Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Como situación de partida podemos señalar varios aspectos importantes:

a)Las visitas educativas culturales así como los intercambios de estudiantes que se llevan realizando en el IES LUCUS SOLIS, tienen un papel muy  importante en el centro, intentando que todos los alumnos de los diferentes niveles puedan realizar durante su etapa escolar diferentes actividades educativas.  Entre otras actividades y visitas podemos destacar: visita a Gibraltar, Intercambio de estudiantes con Alemania, intercambio de estudiantes con Roma, visita educativa a diferentes ciudades de Bélgica y al Parlamento Europeo, etc. Todas estas actividades suponen un enriquecimiento para el alumnado participante donde no solo mejoran sus conocimientos  sino que desarrollan todas sus competencias: deben convivir con otras personas respetando y  adaptándose a diferentes costumbres y culturas, deben manejarse en un país extranjero, hablar en otro idioma, respetar las normas de cada país, etc. Asimismo hemos observado  que los conocimientos académicos que poseen, se encuentran descontextualizados y no saben interpretarlos cuando están visitando museos, monumentos,  tiendas, restaurantes, etc.

b)Por otro lado, hemos detectado que todos estos intercambios y viajes que  se realizan en el IES no tienen la difusión apropiada en ningún ámbito: ni dentro del mismo IES, ni ante la comunidad educativa ni   a nivel local.

Con este grupo de trabajo, pretendemos elaborar una serie de tareas   que el alumnado pueda realizar previo a  cualquier visita e intercambio, actividades a realizar durante las visitas  para una vez de regreso se puedan exponer en el centro y difundirla en todos los ámbitos de la comunidad educativa (claustro, web, blog, AMPA, ayuntamiento, radio, TV, etc). Las actividades que se pretenden crear, serán válidas para cualquier viaje o visita y estará a disposición del claustro de profesores por si están interesados en utilizarlos.

 

Objetivos

  1. Potenciar el trabajo colaborativo entre los integrantes del grupo tanto en la elaboración de tareas.
  2. Trabajar en equipo para potenciar la difusión de los intercambios escolares y viajes que se realizan en el centro en todos los áreas de la comunidad educativa.
  3. Aprender a usar estrategias comunes para fomentar la colaboración entre profesoras  de diferentes materias  
  4. Compaginar aspectos diversos del conocimiento y posibilitar un enfoque interdisciplinar mejorando así la práctica docente. así como la mejora de las competencias clave del alumnado.
  5. Crear un blog para la difusión de nuestros resultados en la comunidad educativa  e incluir dicho blog en la web de IES LUCUS  SOLIS.
  6. Utilizar diferentes herramientas TICs para la elaboración de las tareas y actividades.
  7. Concienciar al profesorado participante y al claustro en general de las actividades e intercambios que se realizan en este centro para que se valore el trabajo y la utilidad de los intercambios escolares.
  8. Mejorar la práctica docente y prepararlos para la futura inclusión del bilingüismo en el IES LUCUS SOLIS

Repercusión en el aula

  1. Contribuir a que los alumnos asimilen diferentes conocimientos de forma contextualizada.
  2. Trabajar con el alumnado, previo a las visitas, diferentes contenidos que luego podrán comprobar in situ.
  3. Fomentar que el alumnado participe en los diferentes viajes para que puedan comprobar sus conocimientos  y capacidades.
  4. Fomentar en los estudiantes el respeto hacia otras costumbres, culturas, etc.
  5. Dar a conocer a todos los miembros de la comunidad educativa  las actividades que se realizan a nivel internacional  en el centro y su repercusión en el alumnado.( exposiciones, videos, etc.)
  6. Activar la web del IES en el apartado de movilidad internacional con las diferentes actividades realizadas por el alumnado asi como el blog específico de este grupo.
  7. Elaborar actividades contextualizadas relacionadas con los viajes que el alumno/a va a realizar, así como actividades que deban realizar durante la estancia y otras para poder difundir dichos viajes y experiencias.
  8. Crear un dosier con  las actividades  anteriores y que sirva como recurso educativo para el profesorado que desee utilizarlas.
  9. Concienciar al alumnado de la importancia y el valor académico y personal que tiene la participación en las actividadades de intercambios escolares que se realizan en el centro.
  10.  Potenciar el uso de idiomas para un futuro bilinguismo en el centro.

 

Actuaciones

Algunas tareas se realizarán individualmente o en grupo ya que varios profesores pertenecen al mismo departamento.Las actuaciones a realizar pueden ser divididas en trimestres:

Primer trimestre:

  • División de roles entre los participantes del grupo.
  • Análisis de las posibles actividades que se pueden realizar por parte de los miembros del grupo y que se puedan utilizar en cualquier actividad extraescolar.
  • Difundir a través de diferentes vías las actividades que viene realizando el IES o tiene proyectado realizar.

