo demás, estamos bastante satisfechos con el trabajo de todos. 

 

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