Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La reciente actualización normativa, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa y el Decreto 111/2016 de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, nos presenta el aprendizaje basado en competencias, entendidas estas como una combinación de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes adecuadas al contexto, favoreciendo la autonomía y la implicación del alumnado en su propio aprendizaje y, con ello, su motivación por aprender.

El IES "Atalaya" pretende una actualización en el proceso de enseñanza- aprendizaje por competencias clave para adaptarnos a esta nueva realidad. En este sentido, el claustro de profesores y profesoras presenta dudas sobre la metodología característica del trabajo por competencias clave; desconoce la organización adecuada para llevar a cabo proyectos interdisciplinares y tareas integradas. El profesorado desea profundizar en la evaluación por competencias clave.

Así mismo, el profesorado muestra interés en realizar una actividad formativa sobre el uso de la plataforma educativa virtual Moodle. Esta herramienta virtual permitirá a profesores y alumnos realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma constructivista y motivadora.

Otro aspecto en el que los profesores desean profundizar es en el relacionado con el Programa de tránsito. El paso de la Educación Primaria a la Educación Secundaria supone un cambio muy importante, que debe hacerse siguiendo un protocolo de transición bien coordinado que permita un positivo cambio de etapa del nuevo alumnado.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es contextualizar el concepto de Competencias Clave y sus implicaciones en la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en el desarrollo y adquisición de las competencias claves en el alumnado. El claustro de profesores del IES "Atalaya" realiza este proyecto con el fin de reflexionar en torno al concepto de Competencias Clave para que se produzcan los cambios organizativos y de funcionamiento del centro, y la búsqueda de una línea metodológica común, partiendo de su concreción curricular.

Para reforzar esta tarea queremos dar importancia a nuestra plataforma de teleformación  Moodle. Esta herramienta virtual permitirá al profesorado compartir las buenas prácticas docentes que conozca o haya trabajado. La difusión del conocimiento, de las experiencias innovadoras y de las buenas prácticas debe ser uno de los elementos constitutivos de los procesos de formación del profesorado. Esta plataforma será utilizada, posteriormente, por profesores y alumnos, de suerte que complete el proceso de enseñanza-aprendizaje y posibilite el feedback entre ambos.

Con la actividad formativa sobre el Programa de tránsito se persigue que el paso del alumnado de la Educación Primaria a la Educación Secundaria se realice  siguiendo un protocolo de transición bien coordinado, que permita un cambio positivo de etapa del nuevo alumnado.

Objetivos

Mediante el desarrollo de este proyecto se persiguen los siguientes objetivos:

  • Afrontar el desarrollo de las Competencias Clave desde la perspectiva de la práctica docente.
  • Aprender estrategias de aprendizaje cooperativo como recurso metodológico para las tareas competenciales.
  • Diseñar, Analizar y evaluar las tareas competenciales propias de materia y de tareas integradas.
  • Aprender estrategias de trabajo para el desarrollo de las Competencias Clave en las tareas de enseñanza-aprendizaje.
  • Reflexionar acerca de las opciones metodológicas más indicadas para el trabajo de las Competencias Clave.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología empleada en el presente proyecto se basa en la pluralidad, la colaboración y la reflexión. Se llevarán a cabo sesiones presenciales de formación dirigidas por un ponente que proporcionará al profesorado el fundamento teórico y práctico sobre las Competencias clave.

Una vez recibida la formación, el trabajo del profesorado consta de dos fases. En primer lugar, en la fase de trabajo individual, cada profesor reflexionará sobre los siguientes  aspectos: qué espera del curso, qué tareas propias de materia presenta al proyecto común propuesto. En segundo lugar, en la fase de trabajo colectivo, los departamentos didácticos serán los receptores de dichas aportaciones y reflexiones que serán llevadas al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. Con la información recibida por parte de los Jefes de área, en ETCP, se consensuarán propuestas de trabajo competencial y estrategias metodológicas diversas, se coordinarán todas las tareas integradas para llevar a cabo el presente proyecto. Posteriormente, se producirá el proceso inverso de retroalimentación o feedback, y se ejecutarán las distintas etapas del proyecto.

Junto a las sesiones teórico-prácticas, los participantes utilizarán la herramienta de la web andaluza COLABORA 3.0. A través de su perfil, cada profesor/a compartirá sus opiniones sobre el desarrollo del curso, los aspectos positivos y negativos que encuentra, las conclusiones a las que ha llegado.