Segundo trimestre y tercer trimestre                                  

  • Elaboración de  actividades relacionadas con las diferentes materias y enfocadas a  distintos aspectos que posteriormente los  alumnos/as   van a poder comprobar en el lugar de destino.
  • Realización de dichas tareas dentro del aula con el grupo clase y especialmente con los alumnos implicados en los viajes.
  • Creación de un dossier  en formato papel y digital con las actividades que se puedan realizar.
  • Creación de un blog para incluir todas las experiencias de los alumnos que han participado en los intercambios o visitas.
  • Difundir y potenciar los intercambios y visitas educativas entre la comunidad educativa y la población en general (entrevistas, radio, tv, blog, web del IES, ampa, reuniones de tránsito, etc)
Actuación Temporalización Responsable
  • Asistencia a sesiones de grupo.
  • Búsqueda de información relacionados con las diferentes visitas e intercambios.
  • Lecturas de documentos.
Primer trimestre  Todos
  • Creación de actividades comunicativas en lengua inglesa.
  • Acompañar al alumnado en algunas visitas y seguimiento de las actividades que el alumnado debe realizar durante las salidas.
  • Difusión de intercambios y visitas en el centro escolar.
  • Trabajo directo con los alumnos 
2º y 3º trimestre

Rodríguez Hidalgo, Teresa

 

 Díaz Suarez, Antonio

 

Camps Iglesias, Matilde

  • Creación de un blog para la difusión del grupo de trabajo en la comunidad educativa
  • Activación y difusión de los intercambios en la página web del IES.
  • Contacto con otras instituciones para la difusión y publicidad de la movilidad internacional del centro.
Todo el curso

Amo Travado, Joaquin

Ortiz Bautista, Concepción

  • Elaboración de materiales relacionado con la geografía e historia de lugar de destino.
  • Puesta en práctica en el aula de lo aprendido.
2º y 3º Trimestre

Bernad Gomez, Eva María

Perejón Rivera, Mónica

  • Acompañar al alumnado en algunas visitas y seguimiento de las actividades que el alumnado debe realizar durante las salidas.
  • Difusión de intercambios y visitas ampa, consejo escolar, etc.
  • Coordinación del trabajo a realizar por el alumnado una vez terminada la  actividad y exposición de los mismos.
2º y 3º Trimestre Fernandez-Salguero Suárez, Carmen
  • Elaboración de materiales relacionado con la literatura  de lugar de destino.
  • Trabajo directo con el alumnado dentro del aula
2º y 3º Trimestre

Cotán Reyes, Rocio

Morales Torres, Romualdo

  • Creación de actividades comunicativas en lengua francesa.
  • Trabajo directo con el alumnado dentro del aula
2º y 3º Trimestre Martín Fernández , Florencia
  • Elaboración de actividades relacionada con el arte y música de lugar de destino.
  • Recopilación de actividades para la creación de dossier.
2º y 3º Trimestre Sancho Rodríguez, Juan Luis
     

 

Recursos y apoyos

     No se requiere.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Todas las sesiones tendrán la misma estructura:

  • Puesta en común sobre las dudas que estamos teniendo sobre las actividades a planificar, trabajo colaborativo sobre dichas actividades y planificación de las tareas a realizar para la siguiente reunión. Todas las decisiones se tomarán de forma consensuada entre los asistentes a las reuniones.

 

Para la valoración del trabajo tanto individual como colectivo se tendrán en cuenta lo siguiente:

 

a) Las reuniones del grupo han servido para la puesta en común del trabajo individual y colaborativo y el tiempo destinado a las mismas ha sido adecuado.

b) Herramientas colaborativas para compartir experiencias, opiniones (Colabor@, web del centro, blog, etc): Grado de utilidad de las mismas.

c) Validez de la creación de actividades con estructura común: posibilidades de aplicación en otras área, posibilidades de integración curricular.

d) Mejora de los conocimientos y competencias del profesorado. 

e) Repercusión en la mejora de la competencia social y ciudadana, la  integración con los compañeros y con personas de otras culturas, etc.

f) Nivel de difusión alcanzado en el centro: herramientas más útiles para la difusión: blog, claustros, reuniones de departamentos...

a)Calendario y horario de las sesiones de trabajo

Se realizarán una reunión  mensual de 3 horas de duración para la puesta en común de las actividades que estamos pensando elaborar o  estamos elaborando así como para establecer las actuaciones a seguir para la siguiente reunión de grupo. En total se realizarán 7 sesiones.

  1. 7 Noviembre: de 16:00 a 19:00
  2. 1 Diciembre: de 16:00 a 19:00
  3. 12 Enero: de 16:00 a 19:00
  4. 9 Febrero: de 16:00 a 19:00
  5. 9 Marzo: de 16:00 a 19:00
  6. 6 Abril: de 16:00 a 19:00
  7. 10 Mayo: de 16:00 a 19:00
Promedio (0 Votos)
Comentarios