Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Alixar es un centro TIC desde el curso 2008-2009, aunque antes se creó un Aula Virtual en el curso 2006-2007, principalmente usada por el Departamento de Informática en el Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y en Red. Desde entonces siempre ha habido profesores que han mostrado interés por el uso de las TIC.

A lo largo de estos años, nuestro centro ha sufrido un notabilísimo cambio en su profesorado, tanto por jubilaciones como por nuevas incorporaciones tras los concursos de traslados. Así, en el presente curso hay un grupo de compañeros que ya llevan tiempo en el centro y otros que se han incorporando este curso y que demandan formación y jornadas de intercambio de experiencias en el uso de las herramientas que usamos.

No creemos que sea necesario desarrollar aquí la importancia que las nuevas tecnologías han ido adquiriendo y tienen hoy en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en todos los niveles y en todas las materias. Por ello nos hemospropuesto la formación de este grupo de trabajo para:

· Ofrecer la formación necesaria a quienes se han animado a incorporar o mejorar a su práctica docente el uso de las herramientas TIC.

· Aprovechar la experiencia de quienes ya son conocedores de la misma.

Como no podía ser de otra manera, este grupo de trabajo está recogido en el Plan Anual de Formación de nuestro centro, conocido por claustro y Consejo Escolar. Al estar constituido el grupo de trabajo por profesores de diferentes materias, los conocimientos y experiencias obtenidos podrán extenderse y constituir la base para que en cursos futuros el resto de compañeros de los diferentes departamentos hagan uso del instrumento que los alumnos cada vez demandan más.

Pretendemos que el uso de las herramientas TIC parte de la cotidianeidad de los próximos cursos escolares. 

 

Objetivos

El objetivo principal nos proponemos es el de Aumentar el uso de las herramientas TIC por parte del profesorado en el IES Alixar, lo cual favorece la aplicación de las prácticas innovadoras y la mejora de las competencias docentes.

 

Repercusión en el aula

La principal repercusión en el aula será que los profesores participantes comiencen o aumenten el uso de las herramientas TIC para al menos una de las asignaturas que imparten,

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Configuración de las undades didácticas de dos materias:

- Economía de la Empresa (LOMCE)

- Fundamentos de Administración y gestión (LOMCE)

en el Aula Virtual del Centro, incluyendo al menos presentaciones, contenidos y tareas.

Durante el curso 2016/2017, con fecha tope final de abril. María Dolores Ortiz NietoAplicación d
Iniciación en el uso de la pizarra digital para hacia 4º de la ESO y ampliación de los recursos del aula virtual en bachillerato Durante el curso 2016/2017 Lourdes Romero Huelin

Utilización de la plataforma de enseñanza virtual Moodle 2 en la práctica docente diaria.

Concretemente, la utilizaré para el módulo profesional de Dispensación de Productos Parafármacéuticos (1º FAPA), utilizando las siguientes herramientas:

- Condivisión de archivos

- Realización de tareas

- Realización de cuestionarios

- Realización de encuestas

- Planteamiento de temas de discusión en foro

 

 

Durante el curso 2016/2017

Tiziana Ventriglia

A  lo largo del curso utilizaré la pizarra digital como herrmienta docente  de apoyo y para utilizar distintos recursos que faciliten la asimilación de las distintas unidades didácticas referenctes a las matemáticas   para los  cursos de 1º, 3º y 4º de la ESO, así como las asignatura de valores éticos de 1º ESO.  Además, iniciaré a utilizar   la plataforma de enseñanza virtual Moodle 2  en la práctica diaria  como recurso.

 

 Durante el curso 2016/2017 Belén Muñoz Cañete

Empleo del aula virtual a través de la plataforma Moodle para aplicarlo en la práctica docente de las materias Economía de la Empresa de 2º de bachillerato y Cultura Emprendedora y Empresarial de 1º de bachillerato. Especial uso para la subida de archivos, enlaces a páginas webs, tareas y cuestionarios.

Iniciación en la utilización de la pizarra digital. Cursos: 1º y 4º ESO para las materias Valores Éticos e Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial respectivamente.

Durante el curso 2016/17 Carmen Blanco Ramírez

En el uso del Aula Virtual elaboraré materiales curriculares, cuestionarios de evaluación e investigaré las nuevas opciones y recursos que esta heramienta nos ofrece. 

A lo largo del curso apoyaré a mis compañeros en el aprendizaje de las herramientas TIC que conozco.

 

 

 

 

Me interesa profundizar en algunas funciones de la pizarra digital ya que en mi asignatura se usa el libro digital en 1º y 2º de ESO. Más aún, quiero aprender a utilizar la plataforma Moodle para mi práctica docente en los cursos de 1º de bachillerato para subir archivos, enlaces a páginas webs, deberes, encuestas y proyectos relacionados con los contenidos y destrezas de diferentes unidades didácticas.

Durante el curso 2016/17

 

 

 

 

 

Enero a  Junio  de 2017

Pedro Barco Bernal

 

 

 

 

 

 

MªT.Begoña Baena

Córdoba

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La principal estrategia e indicador para valorar el trabajo que realizaremos en este grupo de trabajo es el aumento del uso de las herramientas TIC en la labor docente de los participantes. Así mismo la promoción que sobre ellas realizarán sobre el resto de los compañeros del claustro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Teresa Begoña Baena Córdoba
Perdón, Pedro por incluir los apartados de actuación, temporalización y responsable debajo de tu última publicación , pero no he podido hacerlo de otro modo. A pesar de los apuntes que cogí en la sesión que tuvimos, no he sabido cómo incluirlo en una fila diferenciada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 22:31.