Actuaciones en el aula y en el centro

Las actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula y/o en el centro son las siguientes:

- Tarea integrada, "Andalucía singular y universal". Con motivo del Día de Andalucía, se realizará a finales de febrero, una tarea integrada en la que se pondrá de relieve por un lado la singularidad de Andalucía, de su arte, costumbres y gentes. Por otro lado, se mostrará la proyección universal de sus escritores, artistas, científicos, etc. Así mismo, se apreciará el espíritu universal de Adalucía en su apertura e integración de las diferentes comunidades de todo el mundo que viven en ella. Todos los departamentos didácticos, todo el claustro de profesores y todo el alumnado del centro participará en su realización.

- Tarea integrada, "Feria de las capacidades".En una jornada lúdica y solidaria los alumnos y alumnas del centro pondrán al servicio de una buena causa sus capacidades y talentos personales, mediante las creaciones y productos que han realizado durante el curso en las diferentes materias.

Recursos y apoyos

Para llevar a cabo la realización del presente proyecto son necesarios los conocimientos y experiencias de un experto en la materia, de forma que se puedan desarrollar sesiones presenciales de formación en el centro, por un lado, y el asesoramiento continuado de los especialistas en la materia de forma virtual, por otro.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Hay que pensar en la evaluación y los instrumentos de medida para evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos. Comentar que no tiene sentido hacer una evaluación cuantitativa y centrada en los hechos, datos o conocimientos. Debe ser, por el contrario, una evaluación para aprender, hecha desde contextos múltiples y que ayude a mejorar el proceso.

Realizaremos una práctica reflexiva donde los miembros de la formación en centro destacarán aspectos relevantes de lo aprendido durante el proceso de autoformación. Para iniciar dicha práctica se realizará una evaluación mediante rúbrica.

Consideramos como apropiado el recurso de la rúbrica para la evaluación integral y formativa. Esta herramienta permite la orientación y evaluación en la práctica educativa. En ella se describen los criterios a tener en cuenta para valorar un trabajo o tarea, y recoge un gradiente de calidad o nivel de profundización para cada criterio. Su utilización permite que cada integrante pueda ser evaluado de forma objetiva, y al mismo tiempo exponer previamente los criterios con los que vamos a evaluar nuestro trabajo,

En esta rúbrica se utilizó una puntuación del 1 al 4 para recoger la valoración desde pobre, normal, bueno a excelente. Los criterios que acordaron fueron: contribución/participación, actitud, responsabilidad, asistencia y puntualidad, resolución de conflictos. Con el criterio contribución/participación se recoge la capacidad para ofrecer ideas para la realización del trabajo o para su mejora, así como el esfuerzo por alcanzar los objetivos del grupo. Con el segundo criterio, sobre la actitud se expresa la capacidad de escuchar a otros, compartir y dialogar sobre sus ideas, integrarlas y la habilidad para provocar la unión e integración. La responsabilidad es otro de los criterios, y en él se valora la entrega de los trabajos individuales a tiempo sin repercutir en el resto. El cuarto criterio de esta rúbrica es la asistencia y puntualidad, donde hemos planteado unos porcentajes de asistencia a las reuniones, así como su puntualidad. Y el último, la resolución de conflictos, muestra la habilidad para manejar situaciones de desacuerdo o conflicto, así como la capacidad para proponer alternativas para el consenso o solución.

Con esta rúbrica, realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Y aplicada desde la coevaluación se recoge la percepción de un integrante respecto al resto en dichos aspectos. Podemos decir que hace referencia más al proceso que a los contenidos, e implica el desarrollo de competencias necesarias para saber trabajar en grupo.

 

 

RÚBRICAPARAEVALUARELPROCESODELTRABAJO ENGRUPO

 

1

2

3

4

 

CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN

Nunca ofrece ideas para realizar  el  trabajo,  ni propone sugerencias para su mejora. En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo. Pero nunca propone sugerencias para su mejora. Acepta las propuestas de  otros para alcanzar los objetivos del grupo.

