Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

  1. GUIONGT.pngSituación de partida 

 

Tras observar las dificultades en el alumnado para la adquisición de habilidades en el cálculo, el profesorado se plantea una nueva vía de abordaje para solucionar esta situación. Por experiencias de otros colegios y  por los resultados que obtiene el alumnado con el método ABN se plantea, a pesar de no tener experiencia en este campo, formarnos en esta metodología. En el presente curso contamos con una compañera que sí ha trabajado ABN y que nos anima a llevarlo a cabo.  

En el claustro final del curso pasado se aprobó la propuesta de iniciar la formación del profesorado en ABN. 

 

 

  1. Objetivos de logro 

 

  • Adquirir, por parte del profesorado, los conocimientos básicos sobre el funcionamiento del método ABN 

 

  • Elaborar materiales para poder llevar al aula la práctica del ABN. 

 

 

  1. Repercusión en el aula o el centro 

 

 

  1. Formación del profesorado. 

 

  1. Elaboración de materiales y actividades. 

 

 

 

  1. Actuaciones 

 

 

 Elaborar un banco de recursos:

 

- Materiales:  de Noviembre a Abril aproximadamente. De ello se encargarán Anabel Izquierdo y Pilar Ortiz.

- Vídeos: de Noviembre hasta Abril. De ello se encargarán Nuria Rondán y Lourdes García.

- Documentos: de Noviembre hasta Marzo. De ello se encargarán María Teresa Romano y Eva María Riquelme.

 

Curso en el CEP:

 

- Estamos acudiendo a un curso sobre matemáticas ABN en el CEP de Castilleja durante los meses de Octubre y Noviembre, impartido por Miguel Ángel Galindo.

 

Formación sobre:

 

-Conteo: de Noviembre hasta finales de Enero. De ello se encargará Dolores Escalante. 

- Cálculo mental: desde Febrero hasta Marzo. De ello se encargarán Mari Carmen Falla y María Victoria Barcia.

- Resolución de problemas: En Abril y Mayo. De ello se encargará Isabel Díaz.

 

Encuentro entre el grupo de Infantil y el de Primaria para compartir experiencias. Será en el mes de Abril. De ello se encargarán los coordinadores del grupo de trabajo (María Teresa Romano y Baeo Martínez).

 

Presentación en etcp del trabajo realizado. Será en el mes de Mayo. Nos encargaremos los coordinadores de los grupos de trabajo (María Teresa Romano y Baeo Martínez).

 

5. Evaluación del trabajo

 

1. Cuestionario de opinión del profesorado sobre lo aprendido con referencia al ABN.

 

2. Análisis de los materiales elaborados y documentación adquirida

 

6. Recursos

 

Tipo de Recurso                                    Descripción del recurso

Asesoramiento externo:                        Formación en el centro

Bibilografía sobre ABN de Jaime

Martínez Montero (Educación              "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil"

Infantil) 

Material manipulativo para

trabajar el ABN                                    Rectas numéricas, Tabla numérica del 100, palillos, gomillas, dados, etc

 

7. Calendario y horario de las sesiones de trabajo.

Martes 29 NOVIEMBRE 16h a 18h

Martes 13 DICIEMBRE 16h a 18h

Martes 10 ENERO 16h a 18h

Martes 24 ENERO 16h a 18h

Martes 14 FEBRERO 16h a 18h

Martes 7 MARZO 16h a 18h

Martes 21 MARZO 16h a 18h

Martes 4 ABRIL 16h a 18h

Martes 25 ABRIL 16h a 18h

Martes 16 MAYO 16h a 18h

El calendario puede sufrir modificaciones en función de las necesidades.

Una de las sesiones, a expensas de la comunicación del CEP, será de asesoramiento externo.

 

 

 

 

 

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