Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras un proceso de Autoevaluación y Mejora, así como de las nuevas necesidades detectadas en el propio contexto escolar, el equipo de educación infantil recoge entre sus propuestas de mejora, formarse, desde la investigación-reflexión, en la Educación Emocional. Consideramos que a través de esta formación, se adquieren, en principio, ciertas estrategias y herramientas que favorecerán el desarrollo de la conciencia y gestión de las emociones, el control de la conducta...así como la convivencia en el centro, entendiéndose éste como un lugar de relaciones compartidas.
Objetivos
Considerando la situación de partida que hemos indicado anteriormente, planteamos los siguientes objetivos de logro:
- Formarnos en la adquisición de conocimientos teóricos y/o características de la Educación Emocional en la etapa de E. Infantil.
- Diseñar actividades relevantes sobre Educación Emocional.
- Trabajar de forma coordinada y propiciar la implicación del profesorado en el trabajo de equipo
Repercusión en el aula
Pensamos que la puesta en marcha de este grupo de trabajo permitirá formarnos y adquirir los conocimientos necesarios para trabajar la Educación Emocional, favoreciendo la coordinación entre los miembros implicados y aumentando la motivación del profesorado, trabajando aspectos novedosos e interesantes.
Con esta formación pretendemos, por un lado, que el alumnado aumente sus competencias emocionales, que le permitan enfrentarse a las dificultades de la vida diaria, Por otro lado, este trabajo repercutirá en la mejora del clima del aula, favorecerá las relaciones entre iguales y las habilidades sociales. Por tanto, también aumentará el rendimiento académico. Para ello, proponemos:
- Diseñar actividades que permitan el acercamiento a la identificación, control y gestión de las emociones.
- Establecer vías de coordinación con la etapa de primaria, mejorando el tránsito de la etapa de infantil a primaria.
- Favorecer el desarrollo de las competencias clave.
Actuaciones
Descripción de la actuación | Temporalización | Responsable |
| Primeros días de la puesta en marcha del Grupo de Trabajo. Mes de octubre. | Coordinadora (Mª Beatriz) |
| Primer trimestre | Equipo educativo de E. Infantil |
| Primer trimestre | Equipo educativo de E. Infantil |
| Segundo trimestre. | Equipo educativo de E. Infantil |
5. Utiliza el método interactivo de gestión de reuniones en el grupo Se forma en dinámicas de grupo | Tercer trimestre | Coordinadora (Mª Beatriz) |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | Cuentos, libros especializados sobre Educación Emocional |
Recursos digitales | Vídeos, canciones, proyecciones, diapositivas, páginas web, fotos, etc. |
Material fungible | Folios, cartulinas, papel continuo, lápices, colores, pintura, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluaremos el trabajo colectivo e individual del grupo de trabajo a través de los siguientes estándares de evaluación:
- La adquisición de nuevos conocimientos sobre educación emocional ha permitido mejorar nuestra práctica educativa.
- El clima de trabajo ha sido participativo y los diferentes miembros han aportado ideas, materiales, recursos...
- Hemos participado, los componentes del Grupo de Trabajo, con interés.
- Se ha favorecido la coordinación entre el profesorado.
- Las actividades propuestas han sido adecuadas a los distintos niveles.
Así mismo nos valdremos tanto de los siguientes indicadores como instrumentos:
INDICADORES | INSTRUMENTOS |
| Cuadrante con los días señalados recogidos en las actas del grupo. |
| Análisis de los documentos: revisión de las actas del grupo y del diario de las sesiones. Elaboración de un dossier con documentación sobre Educación Emocional |
| Registro de control y análisis de las actividades elaboradas |
| Cuestionario sobre el grado de satisfacción del uso de técnicas cooperativas en las sesiones de trabajo |