Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo del curso pasado tuvo una repercusión muy positiva. Por ello hemos decidido continuar con él este año para poder trabajar los contenidos en los que el año anterior no pudimos trabajar por falta de tiempo e incluir algunos nuevos.
Por otro lado, es evidente que las herramientas digitales deben usarse cada vez mas puesto que resultan ser muy motivadores para el alumnado.
Con este grupo se pretende conseguir dar un importante paso con la practica en las aulas y para ello se alojarán todas las prácticas en la plataforma Moddle del Centro para que la mayoría del equipo docente puedan hacer uso de ellas.
Objetivos
Entre los objetivos que nos planteamos para abordar en el presente grupo de trabajo, destacaremos los siguientes:
-
Utilizar las plataformas thatquiz y educaplay para crear actividades educativas de distinta índole.
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Usar la plataforma Examtime para crear mapas conceptuales, flashcards,..
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Valorar el uso de la nube como recurso didáctico. (Drive)
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Utilizar herramientas para transmititir contenidos e intercambios entre alumnos y profesorado: Google docs y Calameo
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Conocer y manejar algunas aplicaciones para tablets y móviles (Quizziz y Lensoo Create)
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Manejar las presentaciones digitales para transmitir información al alumnado (prezi, slideboom, powtoon, emaze...)
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Alojar el contenido realiado en el curso en la plataforma Moodle del centro
-
Sustituir el tradicional cuaderno del profesor por uno digital (Cuadeno del profesor e Idoceo)
Repercusión en el aula
Algunos de los aspectos que se pretende alcanzar son:
- Cambios organizativos en el profesorado.
- Innovación en el aula.
- Mejora del rendimiento del alumnado.
- Formación del profesorado.
- Producción de documentos, materiales,...
- Difusión de la propuesta en el equipo educativo.
Actuaciones
La que se muestra a continuación es la temporalización aproximada y la distribución de las tareas para los integrantes del grupo de trabajo
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación de actividades educativas con Thatquiz
| Martes, 22 de noviembre | Camps Iglesias, Matilde |
Uso de la plataforma Educaplay para crear actividades. Creación de una actividad de flashcards usando Examtime
| Martes 13 de diciembre | Díaz Blanco, Antonio
Marchena González, Antonia Mª |
Instalación y uso de Drive Creación de un documento compartido usando Google Docs
Alojamiento de apuntes en Calameo | Miércoles 25 de enero | Herrera Díaz, Josefa María |
Creación de una presentación usando la aplicación para móvil de Lensoo Create | Miércoles 22 de febrero | Benítez Domínguez, Juan
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Creación de presentaciones digitales (slideboom, powtoon, emaze...) | Miércoles 8 de marzo | Carmona Fernández, Rosa María |
Iniciación a Moodle: Alojamiento de los recursos digitales creados en la plataforma Moodle del centro | Miércoles 19 de abril | Vega Castilla, Pablo Pedro |
Aplicaciones para profesores: Cuadernos digitales Cuaderno del profesor Idoceo
| Miércoles 17 de mayo | Márquez Alberca, Elena María |
Recursos y apoyos
Recurso | Tipo de recurso |
| Página para la creación de actividades educativas |
Página para la creación de mapas conceptuales, flashcards y tests | |
Páginas para el alojamiento y creación de presentaciones | |
https://docs.google.com/?hl=es | Páginas de alojamiento y difusión de documentos compartidos |
Página de la plataforms moodle donde alojaremos nuestro trabajo final |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se establecerán las estrategias de coordinación y colaboración, así como los momentos para la reflexión. Actuaciones en Colabor@, el material que se elabora...
-Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.
-Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.
-Incidencia en el centro o en la comunidad (entorno)
-Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase.
-Coordinación compartida.
-A nivel grupal:
*
Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc
*Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo
* Cumplimiento de las tareas comunes.
* Ambiente de trabajo.
* Asistencia a las posibles reuniones presenciales.
*Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.
* Se han integrado las tics en el trabajo del grupo.
* Se han producido materiales útiles y prácticos.
* Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamientodel grupo y los logros alcanzados.
-A nivel individual:
* Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
* Aplicación en el aula.
-Valoración del impacto en el aula/centro.
* En el profesorado del centro.
* En el alumnado.
* En el ambiente general del centro.
*Se ha difundido en el centro la actividad del grupo de trabajo.
-Valoración realizada por otros agentes (alumnado, familias, colaboraciones externas, etc.)
-Logros y aspectos a mejorar.
-Proponer soluciones.