Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El Sistema Educativo es diverso y en él conviven alumnado, docentes y familias en situaciones que pueden generan estrés y conflictos, los cuales se manifiestan en el aula, en los equipos docentes y en la relación con las familias y con el resto de la Comunidad Educativa (incluidas las Asesorías). La función asesora se lleva a cabo en este ámbito de relaciones complejas en el que la comunicación y las emociones están siempre presentes, ejerciendo una influencia decisiva en el proceso formativo del profesorado. El Enfoque Integrador promueve y facilita un clima de colaboración entre todos los interlocutores vinculados a la formación mediante una serie de herramientas orientadas a la resolución conjunta de las dificultades relacionales. Mindfulness aporta claridad y consciencia a los procesos formativos y relacionales. Asimismo, proporciona un foco de creatividad y resilencia en los procesos, que puede repercutir en los resultados y la productividad profesional en el ejercicio de la función asesora.
Las asesorías debemos establecer relaciones positivas y constructivas con el profesorado, con los equipos docentes y con los Centros Educativos en la realización de nuestras funciones. De ello dependen en gran medida que los procesos formativos del profesorado sean adecuados y fructíferos. Es por ello que hemos decidido profundizar en la Neurociencia y en la Mindfulness, para enriquecer y mejorar el desempeño de nuestra función Asesora.
Objetivos
1. Introducirnos en el campo de la Neurociencia y sus aplicaciones a la función asesora.
2. Realizar un trabajo de acercamiento a Mindfulness y sus aplicaciones al contexto educativo.
3. Enriquecer y mejorar el desarrollo de nuestra función en las relaciones dentro del Equipo Técnico de Formación y con los centros educativos.
Repercusión en la labor asesora
Pretendemos conseguir un mejor clima relacional y comunicativo dentro del equipo asesor y con el profesorado de los centros de nuestra zona de actuación.
Actuaciones
- Búsqueda de documentación y lecturas que nos fundamente teóricamente (Dinamización y Mindfulness...).
- Visionado de material audiovisual de estas temáticas.
- Análisis y reflexión conjunta sobre el material consultado.
- Elaboración de conclusiones sobre la importancia de estas prácticas en la función asesora.
- Dinamización y participación en la plataforma Colabor@.
Recursos y apoyos
Bibliografía especializada.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO O PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO
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| NIVELES DE LOGRO | ||||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 1 |
INDICADORES DE CALIDAD
| Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | |||||||||||||||||||
RESULTADOS ALCANZADOS | Se han cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto |
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Se han realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto |
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Se han cumplido los compromisos individuales adquiridos |
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Todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto |
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Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo |
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La metodología planteada en el proyecto está dando los resultados esperados |
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Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado |
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Indicar las fases pendientes hasta la finalización del proyecto y calendario de las mismas.
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LOGROS: |
DIFICULTADES:
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| NIVELES DE LOGRO | ||||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 2 |
INDICADORES DE CALIDAD
| Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | |||||||||||||||||||
VALORACIÓN DEL PROCESO, FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO | El coordinador/a ha dinamizado con eficacia el grupo |
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El coordinador/a ha delegado funciones en otros miembros del grupo |
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Se ha gestionado el funcionamiento del grupo colaborativamente |
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El grupo ha utilizado en sus reuniones dinámicas y estructuras cooperativas |
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Todos los miembros del grupo ha asistido al 100% de las reuniones |
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Valora el grado de cumplimiento del calendario de reuniones previsto. |
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Valora el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en función de la planificación |
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Todos los acuerdos adoptados se han recogido en el Acta de las reuniones |
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La participación de todos los miembros del grupo ha sido equilibrada |
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El grupo está muy cohesionado y todos los miembros se apoyan y ayudan mutuamente |
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Valora el grado de satisfacción con la eficacia de las reuniones del grupo |
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Existe un buen clima y ambiente de trabajo en el grupo |
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LOGROS: |
DIFICULTADES:
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| NIVELES DE LOGRO | ||||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 3 |
INDICADORES DE CALIDAD
| Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | |||||||||||||||||||
PRODUCCIÓN DE MATERIALES | Se han analizado al menos 3 documentos, artículos o capítulos de libros |
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Número de lecturas realizadas |
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Se han comentado en las reuniones del grupo o en el foro los documentos leídos |
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Se han elaborado al menos tres tareas para la transferencia al aula con el alumnado |
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Se han elaborado materiales en cualquier soporte: papel, audiovisual, digital..., para el grupo |
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Grado de cantidad, calidad y originalidad del material elaborado |
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Los materiales elaborados responden a las expectativas del grupo |
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Los materiales elaborados están bien presentados y son atractivos |
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LOGROS: |
DIFICULTADES:
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| NIVELES DE LOGRO | ||||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 4 |
INDICADORES DE CALIDAD
| Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | |||||||||||||||||||
USO Y UTILIDAD DE LA PLATAFORMA COLABOR@ | Se han subido todas las Actas a la plataforma |
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El foro ha sido una herramienta útil para fomentar el debate sobre temáticas abordadas por el grupo |
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Las carpetas de documentos han servido al grupo para compartir materiales y como repositorio de los mismos |
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El blog ha sido una herramienta útil para colocar enlaces a páginas y portales sobre la temática del grupo |
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Valora la utilidad del uso de la agenda para la gestión de las reuniones y eventos del grupo |
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El correo interno ha sido útil al grupo para facilitar la comunicación entre sus miembros |
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Valora globalmente la utilidad de la plataforma colabora para el trabajo del grupo |
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LOGROS: |
DIFICULTADES:
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| NIVELES DE LOGRO | ||||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 5 |
INDICADORES DE CALIDAD
| Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | |||||||||||||||||||
PROYECCIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE | El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula |
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El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado |
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El trabajo en el grupo ha tenido repercusiones en la organización del aula |
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Se han aplicado en el aula todas aquellas tareas que se han diseñado para su transferencia al aula |
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Grado de satisfacción del alumnado con las actividades aplicadas al aula |
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El libro de texto no ha sido el material curricular que se ha usado preferentemente en el aula |
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Describir las actividades previstas hasta la finalización del proyecto y calendario de las mismas.
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LOGROS: |
DIFICULTADES:
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| NIVELES DE LOGRO | ||||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 6 |
INDICADORES DE CALIDAD
| Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | |||||||||||||||||||
IMPLICACIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS | El grupo o algunos/as de sus miembros han asistido a actividades formativas sobre su temática |
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Los conocimientos adquiridos en la formación los han comunicado al grupo |
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El grupo ha colaborado con el CEP en la presentación de buenas prácticas |
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Algún/a miembro del grupo ha participado como ponente en actividades formativas sobre su temática |
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El grupo mantiene contactos en Red con otros grupos de su temática |
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LOGROS: | DIFICULTADES:
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