Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

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MEMORIA FINAL

 

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVO 1: Como ya indicamos en la memoria intermedia, casi desde el principio nos dimos cuenta que este primer objetivo (establecer un marco conceptual común entre el profesorado, como punto de partida, sobre la relación entre competencias, objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación y estándares de aprendizaje) quedaba fuera de nuestro alcance por varios motivos. En primer lugar, el marco legal concreto está en estos momentos en una situación de provisionalidad que haría inútil un trabajo de este tipo. Por otro lado, esta tarea por sí misma requeriría un grupo de trabajo, o incluso, un proyecto de formación en centro, en exclusiva.

 

En el resto de objetivos podemos decir que se han conseguido de forma aceptable.

 

OBJETIVO 2: Desarrollar y aplicar procedimientos e instrumentos prácticos de evaluación: rúbricas, porfolios, escalas de observación, etc.

Podemos decir que se han ido creando diferentes instrumentos de calificación y a la vez el profesorado los ha ido utilizando dentro del aula en algunas de las actividades que viene desarrollando. Con lo cual la creación de herramientas nos indica que estamos desarrollándolas.

Somos conscientes que es un trabajo a largo plazo, de forma que poco a poco se vaya extendiendo su uso dentro del aula para la calificación y posterior evaluación del alumnado.

 

OBJETIVO 3: Establecer estrategias funcionales de evaluación por estándares de aprendizaje de los diferentes contenidos, objetivos y competencias clave.

El indicador que teníamos establecido para este objetivo era la elaboración de documentos que enlacen los estándares de evaluación con las competencias clave en las distintas materias y niveles. En este sentido, además del documento conjunto para todas la materias sobre la valoración de la actitud, se han subido otros de distintas materias (rúbricas sobre estadística, trigonometría, problemas de ecuaciones y sistemas, vocabulario de inglés, fracciones, valoraciones de cuadernos, etc) Estos documentos nos permiten valorar positivamente este objetivo, y nos dan buenas perspectivas para seguir aumentando la evaluación de competencias. Hemos de decir que nos resultan fáciles ni rápidas de elaborar y que con el tiempo se extenderán entre los componentes del grupo.

 

OBJETIVO 4: La difusión de los resultados de este grupo de trabajo se hace a través de la plataforma Moodle del centro y de modo particular en cada uno de los departamentos por los miembros del grupo de trabajo que corresponda. La incorporación de estos materiales a las programaciones se verá en próximos cursos.

En general, podemos decir que son los objetivos segundo y tercero los que estaban más a nuestro alcance. Estos objetivos sí que se han conseguido sin dificultad.

A partir de ahora se irá difundiendo entre el profesorado los resultados del trabajo realizado.

 

OBJETIVO 5: Es al finalizar el curso cuando podremos ver si hay coherencia entre la evaluación tradicional que siempre hemos hecho y los nuevos enfoques que estamos incorporando. Pero como objetivo, hemos de decir que es demasiado pedir para una grupo de trabajo de 20 de formación. Será con el tiempo que el profesorado podrá ir incorporando poco a poco este nuevo sistema de calificación y evaluación.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

            En cuanto a la dinámica de trabajo, hemos pasado por varias fases. Una primera fase de reflexión, que corresponde al primer mes del grupo, a partir de la reunión de diciembre. En esta fase reflexionamos y debatimos sobre qué aspectos nos íbamos a centrar y cuál iba a ser el procedimiento que íbamos a seguir. Decidimos centrarnos en los instrumentos concretos de evaluación de cada materia. En la segunda fase, que corresponde a las reuniones de enero y marzo, pusimos en común el trabajo realizado y, sobre todo, las dificultades y dudas que nos habían surgido. De esta reunión salen dos decisiones: buscar asesoramiento externo para resolver esas dudas y recibir orientación; y elaborar algún instrumento de evaluación común a todas las materias y se decide hacer una rúbrica sobre la actitud ante el trabajo en clase y en casa, que podamos compartir todos. Hubo una tercera fase de formación que se distribuyó en dos reuniones, la de febrero y la de abril. Por último, la reunión de mayo se dedica a la evaluación del trabajo realizado y los resultados obtenidos.

            El clima de trabajo ha sido muy bueno, con colaboración entre los miembros del grupo, las reuniones se han desarrollado de una forma fluida con buena comunicación de experiencias y materiales. Hemos intentado resolver nuestras dudas entre todos, aunque parte del trabajo se ha desarrollado de forma individual.

            En general, el grado de satisfacción con el trabajo individual y colectivo es alto.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

            Cada profesor aplica sus rúbricas y escalas de obsrvación en la calificación y evaluación del alumnado dentro del aula.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

            Creeos que es pronto para hablar de cambios producidos en el aula. Hemos empezado a cambiar formas y estilos de calificación y evaluación. Con el tiempo se irán incorporando a la realidad del alumnado y del profesorado. Al menos de los que hemos participado en el grupo. Entendemos que con los cambios de normativa iremos extendiendo al resto del profesorado.

            De todas formas se va consiguiendo que el alumnado sea más consciente y por consiguiente se implique más en su aprendizaje ya que se pretende que el proceso evaluador sea cada vez más transparente.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Rúbrica general sobre actitud que creemos puede servir en cualquier materia.
  • Varias rúbrica aplicadas a las matemáticas: estadística, trigonometría, ecuaciones, ertc
  • Rúbrica sobre un proyecto de trabajo de la creación de un restaurante (en inglés)
  • Hay algunas escalas de observación en algunos temas de matemáticas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La comunicación de ideas, experiencias y materiales entre los miembros del grupo, desde las distintas materias y niveles.
  • La formación recibida en las dos sesiones que hemos tenido con José Antonio Gómez Alonso.
  • El acuerdo en las líneas de trabajo y evaluación de la participación, del que sale una rúbrica de evaluación común.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

            En primer lugar, pecamos de ambiciosos. Los objetivos planteados en un principio resultaron inabarcables. En segundo lugar, comentar estos instrumentos de calificación requieren bastante tiempo y por lo tanto se tardará algún tiempo en estar totalmente integradas en el proceso de evaluación. Aunque por supuesto es un buen inicio. En nuestro grupo somos cinco del departamento de matemáticas, los que hace que entre nosotros podamos compartir materia en este sentido.

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