Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO IES LUCUS SOLIS: MEJORA DE LA COMPETENCIA ORAL.
Situación de partida
Este grupo de trabajo surge de la necesidad de seguir formándonos en el ámbito de la mejora de la competencia lingüística. Este es el segundo año en nuestro proceso de formación como tal. Durante el presente curso queremos centrar todo nuestro esfuerzo en la oralidad como herramienta indispensable para la formación del alumnado. Abordar esta destreza no es una tarea fácil pero apostamos por un trabajo multidisciplinar en el que se implican profesores y maestros de distintas etapas, asignaturas y centros.
Objetivos
- Impulsar la competencia oral en nuestro alumnado.
- Crear rúbricas para la evaluación de la competencia oral.
- Diseñar actividades para la práctica de la oralidad.
- Autoformarnos en géneros discursivos orales y en la competencia oral en general.
Repercusión en el aula
- Pretendemos que mejoren su forma de expresarse públicamente.
- Pretendemos que aprendan a utilizar un lenguaje asertivo y que respeten las normas básicas para hablar en público.
- Pretendemos potenciar el tiempo dedicado a la expresión oral.
- Pretendemos incluir el juego como herramienta para la mejora de la oralidad.
- Pretendemos crear alumnos potencialmente competentes hablando.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación en géneros discursivos orales y buenas prácticas útiles para el área de ciencias | Primer trimestre | María Ángeles Serra, Belén Planas y Francisca Fernández |
Formación en booktrailer | Primer trimestre | Isabel Camarena, Mercedes Serrano y Romualdo Morales |
Formación en booktube | Primer trimestre | Elisa Vega y Romualdo Morales |
Formación en géneros discursivos orales: el debate. | Primer trimestre | Pilar Fernández |
Formación en buenas prácticas en la enseñanza de la lengua oral en Primaria. | Primer trimestre | Pilar Rodríguez y Pilar Melendo |
Formación en buenas prácticas relacionadas con la transmisión de cuentos orales | Primer trimestre | Rocío Cotán y Mónica Perejón |
Formación en buenas prácticas en el ámbito de la comunicación oral de lenguas extranjeras | Primer trimestre | Teresa Rodríguez |
Diseño de al menos una actividad que fomente la oralidad en clase | Segundo trimestre | Todo el profesorado |
Formación para la creación de rúbricas | Segundo Trimestre | Pilar Rodríguez, Mercedes Serrano y Francisca Fernández |
Creación de un modelo de rúbrica para evaluación de actividad oral. | Tercer trimestre | Todo el profesorado |
Calendario de reuniones.
1ª REUNIÓN: mes de noviembre. Presentación de los componentes del grupo y de los apartados del grupo de trabajo. Puesta en común sobre líneas de actuación.
2ª REUNIÓN: mediados de enero. Puesta en común sobre la formación que hemos realizado en el primer trimestre.
3ª REUNIÓN: mediado de febrero. Puesta en común del diseño de la actividad. Memoria de progreso.
4ª REUNIÓN: mediado de marzo. Formación para la creación de rúbricas.
5ª REUNIÓN: mediado de mayo. Puesta en común de la rúbrica realizada y de la evaluación de la puesta en práctica de dicha rúbrica.
Estrategias e indicadores para la evaluación del trabajo.
- Todo el profesorado se ha formado en algún género discursivo o en alguna buena práctica.
- Todo el profesorado ha diseñado al menos una actividad para la mejora de la competencia oral.
- Todo el profesorado se ha formado en la realización de rúbricas.
- Todo el profesorado ha creado al menos una rúbrica.
- Todo el profesorado ha puesto en práctica una rúbrica para evaluar la competencia oral de su alumnado.