Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos que se han propuesto para conseguir con el curso de formación en centros, Competencias clave: metodología de trabajo en el aula y evaluación, ha sido aceptable. El profesorado ha aprendido estrategias de trabajo para el desarrollo de las Competencias clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, ha asimilado en un grado satisfactorio estrategias de aprendizaje cooperativo como herramienta metodológica fundamental para la consecución de las competencias clave.

Ha diseñado, analizado y evaluado las tareas por competencias propias de su materia y de tareas integradas. 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Tras la transferencia de lo aprendido, los logros más significativos que se han conseguido en el centro son los siguientes:

  • Concienciación, por parte del profesorado, de la productividad y utilidad del trabajo cooperativo del alumnado.

  • Diseño de tareas integradas de forma coordinada y consensuada.

  • Implicación plena de todo el profesorado y del alumnado en la realización de actividades competenciales.

¿Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos que se han conseguido en cada aula tras la transferencia de lo aprendido son los siguientes:

  • Implicación plena de todo el alumnado en la realización de la tarea integrada mediante el trabajo en equipo.

  • Realización de forma conjunta de tareas de investigación y síntesis.

  • Motivación del alumnado en la consecución de los objetivos propuestos de las actividades integradas.

  • Asimilación, de forma satisfactoria y motivadora, de los contenidos trabajados.

Reflexión, tras la realización de la tarea integrada, acerca de valores cruciales como el diálogo, el respeto, la confianza, la equidad, el compañerismo, la autonomía, el consenso, el fruto del esfuerzo realizado.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Se ha elaborado un gran Trivial Andaluz para cada nivel de la ESO. Para ello, todos los alumnos y alumnas, y en cada materia, han confeccionado las tarjetas propias del trivial. En ellas, se ha planteado una pregunta y tres posibles respuestas correctas relacionando las diferentes asignaturas con la cultura andaluza.

Asimismo, el alumnado ha elaborado el tablero que permitía la ejecución de este juego cultural. Han realizado las fichas y el dado necesarios para participar.

Dificultades encontradas.

No se han encontrado dificultades insalvables ni en la formación recibida por parte del profesorado ni en la realización de la tarea integrada por parte del alumnado. Si bien en la fase de desarrollo de la actividad hubo que modificar, en varias ocasiones, las condiciones del juego del Trivial Andaluz para que todo el alumnado participara en el mismo grado de igualdad.

Oportunidades de mejora.

En sucesivas actividades de formación en centros, sería adecuado incidir  más detenidamente en la evaluación por competencias y por estándares de aprendizaje, de acuerdo con lo establecido en la LOMCE. 

 

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