Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1º) Grado de consecución de los objetivos:

 

Los objetivos previstos en este grupo de trabajo han sido los siguientes:

- Adquirir por parte del profesorado, los conocimientos básicos sobre el funcionamiento del método ABN.

- Elaborar materiales para poder llevar al aula la práctica del ABN.

La consecución de los objetivos ha sido óptima ya que el profesorado se ha formado tanto a instancia de los cursos ofertados por el CEP como por el ofrecido por una editorial, que nos ha ayudado a afianzar y refrescar lo aprendido en el curso del CEP. Igualmente nos ha venido muy bien la  bibliografía que el CEP ha puesto a nuestra disposición para la formación en el método ABN, lástima que nos ha faltado tiempo para poder leerla toda. Hemos confeccionado material teórico propio.

En cuanto a la creación de materiales se han realizado diversos juegos en Educación Infantil enfocados al grupo-clase, y en 1er ciclo de primaria de manera individual.

Nos hemos centrado en la realización de diferentes materiales para asociar la grafía con la cantidad, como por ejemplo ¿la huevera loca¿, el conteo (contar diversidad de objetos: tapones, pinzas, pompones, piedras, palillos, etc), la descomposición (la casita de los números), etc.

Nos hemos dado cuenta, que trabajar con las matemáticas ABN es practicar mucho con los niños/as desde el paradigma ensayo-error,y con muchos materiales diferentes para mantener la motivación ante un mismo tipo de ejercicio. Por tanto, por parte del profesorado, necesitamos también tiempo para afianzar y asimilar la dinámica de estas clases. Con el paso del tiempo, esperamos tenerlo conseguido, como cualquier cosa nueva al principio.

 

2º) Nivel de interacción entre los participantes:

 

La interacción entre los compañeros del grupo de trabajo ha sido buena y satisfactoria, colaborando y aportando cada uno su parte de trabajo asignada.

 

Nos hemos reunido periódicamente tal y como habíamos estipulado en el proyecto inicial, si bien es verdad que nos ha costado bastante trabajo y esfuerzo, pues tenemos mucho trabajo que coordinar entre todas y con todo el colegio, además, en nuestro grupo está el primer ciclo de primaria, y con ellas nos ha sido algo más complicado coordinarnos, pues no las vemos tanto, aunque al final, lo hemos conseguido y se han implicado mucho.

Las reuniones han tenido normalmente una duración de dos horas, a veces más, a veces algo menos, pero en general alrededor de dos horas.

 

Las compañeras se han implicado mucho y todas hemos intentado llevar a nuestras aulas todo lo que hemos ido aprendiendo. El clima de trabajo ha sido excelente y estamos muy satisfechas con el trabajo realizado.

 

3º) Grado de aplicación en su contexto educativo:

 

Todo lo que hemos aprendido lo hemos llevado a cabo en el aula con muy buenos resultados.

Desde el centro se plantea la posibilidad de que los niños/as que vayan subiendo a los siguientes cursos, continúen con la misma metodología, llegando un momento en el que todo el centro esté trabajando ABN.

 

 

4º) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:  

 

El alumnado ha estado muy motivado y hemos notado una mayor agilidad mental. Nos hemos dado cuenta que niños a los que les costaba más el aprendizaje numérico, han avanzado más que si hubiéramos utilizado otra metodología más tradicional.

 

Juegos que teníamos en el rincón de matemáticas a los que no les prestaban atención, ahora los cogen muy a menudo, pues les han encontrado más utlidad y diferentes usos.

Las asambleas son más dinámicas y atractivas para ellos, incorporando nuevas rutinas relacionadas con el ABN.

 

5º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

 

Hemos realizado un documento resumen de qué es el ABN, pues necesitábamos un esquema inicial para organizarnos en nuestro trabajo. Este documento se encuentra en colabora 3.0

En cuanto a materiales, hemos confeccionado algunos y otros los hemos comprado. Hemos fabricado los que hemos creído más importantes para este curso y los que nos ha dado tiempo (matamoscas, perchas, muñeco pelón, cuencos y platos, la casita de los números, las pinzas, botellas, palillos, etc).

 

6º) Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Los aspectos que nos han resultado más interesantes han sido:

  1. El curso de ABN realizado en el CEP
  2. La visita a un centro que trabaja con ABN desde hace tiempo
  3. La formación proporcionada por la editorial ANAYA que hemos realizado en el centro, impartida por una maestra experta en ABN
  4. Comprobar cómo han ido avanzando los niños en la adquisición del sentido del número.

 

 

7º) Destacar aspectos susceptibles de mejora. 

Con respecto a las dificultades, resaltar la falta de tiempo para reunirnos, informarnos, ponerlo en común, crear materiales, los problemas técnicos en ¿Colabora 3.0¿ y el desconocimiento de esta plataforma. Otra dificultad es que la información que encontramos es abundante y nos cuesta estructurarla debido a nuestra poca experiencia en este método.

Nos gustaría una mayor facilidad a la hora de poder comprar materiales: que el CEP prevea el gasto del material sin que el profesorado tenga que asumir previamente el coste de este, y que se permita la compra por internet, facilitándonos así esta tarea. En internet hay mucho más material que resulta muy interesante para esta metodología.

Creemos excesiva la burocracia que conlleva mantener un grupo de trabajo. El aprendizaje y formación se ven un poco mermados con todo lo que nos piden.

Como propuestas de mejora, lo que acabamos de comentar:

  • Que el CEP adelante el dinero para el gasto de materiales
  • Que se facilite y unifique la entrega de facturas, memoria, etc¿ pues hay que acudir varias veces al CEP (para recoger la bibiliografía, para devolverla y entregar la memoria, para entregar las facturas y cobrar¿)
  • Que no haya que rellenar tantas cosas, entre memoria, colabora, etc¿ pues al final, nos resta mucho tiempo.

 

 

 

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