Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El IES Alixar es un centro TIC desde el curso 2008-2009, aunque antes se creó un Aula Virtual en el curso 2006-2007, principalmente usada por el Departamento de Informática en el Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y en Red. Desde entonces siempre ha habido profesores que han mostrado interés por el uso de las TIC.
A lo largo de estos años, nuestro centro ha sufrido un notabilísimo cambio en su profesorado, tanto por jubilaciones como por nuevas incorporaciones tras los concursos de traslados. Así, en el presente curso hay un grupo de compañeros que ya llevan tiempo en el centro y otros que se han incorporando este curso y que demandan formación y jornadas de intercambio de experiencias en el uso de las herramientas que usamos.
No creemos que sea necesario desarrollar aquí la importancia que las nuevas tecnologías han ido adquiriendo y tienen hoy en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en todos los niveles y en todas las materias. Por ello nos hemospropuesto la formación de este grupo de trabajo para:
· Ofrecer la formación necesaria a quienes se han animado a incorporar o mejorar a su práctica docente el uso de las herramientas TIC.
· Aprovechar la experiencia de quienes ya son conocedores de la misma.
Como no podía ser de otra manera, este grupo de trabajo está recogido en el Plan Anual de Formación de nuestro centro, conocido por claustro y Consejo Escolar. Al estar constituido el grupo de trabajo por profesores de diferentes materias, los conocimientos y experiencias obtenidos podrán extenderse y constituir la base para que en cursos futuros el resto de compañeros de los diferentes departamentos hagan uso del instrumento que los alumnos cada vez demandan más.
Pretendemos que el uso de las herramientas TIC parte de la cotidianeidad de los próximos cursos escolares.
Objetivos
El objetivo principal nos proponemos es el de Aumentar el uso de las herramientas TIC por parte del profesorado en el IES Alixar, lo cual favorece la aplicación de las prácticas innovadoras y la mejora de las competencias docentes.
Repercusión en el aula
La principal repercusión en el aula será que los profesores participantes comiencen o aumenten el uso de las herramientas TIC para al menos una de las asignaturas que imparten,
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Configuración de las undades didácticas de dos materias: - Economía de la Empresa (LOMCE) - Fundamentos de Administración y gestión (LOMCE) en el Aula Virtual del Centro, incluyendo al menos presentaciones, contenidos y tareas. | Durante el curso 2016/2017, con fecha tope final de abril. | María Dolores Ortiz NietoAplicación d |
Iniciación en el uso de la pizarra digital para hacia 4º de la ESO y ampliación de los recursos del aula virtual en bachillerato | Durante el curso 2016/2017 | Lourdes Romero Huelin |
Utilización de la plataforma de enseñanza virtual Moodle 2 en la práctica docente diaria. Concretemente, la utilizaré para el módulo profesional de Dispensación de Productos Parafármacéuticos (1º FAPA), utilizando las siguientes herramientas: - Condivisión de archivos - Realización de tareas - Realización de cuestionarios - Realización de encuestas - Planteamiento de temas de discusión en foro
| Durante el curso 2016/2017 | Tiziana Ventriglia |
A lo largo del curso utilizaré la pizarra digital como herrmienta docente de apoyo y para utilizar distintos recursos que faciliten la asimilación de las distintas unidades didácticas referenctes a las matemáticas para los cursos de 1º, 3º y 4º de la ESO, así como las asignatura de valores éticos de 1º ESO. Además, iniciaré a utilizar la plataforma de enseñanza virtual Moodle 2 en la práctica diaria como recurso.
| Durante el curso 2016/2017 | Belén Muñoz Cañete |
Empleo del aula virtual a través de la plataforma Moodle para aplicarlo en la práctica docente de las materias Economía de la Empresa de 2º de bachillerato y Cultura Emprendedora y Empresarial de 1º de bachillerato. Especial uso para la subida de archivos, enlaces a páginas webs, tareas y cuestionarios. Iniciación en la utilización de la pizarra digital. Cursos: 1º y 4º ESO para las materias Valores Éticos e Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial respectivamente. | Durante el curso 2016/17 | Carmen Blanco Ramírez |
En el uso del Aula Virtual elaboraré materiales curriculares, cuestionarios de evaluación e investigaré las nuevas opciones y recursos que esta heramienta nos ofrece. A lo largo del curso apoyaré a mis compañeros en el aprendizaje de las herramientas TIC que conozco.
Me interesa profundizar en algunas funciones de la pizarra digital ya que en mi asignatura se usa el libro digital en 1º y 2º de ESO. Más aún, quiero aprender a utilizar la plataforma Moodle para mi práctica docente en los cursos de 1º de bachillerato para subir archivos, enlaces a páginas webs, deberes, encuestas y proyectos relacionados con los contenidos y destrezas de diferentes unidades didácticas. | Durante el curso 2016/17
Enero a Junio de 2017 | Pedro Barco Bernal
MªT.Begoña Baena Córdoba |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La principal estrategia e indicador para valorar el trabajo que realizaremos en este grupo de trabajo es el aumento del uso de las herramientas TIC en la labor docente de los participantes. Así mismo la promoción que sobre ellas realizarán sobre el resto de los compañeros del claustro.