 

Ofrece ideas para realizar  el  trabajo, aunque pocas veces propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

Siempre ofrece ideas para  realizar  el  trabajo y propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

 

ACTITUD

Muy pocas veces escucha y comparte las ideas    de sus compañeros. No ayuda a mantener la unión en el grupo

 A veces escucha las ideas de sus compañeros, y acepta  integrarlas.  No  le preocupa la unión en el  grupo.

 

Suele escuchar y compartir las ideas de sus compañeros, pero no ofrece  cómo  integrarlas. Colabora en mantener la unión en el grupo.

 

Siempre escucha y comparte las ideas de  sus compañeros e intenta integrarlas.  Buscacómomantener la unión en el grupo.

 

RESPONSABILIDAD

Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos

Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo, y el grupo tiene que modificar a veces sus fechas o plazos.

 

En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos

Siempre entrega su trabajo a tiempo y el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos.

 

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Asistió como máximo al 60% de las reuniones y siempre llegó tarde

Asistió de un 61% a 74% de las reuniones y no siempre  fue  puntual.

Asistió de un 75% a 90% de las reuniones y siempre  fue  puntual.

 

Asistió siempre a las reuniones del grupo y fue puntual.

 

RESOLUCIÓN CONFLICTOS

En situaciones de desacuerdo o conflicto, no escucha otras opiniones   o acepta sugerencias.    No  propone  alternativas  y le cuesta aceptar el consenso o la solución.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, pocas veces escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativaspara  el consensopero los acepta.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, casi siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. A vecespropone  alternativaspara el consenso o solución.

 

En situaciones de desacuerdo o conflicto, siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. Siemprepropone  alternativaspara el consenso o la solución.

 

 

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Comentarios
María Luz del Puerto Cabrera
Luz del Puerto Cabrera, jefa del departamento de orientación y en este curso profesora de la materia de "Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial" en 4º de E.S.O.

La LOGSE ya formulaba de forma implícita un currículum basado en el desarrollo de competencias, su fundamentación teórica apoyada en las capacidades y en el constructivismo estaba ya en esa línea. Con la LOCE y las evaluaciones de diagnóstico que buscaban comprobar el grado de adquisición de las competencias básicas, se explicitó aún más.
El impulso definitivo vino en 2006 de la mano de la Comisión Europea y se proporciona un Marco Europeo de Referencia donde se concretan las competencias clave, que en España la LOE y ahora la LOMCE incorporan como elemento del currículo.

Este marco referencial plantea un gran reto al profesorado. La normativa reguladora sienta las bases del camino a seguir, si bien, la complejidad crece cuando tenemos que pasar de la teoría a la práctica. En este punto es en el que nos encontramos.

La formación en competencias clave es por tanto fundamental y no puede dejarse al buen hacer de cada uno sino que debe ser un trabajo en equipo que permita conocer, aprender, intercambiar y aprovechar los conocimientos y buenas prácticas docentes que se están llevando a cabo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 21/11/16 10:52.
Amalia Chías Rodas
Amalia Chias Rodas, jefa de departamento de Ciencias Naturales, que en este curso imparto las materias de Biología y Geología en 3º y 4º de ESO, Ciencias Aplicadas en 4º de ESO y Métodos de la Ciencia en 2º de ESO.
Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. La competencia supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, es decir, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales y, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los no formales e informales.
Dado que el aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral, el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento, por ello se justifica la puesta en marcha del trabajo que nos disponemos a elaborar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 11:28.
Pilar Carnerero Pozo
Pilar Carnerero Pozo, jefa del departamento de francés y en este curso profesora de la materia de " francés". Las competencias clave, yo las siento como actitudes y habilidades que desarrollar en nuestros alumnos con la ayuda de nuestros contenidos, nuestras actividades diarias y técnicas de estudio para conseguir el aprendizaje práctico y teórico del idioma. Además de trabajar la emoción y la empatía por la asignatura para que el aprendizaje tenga una utilidad y los alumnos sientan que es práctico y puedan defenderse en el momento en el que viajen o prosigan los estudios del idioma del francés.
Sí, trabajo las competencias en clase porque ya van implícitas en las actividades de clase, en las explicaciones, en la corrección de ejercicios, en las exposiciones de los alumnos, en todo lo que concierne a la dinámica docente dentro de una clase. Pasa que como profesora, expresamente, no voy indicando el tipo de competencia específica que se trabaja. Además, en la LOMCE, ya tenemos las Competencias correspondientes a los estándares, es ahí donde yo me baso para evaluarlas, dando un porcentaje=un valor respecto a mi asignatura lingüística. Es por eso que me gustaría tener la seguridad de saber si lo estoy haciendo correctamente ya que es un invento mío, con una tabla excel.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 21/11/16 12:15.
Francisco Javier Muñoz Torrado
Soy Francisco Javier Muñoz Torrado, profesor de Biología y Geología en 1º ESO.

