Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

  1. Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

    La aparición de los nuevos currículos de ESO y Bachillerato como desarrollo de la LOMCE en el mes de julio ha provocado una situación de inseguridad en el profesorado. La aplicación este curso de un currículo con novedades importantes, centradas principalmente en la evaluación de las competencias clave y del nuevo elemento curricular, los estándares de aprendizaje, que dan un peso mayor a la evaluación en la práctica educativa. 

    Además, el curso pasado se identificó como una prioridad, en la detección de necesidades formativas del profesorado del IES Tartessos, la evaluación de las competencias clave. Este año, aún más, se ha vuelto a señalar como preferente la intervención formativa en este ámbito, como consecuencia de lo establecido en las Órdenes de 14 de julio de 2016, por las que se regulan los currículos y la evaluación de las etapas de ESO y Bachillerato, respectivamente.

    A pesar de que en estos días se ha paralizado la aplicación de la LOMCE por parte del Congreso de los Diputados, exactamente se votó el día 15/11/2016, sabemos que este aspecto de la evaluación de las COMPETENCIAS CLAVE a través de los ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES, no van a cambiar sustancialmente dado que estas directrices nos vienen impuestas desde instancias educativas europeas.

    Por otro lado, comentar que los objetivos de este grupo de trabajo son muy ambiciosos a priori y puede que tengamos que restringirlos o prolongar el grupo de trabajo en próximos cursos. Además hay que tener en cuenta las constantes variaciones a las que estamos sometidos por parte de las normativas y de las directrices de nuestra propia administración educativa. A veces, incluso, contradictorias entre ellas. Estos aspectos que comentamos podremos verlos una vez empezada la tarea como grupo de trabajo.

    Otro aspecto a tener en cuenta, es que gran parte del trabajo es individual. Ya que cada uno debe aplicar las directrices y las ideas que vayamos aportando en la evaluación del alumnado.

 

 

  1. Objetivos de logro

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

 

    Los objetivos que guían esta formación son los siguientes:

  1. Establecer un marco conceptual común entre el profesorado, como punto de partida, sobre la relación entre competencias, objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
  2. Desarrollar y/o difundir y poner en práctica procedimientos e instrumentos prácticos de evaluación: rúbricas, porfolios, escalas de observación,¿ 
  3. Poner en práctica alguna práctica metodológica más innovadora de acuerdo con la evaluación de competencias clave.
  4. Difundir estas las prácticas pedagógicas en los departamentos didácticos correspondientes.
  5. Dar coherencia al trabajo realizado, comparando con la evaluación tradicional.

 

 

  1. Repercusión en el aula o el centro

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

 

    REPERCUSIÓN EL EL AULA:  

  • Introducción de procedimientos e instrumentos de evaluación de las CC Clave a través de los Estándares de aprendizaje.
  • Aplicación de estrategias metodológicas en el aula para la evaluación de competencias.

    

    REPERCUSIÓN EL EN CENTRO:

  • Consenso sobre criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación comunes.
  • Difusión de los resultados obtenidos entre el profesorado. 

 

 

 

 

 

  1. Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Asesoramiento por parte del CEP de Castilleja

Mediados de enero

Está por determinar por parte del CEP la persona que nos dará algunas orientaciones en este tema.

 

 

 

En el aula, aplicación directa de rúbricas para la evaluación del alumnado. 

Esperamos que a partir del segundo trimestre podamos empezar a aplicar estos instrumentos de evaluación.

Cada persona integrante del grupo lo aplicará en sus propios grupos.

 

 

 

Difusión de los resultados obtenidos en el propio centro.

Esperamos que en el tercer trimestre podamos extender nuestros resultados centros de los propios departamentos didácticos.

Cada persona en el departamento al que pertenezca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

BOE - A - 2015 - 37

  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
  • Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

Normativa estatal vigente.

 

Desarrollo del currículo de ESO y Bachillerato

Objetivos, contenidos y estándares evaluables de las diferentes materias y asignaturas que se imparten en toda la secundaria.

  • Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación Secundaria Obligatoria.
  • Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato.

Normativa andaluza vigente.

  • Diferentes páginas de internet: aulaaragon.catedu.es ; educacion.gob.ec ; educastur.es ; y algunas otras que iremos investigando durante el desarrollo del GT¿

Páginas ya elaboradas en otra comunidades que ya llevan tiempo trabajando en la evaluación por competencias y en los estándares de aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

  1. Evaluación del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

    Buena parte del trabajo a realizar en este grupo será individual. También tendremos una serie de reuniones que nos servirán para hacer una puesta en común del trabajo que hemos desarrollado cada uno por separado.

  • Los distintos documentos que vayamos generando como grupo de trabajo y la utilización de los mismos como herramienta de evaluación de las competencias clave a través de los estándares de aprendizaje.
  • La generación de rúbricas que nos permitan hacer este trabajo. Los valoraremos en la medida en que vayamos utilizando estas nuevas herramientas en la evaluación de nuestro alumnado.
  • Daremos difusión en distintos departamentos didácticos que están implicados en este grupo de trabajo para una vez analizados los resultados
  • Otra forma de valorar nuestro trabajo será el de estudiar la coherencia entre el método tradicional y la nueva herramienta que desarrollemos con las rúbricas y en definitiva con la evaluación de las competencias clave a través de los estándares de aprendizaje.

 

 

 

 

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

  1. Calendario y horario de las sesiones de trabajo

 

  • En general tendremos reuniones por la tarde con una cadencia de una al mes. 
  • Reunión inicial para la formación del grupo de trabajo y la creación de los documentos iniciales que se requieren para la creación del grupo de trabajo. Viernes 18 / 11 / 2016    (Inmaculada Moreno, Rosario Oliva y Rafael Marchena).

 

  • Tendremos una reunión mensual que tendrá lugar los siguientes días: 
  • Reuniones previstas: jueves 15 / 12 / 2016,  jueves 19 / 01 / 2017,  jueves 16 / 02 / 2017,  jueves 16 / 03 / 2017,  jueves 20 / 04 / 2017.

        (Estas reuniones tendrán lugar los jueves o los martes en función de las necesidades del profesorado, pudiendo haber algún cambio si fuese necesario)

    

  • En algunos departamentos didácticos se han formado subgrupos de trabajo que nos permiten ir avanzando en el trabajo individual y las diferentes lineas de actuación. Sirva por ejemplo decir que en el departamento de matemáticas dedicamos aproximadamente una media hora de trabajo semanal común. Esto ocurre los lunes después de nuestra reunión de departamento semanal.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios