Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

De acuerdo con la metodología aprendida en el curso de formación en centros ¿Competencias clave: metodología de trabajo en el aula y evaluación¿, se han implementado las siguientes actuaciones:

  1. Creación de grupos heterogéneos de alumnos para el trabajo en equipo en cada aula y materia. En todos los cursos, se formaron equipos de trabajo entre el alumnado para realizar las principales dinámicas de grupo que el profesorado ha aprendido en el presente curso de formación. Las dinámicas grupales son utilizadas para que el alumnado realice un mejor uso del conocimiento que se le brinda y lo lleve a la práctica correctamente. Con ellas se pretende un aprendizaje integral en el que la teoría y el saber hacer se encuentren unidos. Algunas de las dinámicas de grupo puestas en práctica son: el folio giratorio, la lectura cooperativa, la mesa redonda, cabezas numeradas, la plantilla rota, paradas de tres minutos, fichas de roles.

  2. Sesiones de coordinación entre el profesorado del centro para la realización de la actividad que se ha determinado para poner en práctica lo aprendido en el curso de formación.

  3. Realización de un Trivial Andaluz. La actividad integrada que ha realizado con motivo del Día de Andalucía ha sido un Trivial sobre Andalucía. Se plantean cuestiones que relacionan la asignatura de cada profesor con la cultura andaluza. La tarea del trivial consta de dos fases: preparación del trivial por parte de cada profesor/a con los alumnos/as a los que da clase; ejecución y juego/concurso del trivial por parte del tutor/a con su grupo de alumnos/as. A continuación, se procede a concretar brevemente cada una de estas fases.

    I. Fase de preparación del Trivial sobre Andalucía.

    1. Cada profesor proporciona las fuentes de información, que estén relacionadas con su asignatura y Andalucía, para que el alumnado extraiga de ellas las preguntas y respuestas. La información puede darse en soporte impreso o digital; puede trabajarse en clase (mediante grupos de alumnos, con las dinámicas de grupo que hemos aprendido en el curso, con el ordenador) o en casa.

    2. La información que se da a los alumnos es la misma para cada nivel, de forma que los tres grupos de cada curso compiten en el mismo plano de igualdad.

    3. Los alumnos confeccionan 10 preguntas en total, por cada clase y cada asignatura. Posteriormente, se juntan todas las preguntas de las diferentes asignaturas de cada nivel y de los tres grupos de cada curso.

    4. Las tarjetas, donde están las preguntas del trivial, son de diferentes colores según la asignatura.

    II. Fase de ejecución y juego del Trivial sobre Andalucía. Semana del 20 al 24 de febrero.

    En la hora de tutoría de la semana del 20 al 24 de febrero el tutor y un profesor designado al efecto, realiza el juego del trivial en su aula. Se seguirán las reglas propias de todo trivial. Por turnos, los cuatro grupos de la clase van respondiendo las cuestiones planteadas de cada bloque temático y el que más número de respuestas correctas tenga, gana.

    Material necesario: Un dado, Tablero del trivial, Ficha de registro del profesorado donde se irá anotando la puntuación en competencias,Quesito Ficha del para cada grupo donde aparece una gráfica en la que van pegando los gomets según vayan consiguiendo los quesitos, Paquete de tarjetas con las preguntas que se formularán al alumnado.

    Dos premios:

    Para el grupo de alumnos que más quesitos haya obtenido de los cuatros grupos de la clase: material escolar.

    Para la clase de las tres unidades de cada nivel, que mayor número de respuestas correctas haya obtenido en total: una salida-desayuno al campo donde realizar dinámicas grupales lúdicas en la semana del 1 al 3 de marzo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración del grado de realización de las actuaciones llevadas a cabo por el claustro de profesores del IES ¿Atalaya¿ ha sido excelente. Todo el profesorado ha asistido a las sesiones de formación del curso, se ha implicado plenamente en la realización de las actividades propuestas al efecto, se ha coordinado de forma eficaz y cordial, ha realizado sobradamente el trabajo que ha sido competencia suya.

En cuanto a la valoración del curso recibido, es igualmente positiva. El profesorado ha aprendido una metodología realmente motivadora y eficaz para poner en práctica con el alumnado, para que el proceso de enseñanza- aprendizaje resulte verdaderamente significativo. Los objetivos, relacionados con la metodología de trabajo en el aula, se han conseguido de forma satisfactoria. No obstante, se necesita seguir profundizando en la evaluación por competencias clave.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración de la realización de las diferentes actuaciones planificadas en el aula ha sido muy satisfactoria. El alumnado ha participado en cada una de las fases de la actividad integrada propuesta con interés y motivación. La oportunidad de demostrar sus conocimientos curriculares en el Trivial Andaluz de forma lúdica les ha motivado enormemente. Los alumnos han trabajado en equipo y han puesto en funcionamiento valores cruciales como el diálogo, el respeto, la confianza, la equidad, el compañerismo, la autonomía, el consenso, el fruto del esfuerzo realizado.


 

 

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