Respecto a las competencias clave, conozco qué es una competencia, cuáles son y qué será capaz el alumnado de hacer con cada una de ellas una vez adquirida.

En mis clases trabajo las competencias clave, ya que con las distintas actividades que realizo en clase se trabajan las distintas competencias. Obviamente, desde mi asignatura trabajo más la Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, pero no se deja de lado la adquisición del resto de competencias.

En este curso espero aprender bien cómo evaluarlas, ya que hasta ahora lo estoy haciendo como yo creo que es: al trabajar los distintos criterios de evaluación y los estándares de evaluación que les corresponden, cada uno contribuye en cierta manera a la adquisición de las competencias clave. Seguro que el curso será de gran ayuda.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 21/11/16 12:29.
María del Carmen Maika Armenta Luaces
Buenas tardes, soy Maika, profe de Geografía e Historia en el IES Atalaya, Casariche.
Paso a responder a las preguntas.
¿Qué conocimientos previos tienes sobre las Competencias clave? los conocimientos previos que tengo son los que define la legislación como competencia clave, aunque ciertamente, siempre hemos trabajado con ellas pero hasta ahora no se les había puesto nombre.
¿Trabajas las competencias clave en tus clases? sí, intentamos trabajar todas las competencias, en la medida de lo posible.
¿Qué esperas del curso? Espero adquirir nuevos conocimientos para poder llevarlos a cabo en mis clases.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 21/11/16 16:09.
María del Rosario López Espejo
María del Rosario López Espejo, Jefa departamento de Tecnología, imparto enseñanza bilingüe en los cursos de 2º y 3º de ESO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 12:45.
María Jesús Angulo Barbero
Mª Jesús Angulo Barbero, profesora de Geografía e Historia.

Las competencias clave son un nuevo concepto con el que la legislación vigente quiere aunar el conocimiento integrado de habilidades procedimentales, actitudes y conocimientos conceptuales, dado que el alumnado en su vida adulta debe ser capaz de desarrollar destrezas para resolver problemas de forma óptima y solvente. Este trabajo por competencias se viene realizando en clase por parte del profesorado, a veces sin ser conscientes, pero falta una formación sólida al respecto y una capacitación y dotaciones a los centros para poder trabajar verdaderamente por competencias. Espero que este curso nos proporciones las pautas necesarias para el conocimiento de las competencias más a fondo. Saludos a todos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/11/16 12:51.
Montserrat López Rojas
Soy Montserrat López Rojas, en el presente curso, jefa del Departamento de Educación Física y profesora de primero y segundo de E.S.O. en el I.E.S. Atalaya de Casariche.
Como el resto de mis compañeros conozco y trabajo las distintas competencias clave en mis clases, no sin cierta dificultad, ya que desde la materia de Educación Física se abordan unas competencias mucho más que otras, aunque intento no relegar ninguna.
Los conocimientos que tengo sobre las mismas son los definidos por la legislación vigente, por lo tanto, espero de este curso que me oriente y ayude, de forma práctica, a trabajar y evaluar las distintas competencias clave de forma correcta desde mi materia y posibilitando la coordinación con el resto de materias
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/16 18:13.
Juan Antonio Larinto González
Buenas Tardes, soy Juan Antonio Larinto, profesor de Matemáticas en el I.E.S Atalaya y en este curso imparto las materias de Matemáticas en 1º E.S.O, Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas en 3º E.S.O , Ámbito Científico-Matemático I en P.M.A.R y Tecnologías de la información y la comunicación en 4º E.S.O.
En cuanto a los conocimientos previos que tengo en relación a las competencias clave tengo que decir que son los que establece la legislación vigente en la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos , los criterios de evaluación y sus correspondientes concreciones en los estándares de aprendizajes evaluables además de entender las competencias como un " saber hacer" que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales.
Por todo esto, intento trabajar las competencias clave en mis clases y desde mi materia a través de las distintas actividades que realizamos en el aula.
Por último, de este curso espero aprender a trabajar y evaluar de una forma más eficaz las competencias clave.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/11/16 21:32.
María Agudo Ortiz
Hola a todos! Soy María Agudo Ortiz, profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en el IES y jefa del departamento y el área artística.
Cómo el resto de compañeros, conozco las competencias clave dentro del marco normativo. En mi materia trabajamos las competencias, a veces de forma intrínseca a los propios conocimientos de la materia, y otras veces trabajando de forma interdisciplinar con otras materias o proyectos del centro. Plástica es una de las asignaturas más utilizada para trabajar las actividades complementarias y extraescolares, donde se trabajan muchas competencias. Obviamente la competencia más trabajada es la conciencia y expresiones culturales, pero a través del dibujo técnico y la geonetria tambien trabajamos la matemática, ciencia y tecnología, ademas de otras paralelas a nuestro curriculo, como la comunicación lingüística, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, aprender a aprender, etc.
Lo que espero del curso es que los contenidos verdaderamente aterricen en la realidad del día a día en un instituto, que no se centre en experiencias puntuales y modélicas, sino que nos dé mecanismos y herramientas útiles para seguir trabajando las competencias en el aula de una manera más profunda.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/11/16 9:01.
Lorena Neira Franco
Lorena Neira, Profesora de Lengua Castellana y Literatura.

