Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Sistema Educativo es diverso y en él conviven alumnado, docentes y familias en situaciones que pueden generan estrés y conflictos, los cuales se manifiestan en el aula, en los equipos docentes y en la relación con las familias y con el resto de la Comunidad Educativa (incluidas las Asesorías). La función asesora se lleva a cabo en este ámbito de relaciones complejas en el que la comunicación y las emociones están siempre presentes, ejerciendo una influencia decisiva en el proceso formativo del profesorado. El Enfoque Integrador promueve y facilita un clima de colaboración entre todos los interlocutores vinculados a la formación mediante una serie de herramientas orientadas a la resolución conjunta de las dificultades relacionales. Mindfulness aporta claridad y consciencia a los procesos formativos y relacionales. Asimismo, proporciona un foco de creatividad y resilencia en los procesos, que puede repercutir en los resultados y la productividad profesional en el ejercicio de la función asesora.

Las asesorías debemos establecer relaciones positivas y constructivas con el profesorado, con los equipos docentes y con los Centros Educativos en la realización de nuestras funciones. De ello dependen en gran medida que los procesos formativos del profesorado sean adecuados y fructíferos. Es por ello que hemos decidido profundizar en la Neurociencia y en la Mindfulness, para enriquecer y mejorar el desempeño de nuestra función Asesora.

Objetivos

1. Introducirnos en el campo de la Neurociencia y sus aplicaciones a la función asesora.

2. Realizar un trabajo de acercamiento a Mindfulness y sus aplicaciones al contexto educativo.

3. Enriquecer y mejorar el desarrollo de nuestra función en las relaciones dentro del Equipo Técnico de Formación y con los centros educativos.

 

Repercusión en la labor asesora

Pretendemos conseguir un mejor clima relacional y comunicativo dentro del equipo asesor y con el profesorado de los centros de nuestra zona de actuación.

Actuaciones

- Búsqueda de documentación y lecturas que nos fundamente teóricamente (Dinamización y Mindfulness...).

- Visionado de material audiovisual de estas temáticas.

- Análisis y reflexión conjunta sobre el material consultado.

- Elaboración de conclusiones sobre la importancia de estas prácticas en la función asesora.

- Dinamización y participación en la plataforma Colabor@.

Recursos y apoyos

Bibliografía especializada.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO O PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 1

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

RESULTADOS ALCANZADOS

Se han cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto

 

 

 

 

Se han realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto

 

 

 

 

Se han cumplido los compromisos individuales adquiridos

 

 

 

 

Todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto

 

 

 

 

Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo

 

 

 

 

La metodología planteada en el proyecto está dando los resultados esperados

 

 

 

 

Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado

 

 

 

 

 

Indicar las fases pendientes hasta la finalización del proyecto y calendario de las mismas.

  •  

  •  

  •  

  • ¿

 

 

 

LOGROS:

 

DIFICULTADES:

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 2

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

VALORACIÓN DEL PROCESO, FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

El coordinador/a ha dinamizado con eficacia el grupo

 

 

 

 

El coordinador/a ha delegado funciones en otros miembros del grupo

 

 

 

 

Se ha gestionado el funcionamiento del grupo colaborativamente

 

 

 

 

El grupo ha utilizado en sus reuniones dinámicas y estructuras cooperativas

 

 

 

 

Todos los miembros del grupo ha asistido al 100% de las reuniones

 

 

 

 

Valora el grado de cumplimiento del calendario de reuniones previsto.

 

 

 

 

Valora el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en función de la planificación

 

 

 

 

Todos los acuerdos adoptados se han recogido en el Acta de las reuniones

 

 

 

 

La participación de todos los miembros del grupo ha sido equilibrada

 

 

 

 

El grupo está muy cohesionado y todos los miembros se apoyan y ayudan mutuamente

 

 

 

 

Valora el grado de satisfacción con la eficacia de las reuniones del grupo

 

 

 

 

Existe un buen clima y ambiente de trabajo en el grupo

 

 

 

 

 

LOGROS:

 

DIFICULTADES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 3

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

PRODUCCIÓN DE MATERIALES

Se han analizado al menos 3 documentos, artículos o capítulos de libros

 

 

 

 

Número de lecturas realizadas

 

 

 

 

Se han comentado en las reuniones del grupo o en el foro los documentos leídos

 

 

 

 

Se han elaborado al menos tres tareas para la transferencia al aula con el alumnado

 

 

 

 

Se han elaborado materiales en cualquier soporte: papel, audiovisual, digital..., para el grupo

 

 

 

 

Grado de cantidad, calidad y originalidad del material elaborado

 

 

 

 

Los materiales elaborados responden a las expectativas del grupo

 

 

 

 

Los materiales elaborados están bien presentados y son atractivos

 

 

 

 

 

LOGROS:

 

DIFICULTADES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 4

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

USO Y UTILIDAD

DE LA PLATAFORMA COLABOR@

Se han subido todas las Actas a la plataforma

 

 

 

 

El foro ha sido una herramienta útil para fomentar el debate sobre temáticas abordadas por el grupo

 

 

 

 

Las carpetas de documentos han servido al grupo para compartir materiales y como repositorio de los mismos

 

 

 

 

El blog ha sido una herramienta útil para colocar enlaces a páginas y portales sobre la temática del grupo

 

 

 

 

Valora la utilidad del uso de la agenda para la gestión de las reuniones y eventos del grupo

 

 

 

 

El correo interno ha sido útil al grupo para facilitar la comunicación entre sus miembros

 

 

 

 

Valora globalmente la utilidad de la plataforma colabora para el trabajo del grupo

 

 

 

 

 

LOGROS:

 

DIFICULTADES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 5

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

PROYECCIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE

El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula

 

 

 

 

El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado

 

 

 

 

El trabajo en el grupo ha tenido repercusiones en la organización del aula

 

 

 

 

Se han aplicado en el aula todas aquellas tareas que se han diseñado para su transferencia al aula

 

 

 

 

Grado de satisfacción del alumnado con las actividades aplicadas al aula

 

 

 

 

El libro de texto no ha sido el material curricular que se ha usado preferentemente en el aula

 

 

 

 

 

Describir las actividades previstas hasta la finalización del proyecto y calendario de las mismas.

  •  

  •  

  •  

  • ¿

 

 

 

 

LOGROS:

 

DIFICULTADES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 6

 

INDICADORES DE CALIDAD

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

IMPLICACIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS

El grupo o algunos/as de sus miembros han asistido a actividades formativas sobre su temática

 

 

 

 

Los conocimientos adquiridos en la formación los han comunicado al grupo

 

 

 

 

El grupo ha colaborado con el CEP en la presentación de buenas prácticas

 

 

 

 

Algún/a miembro del grupo ha participado como ponente en actividades formativas sobre su temática

 

 

 

 

El grupo mantiene contactos en Red con otros grupos de su temática

 

 

 

 

 

 

LOGROS:

DIFICULTADES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios