Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El CEIP San Sebastián cuenta con seis años de experiencia en bilingüismo, pero el Programa Bilingüe necesita seguir evolucionando ya que en el día a día van apareciendo nuevas necesidades y retos que hay que afrontar para conseguir la solvencia y calidad que consideramos aceptable para este Programa. De ahí que la creación de este GT represente una oportunidad para todo el profesorado, bilingüe o no, nuevo o veterano, puesto que puede aprovechar una autoformación, que, sin duda, contribuirá a una mayor soltura y profundización en la práctica diaria.

A través de los últimos cursos, hemos estado trabajando en nuestro centro la elaboración del

currículum integrado de las lenguas (CIL). La elaboración del mismo se ha ido realizando a través de diferentes grupos de trabajos, en los cuales, el profesorado  elaboraba unidades  integradas y globalizadas, con asesoramiento y supervisión del CEP. De este modo, ya tenemos elaborado el CIL para los cursos de 3 y 4 años de infantil y 1º, 2º y 3º de primaria, siendo este, nuestro punto de partida para comenzar el GT de este curso.

 

Partiendo de estos datos, pretendemos conseguir mejoras en:

  • Nuestra práctica docente, ya que a través de la elaboración del CIL, aportaremos nuevas actividades que permitan una mayor flexibilidad durante el trabajo en el aula, así como ejercitar todas y cada una de las destrezas lingüísticas en el alumnado.
  • El desarrollo de las diferentes competencias del alumnado.

También es importante nombrar, que pretendemos mejorar las siguientes competencias profesionales del profesorado integrante del grupo:

  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del alumnado y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personales.
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado.

Objetivos

Los objetivos que planteamos son los que siguen:

 

OBJETIVO 1

Elaborar el CIL para 5 años y 4º de primaria con asesoramiento y supervisión del  CEP.

OBJETIVO 2

 Elaborar unidades didácticas en colaboración con otras materias, fomentando la interdisciplinariedad.

OBJETIVO 3

Consolidar la metodología bilingüe en el centro, alcanzando nuevos grados de mejora en la práctica diaria.

OBJETIVO 4

Cambiar positivamente y de forma innovadora las prácticas de aula a través del intercambio de experiencias, lectura de artículos¿

 

OBJETIVO 5

Asistir a actividades formativas sobre la temática.

 

OBJETIVO 6

Elaborar actividades que sirvan para nuestra práctica diaria.

OBJETIVO 7

Realizar el trabajo  consiguiendo la cohesión en el  grupo y que todos los miembros compartan y se ayuden en la realización del mismo, logrando una mayor interacción entre el profesorado del centro, fomentando la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo.

 

 

Repercusión en el aula

La repercusión, en el aula y en el centro, pretendemos que sea la siguiente:

  • Con la creación de nuevas unidades y actividades pretendemos alcanzar una mayor flexibilidad durante el trabajo en el aula y una atención más personalizada a todo tipo de alumnado.
  • También queremos desarrollar las diferentes competencias del alumnado.
  • Por último, queremos que nuestra actividad repercuta en el centro, de modo que con nuestras actividades se contribuya a hacer de él un lugar de participación y cultura.

 

 

 

 

Actuaciones

 

·                RESPONSABLES

·                TAREA O ACTUACIÓN

·                TEMPORALIZACIÓN

·                Todo el grupo de profesorado y asesora del CEP.

·                Presentación de la asesora, la cual explicará al grupo de profesores el funcionamiento de la plataforma COLABORA y del GT.

·                20 DE DICIEMBRE (1er trimestre)

·                Todo el grupo de profesorado.

·                Reuniones del profesorado en las que intercambiaremos opiniones, experiencias y se elaborarán  unidades, incidiendo sobre todo en la aportación de actividades que mejoren nuestra práctica con el alumnado.

·                2º y 3er trimestre (Las reuniones tendrán lugar los lunes y martes)

Recursos y apoyos

 

El grupo de profesores que conformamos este GT  consideramos necesario solicitar asesoramiento por parte del CEP , así como interactuar con otros centros con mayor experiencia en bilingüismo, para que compartan su experiencia y nos aporten ideas que ellos hayan puesto en práctica.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 1

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

RESULTADOS ALCANZADOS

Se han cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto

 

 

 

 

Se han realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto

 

 

 

 

Se han cumplido los compromisos individuales adquiridos

 

 

 

 

Todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto

 

 

 

 

Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo

 

 

 

 

La metodología planteada en el proyecto está dando los resultados esperados

 

 

 

 

Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado

 

 

 

 

 

Indicar las fases pendientes hasta la finalización del proyecto y calendario de las mismas.