Competencias clave es la nueva nomenclatura (antes llamadas Competencias básicas, por la LOE) con la que la Ley Orgánica de Educación Obligatoria, ha denominado a las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos de cada etapa educativa, con el objetivo de que el alumnado sea capaz de realizar y resolver actividades y problemas propuestos en las distintas materias.

En mis clases tratamos de desarrollar y aplicar las siete competencias, si bien es cierto que, la que nos ocupa un porcentaje mayor de trabajo es, sin duda alguna, la lingüística, sin menoscabo del resto.

Esperamos que, tras la realización de este curso, seamos capaces de profundizar en las competencias, obteniendo estrategias y mecanismos que nos permitan llevar a la praxis de una manera más eficaz, la aplicación de dichas competencias en nuestras aulas.

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/16 18:49.
Joaquín Llamas Luque
Hola que tal.

Me presento como el asesor de referencia para la Formación en Centro, que espero os resulte interesante y de utilidad para vuestra labor docente. Durante unos meses seremos compañeros de camino.
Soy profesor de secundaria de la especialidad de Tecnología, aunque ya llevo algunos cursos como asesor de formación en el Centro del Profesorado Osuna-Écija. Me interesa todo lo relacionado con la formación del profesorado como elemento de mejora de las prácticas docentes. Algo sobre mi identidad digital en http://about.me/jllamas.
En fin, me alegro de tener la oportunidad de compartir esta experiencia con vosotros/tras y espero serviros de ayuda en todo aquello que esté en mi mano. Os animo a dialogar, debatir e intercambiar conocimientos y experiencias con el resto del grupo, para ello usaremos los diferentes espacios de vuestra comunidad virtual dentro de la plataforma educativa COLABOR@.
Espero que la experiencia nos enriquezca como docentes y para cualquier cuestión o sugerencia no dudes en contactar. Un muy cordial saludo.

