Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Como situación de partida podemos señalar varios aspectos importantes:
a)Las visitas educativas culturales así como los intercambios de estudiantes que se llevan realizando en el IES LUCUS SOLIS, tienen un papel muy importante en el centro, intentando que todos los alumnos de los diferentes niveles puedan realizar durante su etapa escolar diferentes actividades educativas. Entre otras actividades y visitas podemos destacar: visita a Gibraltar, Intercambio de estudiantes con Alemania, intercambio de estudiantes con Roma, visita educativa a diferentes ciudades de Bélgica y al Parlamento Europeo, etc. Todas estas actividades suponen un enriquecimiento para el alumnado participante donde no solo mejoran sus conocimientos sino que desarrollan todas sus competencias: deben convivir con otras personas respetando y adaptándose a diferentes costumbres y culturas, deben manejarse en un país extranjero, hablar en otro idioma, respetar las normas de cada país, etc. Asimismo hemos observado que los conocimientos académicos que poseen, se encuentran descontextualizados y no saben interpretarlos cuando están visitando museos, monumentos, tiendas, restaurantes, etc.
b)Por otro lado, hemos detectado que todos estos intercambios y viajes que se realizan en el IES no tienen la difusión apropiada en ningún ámbito: ni dentro del mismo IES, ni ante la comunidad educativa ni a nivel local.
Con este grupo de trabajo, pretendemos elaborar una serie de tareas que el alumnado pueda realizar previo a cualquier visita e intercambio, actividades a realizar durante las visitas para una vez de regreso se puedan exponer en el centro y difundirla en todos los ámbitos de la comunidad educativa (claustro, web, blog, AMPA, ayuntamiento, radio, TV, etc). Las actividades que se pretenden crear, serán válidas para cualquier viaje o visita y estará a disposición del claustro de profesores por si están interesados en utilizarlos.
Objetivos
- Potenciar el trabajo colaborativo entre los integrantes del grupo tanto en la elaboración de tareas.
- Trabajar en equipo para potenciar la difusión de los intercambios escolares y viajes que se realizan en el centro en todos los áreas de la comunidad educativa.
- Aprender a usar estrategias comunes para fomentar la colaboración entre profesoras de diferentes materias
- Compaginar aspectos diversos del conocimiento y posibilitar un enfoque interdisciplinar mejorando así la práctica docente. así como la mejora de las competencias clave del alumnado.
- Crear un blog para la difusión de nuestros resultados en la comunidad educativa e incluir dicho blog en la web de IES LUCUS SOLIS.
- Utilizar diferentes herramientas TICs para la elaboración de las tareas y actividades.
- Concienciar al profesorado participante y al claustro en general de las actividades e intercambios que se realizan en este centro para que se valore el trabajo y la utilidad de los intercambios escolares.
- Mejorar la práctica docente y prepararlos para la futura inclusión del bilingüismo en el IES LUCUS SOLIS
Repercusión en el aula
- Contribuir a que los alumnos asimilen diferentes conocimientos de forma contextualizada.
- Trabajar con el alumnado, previo a las visitas, diferentes contenidos que luego podrán comprobar in situ.
- Fomentar que el alumnado participe en los diferentes viajes para que puedan comprobar sus conocimientos y capacidades.
- Fomentar en los estudiantes el respeto hacia otras costumbres, culturas, etc.
- Dar a conocer a todos los miembros de la comunidad educativa las actividades que se realizan a nivel internacional en el centro y su repercusión en el alumnado.( exposiciones, videos, etc.)
- Activar la web del IES en el apartado de movilidad internacional con las diferentes actividades realizadas por el alumnado asi como el blog específico de este grupo.
- Elaborar actividades contextualizadas relacionadas con los viajes que el alumno/a va a realizar, así como actividades que deban realizar durante la estancia y otras para poder difundir dichos viajes y experiencias.
- Crear un dosier con las actividades anteriores y que sirva como recurso educativo para el profesorado que desee utilizarlas.
