Grupos de trabajo

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Potenciar las competencias en habilidades sociales e inteligencia emocional del alumnado como base para la mejora de la motivación por el aprendizaje

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DESPEDIDA

Al acercarse el final de curso hicimos un breve recorrido por las distinas fases o etapas por las que habíamos pasado a lo largo del mismo; una inicial y una final.

En ellas, se detectaban claramente como habían adquirido un cierto grado de compromiso con sus propios objetivos, que se habían definido y corregido a lo largo del curso, y que detonaban un mayor grado de madurez, reduciendo notablemente la falta de asistencia a clases.

Igualmente, al mejorar la convivencia, el autoconcepto de cada uno de ellos, su motivación y su empatía hacía los otros se ha experimentado un cambio positivo en el clima de clase.

Con respecto a mí como tutora del grupo de primero FPB y docente del segundo curso, la experiencia ha sido enriquecedora, en el sentido de que he tenido que reinventarme para acercarme a su mundo e intentar aportar los contenidos desde lo que ellos conocen y les gustan, las nuevas tecnologías.

Destacar el gran esfuerzo por parte de todo el equipo educativo, al que doy mi agradecimiento por su trabajo, paciencia y comprensión con mi primero de FPB, y por supuesto, felicitarles por los resultados alcanzados.

Ha sido un placer compartir con todos vosotros este grupo de trabajo, con el que me he reformado emocionalmente y del que me llevo nuevas orientaciones de cara al futuro. 

Hasta otra compañeros.

Yo voy a ciclo...

Yo voy a ciclo... es es título con que he denominado a esta actividad, la cuál consistía en la grabación de un anuncio publicitario utilizando la apps Musically. El mejor de estos anuncios y una presentación powerpoint explicativa de la aplicación se presentaría en el primer curso del ciclo formativo de comercio.

El objetivo que se pretende alcanzar, a parte de las competencias digitales propias, es el uso del móvil como herramienta educativa de cara a conseguir una mayor motivación del alumnado. Del mismo modo, al trasladar la clase de FPB a la de ciclo y hacerlos protagonistas de la misma, se mejora aún más su autoconcepto y se fomenta las expectativas del alumnado en relación a la continuidad de sus estudios.

CORTOMETRAJE sobre problemática juvenil

Para trabajar la empatía, les propuse a los alumnos y alumnas pensar en algún problema general que estuviese presente en la juventud y adolescencia, sobre el cual, debían de realizar un cortometraje. Dicho trabajo se presentaría en clase y sería motivo de debate y reflexión.

Los trabajos presentados no pueden exponerse públicamente por reserva a la privacidad del alumnado. Dichos trabajos han permitido que se propongan a dos alumnos a los premios de la gala municipal de educación que organiza el ayuntamiento de Coria del Río, que concede, entre otras modalidades, un premio a la mejora de la convivencia escolar. Trabajando, así, el autoconcepto positivo de estos alumnos y alumnas.

La temática de los mismo han sido: el acoso escolar (privado) y la oferta formativa del centro. Este último con objeto de poder ayudar a los adolescentes a tomar desiciones sobre su futuro educativo cuando éstos finalizan la enseñanza secundaria obligatoria (Puedes verlo en https://youtu.be/CS9q-8GZskg; WEB del IES CAURA)

Con objeto de contribuir a una mayor consecución de objetivos motivacionales, parte de estos trabajos se realizaron conjutamente con alumnado del ciclo formativo de grado medio de comecio.

 

 

Estimular la motivación

Les propuse a los alumnos realizar una redacción de cómo se veían ellos en un corto plazo, de uno a dos años vista.

Al principio tuvieron reacciones regativas para ejecutar la actividad, pero animándolos a que soñaran despiertos y que pensaran por un momento en lo que les gustaría hacer en un futuro próximo se pusieron a soñar.

Mi sorpresa fue que se llevaron escribiendo durante unos 25 minutos y de que algunos compañeros quisieron voluntariamente leer en voz alta sus redacciones al grupo.

La mayoría nos sorprendimos con lo que  en aquellos folios se recogía; y los compañeros vieron como el resto tenía unas inquietudes, ilusiones y sueños...... posibles de alcanzar con esfuerzo, tenacidad, constancia, responsabilidad....

El objetivo ese día se dio por cumplido al 100%. Se pusieron a reflexionar por un momento lo que ellos  serían capaces de conseguir si se lo propusieran.

Actividad sobre habilidades sociales

Con los alumnos de 1ºFPB realizamos juntos la actividad para desarrollar así ciertas habilidades sociales.

Consistía en que tenían que redactar ciertos mensajes positivos y bonitos que tenían que transmitírselos a sus compañeros de clase e incluso también a la profesora; ella a su vez también participaba de la misma manera en la actividad, pudiendo dar mensajes de alabanzas a sus alumnos.