Joaquín Llamas Luque
Asesor de Formación del CEP Osuna-Écija
jll@ceposunaecija.org
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/16 19:54.
Alicia Escabias Montes
Hola a tod@s.
Finalmente logré entrar¡
Soy Alicia Escabias, profesora de Religión Católica, e imparto clases a los alumnos de 1º a 4º de ESO.
La implantación de la LOMCE ha implicado muchos cambios. Uno de ellos es la modificación de las ocho competencias básicas del currículo, que pasan a ser siete y denominarse competencias clave. Trabajar las competencias nos lleva, a orientar los elementos curriculares y las actividades que diseñamos, a conseguir que los alumnos sean capaces de incorporar esos conocimientos a sus estrategias de resolución de problemas y así capacitarlos para su participación en la vida real.
En clase trabajamos las competencias por medio de actividades, que ayuden al alumno a su desarrollo personal y social.
Creo que este curso es una oportunidad para conocer a fondo, poder trabajar y saber aplicar las competencias e integrarlas con efectividad en el currículo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 13:17.
María Lucía Sojo Pozo
Hola, mi nombre es Mª Lucia y soy maestra de pedagogía terapéutica en el IES.
Respecto a las preguntas solicitadas, decir que sí que conozco cuales son la competencias clave y a qué hacen referencia, aunque ello me hace recordar el ¿agobio¿ que nos provocó cuando se incorporaron por primera vez en la práctica educativa (por que no teníamos ni idea),aspecto que se clarificó después de acudir a alguna que otra jornada. Pero ahora estaba el segundo paso, la práctica. Respecto a ello, pienso que hemos avanzado, pero desde mí humilde punto de vista creo que aún estamos muy encorsetados ( por lo menos yo), en cuanto a objetivos, contenidos y criterios más específicos, y quizás en algunos casos nos quedemos en el camino de formar a individuos competentes en la sociedad en la que nos encontramos.
Espero del curso que nos aporte nuevas ideas y métodos de trabajo comunes para conseguir dicho fin.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/16 16:21.
Eulalia Ana West Montiel
Estimados compañeros,
mi nombre es Eulalia Ana Margaret West Montiel, pertenezco al departamento de Matemáticas del I.E.S. Atalaya y durante este curso imparto las asignaturas bilingües (en Inglés) Matemáticas de 2º de ESO y Tecnologías de la Información y de la Comunicación en 3º de ESO para PMAR (esta última a medias con otro compañero del centro).

Los conocimientos previos que tengo sobre las competencias clave son los siguientes:
- Una competencia es "la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada" tal y como definió DeSeCo en 2003. Por tanto, una competencia ¿supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz¿.
- Con la anterior Ley Orgánica de Educación trabajábamos ocho competencias que denominábamos "básicas": comunicación lingüística, matemática, tratamiento de la información y competencia digital, conocimiento e interacción con el mundo físico, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal. Con la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa aparece una reestructuración de estas competencias que ahora pasan a ser siete y se califican como competencias "clave", a saber: comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, competencias sociales y cívicas, conciencia y expresiones culturales, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y aprender a aprender.
- Personalmente opino que las competencias se van adquiriendo como aprendizajes a lo largo de toda la vida y que dependen en gran medida de la madurez de cada individuo en un momento determinado de su existencia. Los que estudiamos en sistemas educativos más antiguos no trabajamos en aquel entonces por competencias (aparentemente), aunque fuimos aprendiendo de forma autónoma a integrar nuestros conocimientos en nuestros quehaceres diarios. Cuando nuestra mente estaba preparada y las condiciones eran idóneas, de repente relacionábamos conceptos y aprendiajes de forma que quedaban integrados y se asentaban en nuestro conocimiento del mundo. Ahora bien, ¿podemos nosotros como profesores contribuir a desarrollar las competencias clave en nuestros alumnos sin esperar a que ellos mismos relacionen sus conocimientos de forma espontánea? Creo que la respuesta a esta pregunta es afirmativa, que podemos ayudar a nuestros estudiantes a entender el mundo forma globalizada relacionando conceptos desde las distintas materias al mismo tiempo que concretamos saberes propios de cada asignatura. La cuestión es cómo lo llevamos a cabo. Esto es lo que justifica este curso.

Sí trabajo las competencias clave en mis clases: en clase siempre que sea posible intentamos relacionar contenidos con otras asignaturas, especialmente desde la resolución de problemas, la comunicación lingüística se trabaja desde distintos ámbitos: hablar y escribir en inglés, en los problemas escribir siempre una frase con sujeto, verbo y predicado que responda claramente a la pregunta del problema, en los trabajos integrados que realizamos para el proyecto bilingüe trabajamos un mismo tema desde distintas asignaturas, adjuntar las actividades en un correo electrónico con una redacción adecuada,...

De este curso espero aprender a trabajar y entender mejor las competencias clave, realizar una evaluación adecuada de las mismas, llevar lo aprendido a la práctica de manera óptima y recopilar ideas nuevas sobre competencias clave para desarrollar con nuestros alumnos.