- Concienciar al alumnado de la importancia y el valor académico y personal que tiene la participación en las actividadades de intercambios escolares que se realizan en el centro.
- Potenciar el uso de idiomas para un futuro bilinguismo en el centro.
Actuaciones
Algunas tareas se realizarán individualmente o en grupo ya que varios profesores pertenecen al mismo departamento.Las actuaciones a realizar pueden ser divididas en trimestres:
Primer trimestre:
- División de roles entre los participantes del grupo.
- Análisis de las posibles actividades que se pueden realizar por parte de los miembros del grupo y que se puedan utilizar en cualquier actividad extraescolar.
- Difundir a través de diferentes vías las actividades que viene realizando el IES o tiene proyectado realizar.
Segundo trimestre y tercer trimestre
- Elaboración de actividades relacionadas con las diferentes materias y enfocadas a distintos aspectos que posteriormente los alumnos/as van a poder comprobar en el lugar de destino.
- Realización de dichas tareas dentro del aula con el grupo clase y especialmente con los alumnos implicados en los viajes.
- Creación de un dossier en formato papel y digital con las actividades que se puedan realizar.
- Creación de un blog para incluir todas las experiencias de los alumnos que han participado en los intercambios o visitas.
- Difundir y potenciar los intercambios y visitas educativas entre la comunidad educativa y la población en general (entrevistas, radio, tv, blog, web del IES, ampa, reuniones de tránsito, etc)
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Primer trimestre | Todos |
| 2º y 3º trimestre | Rodríguez Hidalgo, Teresa
Díaz Suarez, Antonio
Camps Iglesias, Matilde |
| Todo el curso | Amo Travado, Joaquin Ortiz Bautista, Concepción |
| 2º y 3º Trimestre | Bernad Gomez, Eva María Perejón Rivera, Mónica |
| 2º y 3º Trimestre | Fernandez-Salguero Suárez, Carmen |
| 2º y 3º Trimestre | Cotán Reyes, Rocio Morales Torres, Romualdo |
| 2º y 3º Trimestre | Martín Fernández , Florencia |
| 2º y 3º Trimestre | Sancho Rodríguez, Juan Luis |
Recursos y apoyos
No se requiere.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Todas las sesiones tendrán la misma estructura:
- Puesta en común sobre las dudas que estamos teniendo sobre las actividades a planificar, trabajo colaborativo sobre dichas actividades y planificación de las tareas a realizar para la siguiente reunión. Todas las decisiones se tomarán de forma consensuada entre los asistentes a las reuniones.
Para la valoración del trabajo tanto individual como colectivo se tendrán en cuenta lo siguiente:
a) Las reuniones del grupo han servido para la puesta en común del trabajo individual y colaborativo y el tiempo destinado a las mismas ha sido adecuado.
b) Herramientas colaborativas para compartir experiencias, opiniones (Colabor@, web del centro, blog, etc): Grado de utilidad de las mismas.
c) Validez de la creación de actividades con estructura común: posibilidades de aplicación en otras área, posibilidades de integración curricular.
d) Mejora de los conocimientos y competencias del profesorado.
e) Repercusión en la mejora de la competencia social y ciudadana, la integración con los compañeros y con personas de otras culturas, etc.
f) Nivel de difusión alcanzado en el centro: herramientas más útiles para la difusión: blog, claustros, reuniones de departamentos...
a)Calendario y horario de las sesiones de trabajo
Se realizarán una reunión mensual de 3 horas de duración para la puesta en común de las actividades que estamos pensando elaborar o estamos elaborando así como para establecer las actuaciones a seguir para la siguiente reunión de grupo. En total se realizarán 7 sesiones.
- 7 Noviembre: de 16:00 a 19:00
- 1 Diciembre: de 16:00 a 19:00
- 12 Enero: de 16:00 a 19:00
- 9 Febrero: de 16:00 a 19:00
- 9 Marzo: de 16:00 a 19:00
- 6 Abril: de 16:00 a 19:00
- 10 Mayo: de 16:00 a 19:00