El objetivo que queriamos conseguir con la actividad era que desarrollaran ciertas habilidades sociales para expresar sentimientos y emociones hacia los demás; se valoraban a los compañeros de forma positiva.

A su vez también se potenciaba la empatía y se favorecía el inicio de nuevas relaciones.

Actividad sobre cómo potenciar la empatía

He desarrollado en clase con los alumnos la siguiente actividad:

Se colocaron en círculo, y en diferentes folios de colores fueron poniendo cada uno de ellos algunas características personales (cualidades, aficiones, gustos....) siempre postivas.

Se trataba de que se iba sacando cada una de ellos y se leía en el grupo en voz alta.

Así ellos tenían que adivinar de que compañero se trataba.

Conseguimos que desarrollaran el conocimiento mutuo y  de los demás desarrollando ciertas  habilidades sociales e interpersonales.

Evaluación intermedia

Llevamos la mitad del curso, y es el momento de evaluar cómo está yendo la consecución de objetivos.

En mi caso personal, con los alumnos en el aula, he desarrollado dos actividades:

EL ABANICO POSITIVO

Consiste en remarcar las características positivas de los compañeros, con el objetivo de fomentar las relaciones asertivas entre ellos y aumentar su autoestima, al descubrir que los compañeros pueden tener conceptos positivos de ellos.

LA VENTANA DE JOHARI

La ventana de Johari fue creada por Joseph Luft y Harry Ingham, es una herramienta de psicología cognitiva creada para explicar los procesos de interacción humana basado en el proceso de la comunicación. Pretendiendo ilustrar el proceso del «dar y recibir feedback» . La ventana posee cuatro áreas o cuadrantes.
ÁREA PUBLICA: Es aquella donde colocamos todos los conocimientos que tenemos de nosotros mismos.
ÁREA OCULTA: Es aquella donde expresamos todo lo que nosotros conocemos de nosotros mismos pero los demás ignoran 

ÁREA CIEGA: Son los aspectos que los demás conocen, los que ellos ven en nosotros pero nos cuesta aceptarlos
ÁREA DESCONOCIDA: Es todo quello que los demás y nosotros ignoramos, son las experiencias reprimidas e inconcientes (en la actividad debe quedar vacía).

La actividad desarrolla muchos objetivos, siendo el principal a trabajar con los alumnos la empatía y el autoconocimiento. Es una herramienta muy útil para el autoconocimiento.
 

En mi caso personal, no he tenido buenas experiencias en el desarrollo de estas actividades con los alumnos, ya que se mostraron en ambas sesiones apáticos y rehacios a hacer la actividad. 

Esto no es indicativo del desarrollo positivo que está teniendo el grupo de alumnos, ya que se dan muestras de avances en las relaciones personales, la confianza entre ellos y la autoconfianza y el clima de trabajo.

Resultados obtenidos en la fpb2

El resultado obtenido en la fpb2 es bueno pues tras realizar la actividad 3, se dieron cuenta de que podían ampliar su autoestima y el grado de consecución de los objetivos ha sido el deseado, se han superado a sí mismos y los tres alumnos van a hacer las prácticas y además ven que en la vida luchando se consiguen sus metas:

Actividad 3.     Corregir sus errores.

Al igual que antes los tres escribieron cosas que les gusta hacer, ahora lo que se trata es de poner en un folio lo que no les gusta de sí mismo, debilidades, manías, preocupaciones, y al cabo de 15 minutos leerá cada uno sus debilidades más importantes o preocupaciones, de manera que al dialogar entre ellos y escuchar opiniones, se den ideas y puntos de vista diferentes que le pueda servir a cada uno para corregirlas y afrontar situaciones.

 

 

Valoración de los resultados obtenidos hasta ahora

El grado de satisfacción y consecución de los objetivos marcados por el grupo es moderado. Si bien, es cierto, que hemos mejorado nuestra relación con el grupo así como la propia relación de los alumnos entre ellos, aún hay que mejorar. 

En cierta medida, la ausencia continuada de una buena parte de los alumnos ha facilitado que nuestra interacción con ellos haya mejorado considerablemente. Sin embargo, es cierto que los alumnos que siguen viniendo siguen mostrándose muy apáticos hacia cualquier actividad que implique hablar de sus emociones y, a menudo, muetran reticencia para realizar este tipo de actividades.

Saludo

Hola compis!!

Ya estamos tod@s para informarnos y apoyarnos en nuestra tarea diaria de construir poco a poco a personas emocionalmente felices y preparadas para afrontar cualquier tipo de reto que se propongan.

Ánimo.

 

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