Un cordial saludo a todos.
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Publicado el día 26/11/16 14:28.
Adela Saldaña Rivas
Hola a tod@s. Soy Adela Saldaña, profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES ¿Atalaya¿.
El fundamento teórico de las competencias clave lo conozco y en mis clases las trabajo, pero no de una forma sistemática. Con los trabajos que el alumnado realiza, trato de dar respuesta, (de la forma más integral e íntegra posible), a las preguntas esenciales de toda competencia: ¿qué debe saber?, ¿qué debe saber hacer?, ¿qué debe ser? Considero estas cuestiones fundamentales y son la guía de toda buena práctica docente.
Con este curso, espero aprender aspectos eminentemente prácticos, como el título del mismo indica, a saber: una metodología, una forma de trabajar en el aula más significativa y funcional, acorde con las características de la sociedad tecnificada y global en la que se van a desenvolver nuestros alumnos y alumnas. Así mismo, será interesante y útil aprender cómo evaluar ese proceso de trabajo competencial. Recuerdo ahora la cita de un psicólogo de la educación (Carles Monereo) que reza así: ¿Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenden tus alumnos¿.
Seguro que en este curso aprendemos mucho los profesores/as y, por ende, los alumnos/as.
¡Buen y feliz curso, fantástic@s compañer@s!
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Publicado el día 27/11/16 12:26.
Sergio Ruiz Ariza
Buenos días,
Mi nombre es Sergio Ruiz y soy profesor de matemáticas. Este curso tengo alumnos de 1º y 3º de ESO y pretendo colaborar con todos vosotros en la tarea de aportar herramientas a nuestros alumnos que les ayude a afrontar los problemas del día a día y entender mejor su entorno. En resumen esto entiendo yo que son las competencias.
En cada curso que he tenido, he trabajado con muchos alumnos que han sido capaces de memorizar, repetir, reproducir¿ alumnos buenos académicamente pero incapaces de afrontar y solucionar un problema utilizando las herramientas trabajadas en clase. Es este el reto que me propongo: trabajar para que mis alumnos relacionen los conocimientos académicos que adquieren con los diferentes problemas que se encuentran y sobre todo, para poder resolverlos.
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Publicado el día 27/11/16 19:32.
José Juan Tudela López
Hola, mi nombre es José Juan Tudela López, profesor de Historia de 4º de Eso y Educación para la Ciudadanía de 3º. Con respecto a las cuestiones planteadas, he de comentar lo siguiente:, en primer lugar, los conocimientos previos que poseo sobre las competencias claves derivan del estudio de la normativa española de educación, que a su vez transmiten las orientaciones provenientes de la UE. En tal sentido, el enfoque del término competencia se concibe como una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Entiendo que, en definitiva, es un conocimiento en la práctica adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales, caracterizado por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral.
En las clases que imparto pretendo trabajar dichas competencias, en primer lugar al estar incluidas en el currículo y por tanto ser una exigencia legal. Aunque además, creo que en cierto modo también pueden simplificar y hacer más efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje con los alumnos.
Espero en este curso profundizar en las mismas, así como aprender a evaluarlas y combinar correctamente los estándares y criterios de evaluación, aspectos éstos no exentos de cierta controversia.
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Publicado el día 27/11/16 20:59.
María Dolores Vallejo Escaño
Hola a todos ! Soy Mariló Vallejo, profesora de Música en el IES Atalaya y doy clases a tres grupos de 1º, tres de 2º y un grupo de 4º.
Al igual que han comentado muchos de mis compañeros, yo también trabajo las distintas competencias en clase y en mayor medida las competencias cultural, social y cívica intentando transmitir valores como el interés y respeto por las diferentes manifestaciones artísticas y por nuestro patrimonio cultural. Espero profundizar más en la metodología para abordar todas las competencias y sobre todo cómo evaluar por competencias clave desde un enfoque práctico y realista en el aula. Un saludo.
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Publicado el día 27/11/16 21:49.
María del Rocío Domínguez Rodríguez
Hola. Soy Rocío Domínguez Rodríguez, profesora de inglés y jefa de departamento. El conocimiento que tengo de las competencias clave es a través de una academia de preparación de oposiciones (soy profesora interina) que nos dio las indicaciones básicas para elaborar una programación didáctica. En general, tengo muchas dudas con respecto a su uso en clase, aunque he intentado incluirlas de alguna manera relacionándolas con aspectos tales como el comportamiento del alumnado (con la competencia social y cívica), por ejemplo. Espero que este curso me aclare todas esas dudas.
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Publicado el día 28/11/16 8:00.