  •  
  •  
  •  
  • ¿

 

 

 

LOGROS:

 

DIFICULTADES:

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 2

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

VALORACIÓN DEL PROCESO, FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

El coordinador/a ha dinamizado  con eficacia el grupo

 

 

 

 

El coordinador/a ha delegado funciones en otros miembros del grupo

 

 

 

 

Se ha gestionado el funcionamiento del grupo colaborativamente

 

 

 

 

El grupo ha utilizado en sus reuniones dinámicas y estructuras cooperativas

 

 

 

 

Todos los miembros del grupo ha asistido al 100% de las reuniones

 

 

 

 

Valora el grado de cumplimiento del calendario de reuniones previsto.

 

 

 

 

Valora el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en función de la planificación

 

 

 

 

Todos los acuerdos adoptados se han recogido en el Acta de las reuniones

 

 

 

 

La participación de todos los miembros del grupo ha sido equilibrada

 

 

 

 

El grupo está muy cohesionado y todos los miembros se apoyan y ayudan mutuamente

 

 

 

 

Valora el grado de satisfacción con la eficacia de las reuniones del grupo

 

 

 

 

Existe un buen clima y ambiente de trabajo en el grupo

 

 

 

 

 

LOGROS:

 

DIFICULTADES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 3

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

PRODUCCIÓN DE MATERIALES

Se han analizado al menos 3 documentos, artículos o capítulos de libros

 

 

 

 

Número de lecturas realizadas

 

 

 

 

Se han comentado en las reuniones del grupo o en el foro los documentos leídos

 

 

 

 

Se han elaborado al menos tres tareas para la transferencia al aula con el alumnado

 

 

 

 

Se han elaborado materiales en cualquier soporte: papel, audiovisual, digital..., para el grupo

 

 

 

 

Grado de cantidad, calidad y originalidad del material elaborado

 

 

 

 

Los materiales elaborados responden a las expectativas del grupo

 

 

 

 

Los materiales elaborados están bien presentados y son atractivos

 

 

 

 

 

LOGROS:

 

DIFICULTADES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 4

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

USO Y UTILIDAD

DE LA PLATAFORMA COLABOR@

Se han subido todas las Actas a la plataforma

 

 

 

 

El foro ha  sido una herramienta útil para fomentar el debate sobre temáticas abordadas por el grupo

 

 

 

 

Las carpetas de documentos han servido al grupo para compartir materiales y como repositorio de los mismos

 

 

 

 

El blog ha sido una herramienta útil para colocar enlaces a páginas y portales sobre la temática del grupo

 

 

 

 

Valora la utilidad del uso de la agenda para la gestión de las reuniones y eventos del grupo

 

 

 

 

El correo interno ha sido útil al grupo para facilitar la comunicación entre sus miembros

 

 

 

 

Valora globalmente la utilidad de la plataforma colabora para el trabajo del grupo

 

 

 

 

 

LOGROS:

 

DIFICULTADES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 5

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

PROYECCIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE

El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula

 

 

 

 

El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado

 

 

 

 

El trabajo en el grupo ha tenido repercusiones en la organización del aula

 

 

 

 

Se han aplicado en el aula todas aquellas tareas que se han diseñado para su transferencia al aula

 

 

 

 

Grado de satisfacción del alumnado con las actividades aplicadas al aula

 

 

 

 

El libro de texto no ha sido el material curricular que se ha usado preferentemente en el aula

 

 

 

 

 

Describir las actividades previstas hasta la finalización del proyecto y calendario de las mismas.

  •  
  •  
  •  
  • ¿

 

 

 

 

LOGROS:

 

DIFICULTADES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 6

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

IMPLICACIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS

El grupo o algunos/as  de sus miembros han asistido a actividades formativas sobre su temática

 

 

 

 

Los conocimientos adquiridos en la formación los han comunicado al grupo

 

 

 

 

El grupo ha colaborado con el CEP en la presentación de buenas prácticas

 

 

 

 

Algún/a miembro del grupo ha participado como ponente en actividades formativas sobre su temática

 

 

 

 

El grupo mantiene contactos en Red con otros grupos de su temática

 

 

 

 

 

 

LOGROS:

DIFICULTADES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                             

 

 

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