Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO EDUCACIÓN EMOCIONAL

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Tras un proceso de Autoevaluación y Mejora en el curso 2015/2016, así como de las nuevas necesidades detectadas en el propio contexto escolar, el Equipo de Educación Infantil se planteó, junto el Equipo Directivo, entre sus propuestas de mejora, formarse desde la investigación-acción, en la Educación Emocional. Consideramos que a través de esta formación, se adquieren, en principio, ciertas estrategias y herramientas que favorecerán el desarrollo de la conciencia y gestión de las emociones, el control de la conducta¿ así como la convivencia en el centro, entendiéndose éste como un lugar de relaciones compartidas.

Por tanto, se crea este grupo de trabajo en el que pretendemos formarnos como docentes en la Educación Emocional y hacer partícipe a toda la comunidad educativa.

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

Los objetivos que pretendemos alcanzar son los siguientes:

  • Revisar documentación (libros, artículos,¿), fundamentos teóricos y características de la Educación Emocional.
  • Elaborar un banco de recursos y materiales relacionados con la Educación Emocional.
  • Planificar un programa de trabajo sistemático sobre Educación Emocional.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

Pensamos que la puesta en marcha de este grupo de trabajo permitirá formarnos y adquirir los conocimientos necesarios para trabajar la Educación Emocional, favoreciendo la coordinación entre los miembros implicados y aumentando la motivación del profesorado, trabajando aspectos novedosos e interesantes.

Pretendemos que nuestros alumnos/as aumenten sus competencias emocionales, que se conozcan a sí mismos y sean capaces de interiorizar y gestionar sus propias emociones. Por otro lado, lo consideramos fundamental ya que esto repercutirá en la mejora del clima del aula y por tanto en toda la comunidad educativa. Por ello, partimos de la necesidad de formarnos, ya que las personas que cuentan con habilidades emocionales bien desarrolladas suelen ser más felices.

 

  1. ACTUACIONES

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Estudiamos los principales fundamentos teóricos, características y búsqueda de materiales sobre E. Emocional

PRIMER TRIMESTRE

Todos los miembros del grupo.

Leemos y debatimos documentos sobre E. Emocional

PRIMER TRIMESTRE

Todos los miembros del grupo. Coordinadora

(Elisa)

Analizamos nuestra práctica para adaptar actividades ya elaboradas

SEGUNDO TRIMESTRE

Coordinadora

(Elisa)

Diseñamos actividades y las incorporamos a nuestras programaciones

SEGUNDO TRIMESTRE

Todos los miembros del grupo.

Incorporamos en nuestra carpeta/ banco de recursos el trabajo realizado.

TERCER TRIMESTRE

Coordinadora

(Elisa)

 

 

  1.  EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Consideramos que la evaluación será continua, así iremos viendo en qué medida vamos alcanzando los objetivos planteados.

Cada vez que tengamos una sesión de trabajo, valoraremos lo realizado e iremos introduciendo modificaciones.

Al finalizar el curso realizaremos una evaluación global y final, donde veremos los resultados del grupo de trabajo y estableceremos propuestas de mejora para poder seguir en cursos posteriores con el grupo de trabajo.

 

  1.  
  1.  
  1. Todos los miembros hacen aportaciones y revisan diferentes documentos.

Revisión de actas del grupo y diario de las sesiones.

Registro de control de los textos revisados.

  1. Todos los miembros han leído al menos un libro y/o dos artículos sobre Educación Emocional

Análisis de los documentos: revisión de actas y del diario de las sesiones.

  1. Todos los miembros diseñan actividades relacionadas con la temática adaptadas al nivel de 5 años.

Registro de control y análisis de las actividades elaboradas

  1. Se ha creado un banco de recursos.

Registro de control

 

 

  1. CALENDARIO Y HORARIO DE LAS SESIONES

PRIMER TRIMESTRE

  • 8 de noviembre de 17:00 a 19:00h.
  • 13 de diciembre 17:00 a 19:00h.

SEGUNDO TRIMESTRE

  • 17 de enero de 17:00 a 19:00h.
  • 14 de febrero de 17:00 a 19:00h.
  • 7 de marzo de 17:00 a 19:00h.

TERCER TRIMESTRE

  • 4 de abril de 17:00 a 19:00h.
  • 23 de mayo de 17:00 a 19:00h.

 

1 Adjunto
460 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios