Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El tema del presente grupo de trabajo (Mejorar la competencia oral) requiere un proceso lento de reflexión, implicación y coordinación. Sin duda alguna, los objetivos propuestos en el grupo de trabajo han sido abordados en casi su totalidad. Siempre hemos tenido presente nuestra realidad (centro muy grande y con escasa experiencia en trabajo colaborativo) pero nos sentimos muy satisfechos con el trabajo realizado y, lo que es mejor, motivados e ilusionados para seguir con esta línea de trabajo.

Con respecto a los contenidos, es cierto que fuimos muy ambiciosos. Queríamos abordar lectura y oralidad. Queremos destacar la labor de nuestra asesora, Yolanda Thiriet, que supo orientarnos en todo momento, acotándonos el trabajo exclusivamente a la competencia oral.

Queremos valorar muy positivamente la incidencia del trabajo del grupo de trabajo en el aula y en el centro. Hemos conseguido llegar a algunos acuerdos interesantes a través del ETCP y queremos destacar el trabajo de las distintas áreas así como su implicación, a pesar de las dificultades que para algunos departamentos supone y de la falta de tiempo debido a las múltiples tareas del día a día. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El número de componentes del grupo de trabajo ha disminuido con respecto a la propuesta inicial por los motivos expuestos en la memoria de progreso.

Las reuniones, cuatro en total, han sido muy dinámicas, amenas y enriquecedoras para todos. En cada reunión se revisaba el trabajo y se proponían nuevas líneas de trabajo o de revisión. El clima de trabajo ha sido muy positivo, aunque hay que tener en cuenta que al ser una destreza prácticamente nueva para la mayoría de los profesores, gran parte del tiempo lo hemos invertido en la concienciación, formación y motivación del profesorado, sobre todo, de ciencias. No hay que perder de vista que además necesitamos de la acogida y el respaldo de los departamentos y del profesorado en general, para que esto no quede reducido a un trabajo de diez personas. En esto hemos empleado mucho tiempo e ilusión, en la difícil tarea de la motivación y del contagio en pro de un trabajo que beneficiará a todos. Quiero destacar las ganas de mis compañeros del grupo de trabajo para formarse y leer sobre estas cuestiones. En este aspecto, cada uno ha aportado su granito de arena con propuestas de lectura de diversos textos de interés para el ámbito de la competencia oral.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tras los nuevos currículos desarrollados con la implantación de la LOMCE, la competencia oral aparece en un lugar destacado dentro de la práctica docente. Los alumnos deben saber expresarse oralmente, sabiendo adaptarse adecuadamente a cualquier situación comunicativa, utilizando el registro adecuado en cada caso. 

Desde las etapas iniciales, se hace necesario acercar al alumnoa la experiencia con prácticas orales individuales y colectivas que enriquezcan el desarrollo lingüístico de nuestros alumnos.

Por ello, se hace necesario planificar y programar actividades que fomenten el desarrollo de dicha competencia. 

Todas y cada unas de las actividades planeadas han sido pensadas para cada uno de los cursos que hemos elegido para nuestro trabajo personal. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- Comienzo de la clase con exposición oral de que hicimos en la clase anterior. Elguion se cuelga en el corcho de la clase a disposición de todo el alumnado.

- Carteles sobre géneros discursivos orales a disposición del alumnado y colgados en las clases.

- Gran variedad de actividades orales en el aula.

- Sistematización del sistema de evaluación a través de las rúbricas que también han estado a disposición del alumnado y que ha permitido trabajar múltiples aspectos relacionados con la competencia oral.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre los materiales realizados queremos destacar los siguientes:

  • Diseño de actividades encaminadas a la mejora de la competencia oral tanto para Primaria como para Secundaria.
  • Rúbricas de evaluación de dichas actividades.
  • Documentos formativos para el trabajo de diversos géneros, así como de algunas buenas prácticas.
  • Documento géneros discursivos orales a disposición de todo el claustro a través del ETCP.
  • Documento ¿qué hicimos en la clase anterior?, también a disposición de todo el claustro a través del ETCP.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Queremos destacar especialmente el aprendizaje y la puesta en práctica de las rúbricas como aspecto novedoso en nuestra práctica docente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Especialmente queremos destacar la necesidad de una plataforma que funcione correctamente. En muchas ocasiones, nos hemos encontrados con importantes dificultades para subir documentos. 

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