Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO

 

1.       Grado de consecución de los objetivos.

En relación a los objetivos planteados a principio del curso hemos conseguido trabajar los 3, aunque no con la misma profundidad.

El primer objetivo: ¿Revisar documentación, fundamentos teóricos y características de la educación  emocional¿, hemos realizado de forma individual y grupal, la lectura de diferentes artículos relacionados con la Educación emocional, además hemos trabajado con los tres libros que solicitamos al CEP.

En cuanto al segundo objetivo: ¿Elaborar un banco de recursos y materiales relacionados con la educación emocional¿, en este objetivo es en el que menos hemos profundizado debido a la falta de tiempo de los participantes del grupo.

Y el tercer objetivo planteado: ¿Planificar un programa de trabajo sistemático sobre educación emocional¿, en este objetivo, sí que hemos intentado hacer una planificación sistemática, en algunos casos diaria (poner música después del recreo para todo el centro, hacer relajación en diferentes aulas,¿), en otros casos semanal (realizar mensajes en el árbol de la amistad, mensajes positivos,¿).

 

2.       Nivel de interacción de los participantes.

La interacción de los participantes  ha sido muy positiva y muy alta, además ha sido un grupo de trabajo de una participación muy activa, dinámica y reflexiva, donde todos hemos podido reflexionar acerca del material que hemos leído y acerca de todas las experiencia que hemos llevado a la práctica, bien de forma individual o de forma grupal.

 

3.       Grado de aplicación en su contexto educativo.

La aplicación en el contexto de nuestro centro si se ha producido, aunque nos hubiera gustado poder realizar mayores prácticas de educación emocional en las aulas y en el centro. Es cierto, que las primeras sesiones del curso fueron más de aprendizaje y de aclaración de conceptos sobre educación emocional. Y a partir del segundo trimestre comenzamos a poner en marcha ciertas prácticas, aunque nos quedan pendientes muchas ideas.

 

 

4.       Efectos, productos y aprendizajes producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Tras la reflexión de las diferentes experiencias llevadas a cabo a nivel de aula y de centro, han sido muy positivas con nuestros alumnos.

Las compañeras que realizan mindfulness de forma sistemática comentan que los alumnos están más tranquilos, más relajados,¿ Las compañeras que han realizado los mensajes positivos en el aula, el árbol de los buenos deseos, comentan que poco a poco los alumnos son más positivos con sus compañeros, incluso a la hora de resolver conflictos en el aula.

Y la actividad a nivel de centro, de poner música relajante después del recreo, los compañeros comentan que ha ayudado a que en las actividades posteriores estén más relajados y que les cueste menos concentrarse. En esta actividad, me gustaría destacar la buena disponibilidad de todo el claustro a participar en esta actividad.

 

5.       Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Uno de los aspectos más importantes bajo mi punto de vista, es que como claustro y más concretamente las personas que pertenecemos al grupo de trabajo, hemos tomado conciencia de lo importante que es la educación emocional en nuestras aulas, y que es fundamental formarnos de forma continua en este ámbito. Ya que, si nosotros estamos formados y preparados podemos transmitir a nuestros alumnos unas competencias emocionales de calidad que les permitan autogestionar sus emociones, fundamental para su desarrollo integral.

Además ha favorecido tener una mayor coordinación entre los miembros implicados en el grupo de trabajo y ha aumentado la motivación del profesorado, trabajando aspectos bastante novedosos.

Por último señalar, el interés de todo el grupo de seguir con el grupo de trabajo para el curso siguiente.

 

6.       Destacar aspectos susceptibles de mejora.

La falta de tiempo, es lo que destaco como susceptible de mejora. Todo el grupo coincidimos que si hubiéramos tenido más tiempo, podríamos haber realizado un mayor banco de recursos para las aulas y el centro, esto queda pendiente.

También destacar como susceptible de mejora, la mejor planificación de las sesiones para el curso siguiente, ya que se nos hacían muy cortas para todo lo que queríamos comentar, realizar,¿..

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