Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En nuestro proyecto inicial, centrábamos nuestro trabajo entorno a:

  • Utilizar las plataformas thatquiz y educaplay para crear actividades educativas de distinta índole.
  • Usar la plataforma Examtime para crear mapas conceptuales, flashcards,..
  • Valorar el uso de la nube como recurso didáctico. (Drive)
  • Utilizar herramientas para transmititir contenidos e intercambios entre alumnos y profesorado: Google docs y Calameo
  • Conocer y manejar algunas aplicaciones para tablets y móviles (Quizziz y Lensoo Create)
  • Manejar las presentaciones digitales para transmitir información al alumnado (prezi, slideboom, powtoon, emaze...)
  • Alojar el contenido realizado en el curso en la plataforma Moodle del centro.
  • Sustituir el tradicional cuaderno del profesor por uno digital (Cuadeno del profesor e Idoceo)

 

La labor desarrollada, según la planificación prevista, da buena cuenta de muchos de los aspectos. Concretando los logros alcanzados:

  • Utilizar las plataformas thatquiz y educaplay para crear actividades educativas de distinta índole.
  • Usar la plataforma Examtime para crear mapas conceptuales, flashcards,..
  • Valorar el uso de la nube como recurso didáctico. (Drive)
  • Utilizar herramientas para transmititir contenidos e intercambios entre alumnos y profesorado: Google docs.
  • Uso y creación de presentaciones digitales.

El resto de objetivos previstos no ha sido posible quizás por falta de tiempo aunque hay que destacar que el contenido del proyecto inicial era bastante amplio. Aún así pienso que se ha logrado bastantes objetivos.

Nivel de interacción entre los participantes

Se ha mantenido una reunión cada mes del curso. estas reuniones han sido, como he comentado en actas, muy satisfactorias. Los componentes del grupo han trabajado individualmente pero también grupalmente. Grupalmente pues ha habido días que había problemas con internet y a algunos de ellos no podían trabajar con su ordenador. en este momento se unían a cualquier otro compañero y trabajaban juntos, ocasionado una unión entre ellos que al principio puede que no la hubiese. No solo esto, si no que al trabjar conjuntamente las actividades las creaban juntos dandose ideas uno al atro. Con todo esto quiero decir que el ambiente de trabajo ha sido inmejorable, han mostrado interés en cada uno de los contenidos tratados, se han esforzado en algunas de los contenidos que eran algo más difícil,...

He de decir que ciertos miembros del grupo se fueron saliendo por diversas circunstancias.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

He de dejar claro que los componentes que se han apuntado a este grupo de trabajo es porque realmente reconocen que necesitan conocer y saber trabajar con herramientas digitales pues carecen de ello. Están concienzados en que a medida que pasa el tiempo las herramientas digitales se van haciendo más visibles en el aula y es po ello que necesitan aprender. Es por esto que a pesar de que se ha estado trabajando durante una sesión al mes pero su fruto no puede verse de inmediato pues necesitan de más tiempo para ir practicando y conociendo mas profundo cada una de las herramientas. Aún así se que algunos de loscomponentes han llevado a su aula algunas de sus actividades.

Pienso que necesitan de más curso como este para poder seguir aprendiendo y que vayan perdiendo el "miedo" a las herramientas digitales.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como he dicho anteriormente este trabajo se verá reflejado poco a poco , no de inmediato. Han sido personas que no tenían ni idea de aplicaciones digitales y que con una hora al mes para explicar una herramienta pienso que no es suficiente para llegar a cumplir ciertas expectativas. Es un trabajo de tiempo y que ellos una vez conocida la herramienta necesitan dedicarle tiempo y trabajarlos. eso sí, aunque no ha habido modificación en las programaciones hay componentes que si han llevado su trabajo al aula.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los enlaces de las actividades realizadas por los componentes del grupo se pueden ver en recursos, documentos/enlaces. Estos enlaces se los proporcionaré al coordinador del centro para que los suba a la pagina web del centro a disposición de los compañeros.

https://www.thatquiz.org/tq/classtest?Q5A4OVAF

https://www.emaze.com/@AQCQTOZO/untitled

https://www.emaze.com/@AQLQTFRI/concentracin-de-las

https://www.emaze.com/@AQLQTICL/untitled

https://www.goconqr.com/es/p/7808861-LA-MATERIA-mind_maps

https://www.goconqr.com/es-ES/p/7808795-LOS-SUSTANTIVOS-mind_maps

https://www.goconqr.com/es/p/7808793-FUNCIONES-ELEMENTALES-mind_maps

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2780145/sucesion_de_fibonacci.htm

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2755428/polinomios.htm

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2780268/marea_blanca.htm

https://www.educaplay.com/es/mieducaplay/1215561/antonia_maria.htm

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2755391/casificacion_materia.htm

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2755374/mots_croises.htm

https://www.thatquiz.org/es/classtest?QLW9ZKO5

https://www.thatquiz.org/es/classtest?W6ASIAX9

https://www.thatquiz.org/es/classtest?269G65XM

https://www.thatquiz.org/es/classtest?2IQJFK4N

https://www.thatquiz.org/es/classtest?ON46IK2T

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como había comentado anteriormente, algunos de los participantes carecen de competencias básicas digitales. Aún así han puesto todo su empeño por seguir el curso, motivados, con ganas de llevar lo aprendido al aula.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sin duda alguna un aspecto a destacar es la mejora de conexión a internet. Debido a los problemas que nos hemos encontrados con internet el trabajo se ha ralentizado.

También nos hemos encontrado problemas con la plataforma Colabora. A la hora de poder trabajar como coordinadora, habia veces que los trabajos realizados por los componentes no aparecían en la plataforma ralentizando nuestro trabajo.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados


Dada la temática del curso la bibliografía a que me voy a referir es bibliografía web y alude a las webs donde se encuentran ls herramientas sobre las que hemos ido trabajando.

http://www.thatquiz.org Página donde podemos encontrar y alojar recursos creados con thatquiz
http://www.educaplay.com Web donde podemos encontrar y crear recursos elaborados con esta herramienta
https://www.goconqr.com/es/examtime/ Plataforma para crear los mapas mentales con examtime
https://www.google.es/intl/es/docs/about/ Página para crear documentos compartidos con google docs
https://www.google.com/intl/es_ALL/drive/ Hemos utilizado esta página para hablar de la nube como recurso educativo
http://www.emaze.com A partir de esta web hemos creado presentaciones digitales

Promedio (0 Votos)
Comentarios