Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La reciente actualización normativa, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa y el Decreto 111/2016 de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, nos presenta el aprendizaje basado en competencias, entendidas estas como una combinación de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes adecuadas al contexto, favoreciendo la autonomía y la implicación del alumnado en su propio aprendizaje y, con ello, su motivación por aprender.

El IES "Atalaya" pretende una actualización en el proceso de enseñanza- aprendizaje por competencias clave para adaptarnos a esta nueva realidad. En este sentido, el claustro de profesores y profesoras presenta dudas sobre la metodología característica del trabajo por competencias clave; desconoce la organización adecuada para llevar a cabo proyectos interdisciplinares y tareas integradas. El profesorado desea profundizar en la evaluación por competencias clave.

Así mismo, el profesorado muestra interés en realizar una actividad formativa sobre el uso de la plataforma educativa virtual Moodle. Esta herramienta virtual permitirá a profesores y alumnos realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma constructivista y motivadora.

Otro aspecto en el que los profesores desean profundizar es en el relacionado con el Programa de tránsito. El paso de la Educación Primaria a la Educación Secundaria supone un cambio muy importante, que debe hacerse siguiendo un protocolo de transición bien coordinado que permita un positivo cambio de etapa del nuevo alumnado.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es contextualizar el concepto de Competencias Clave y sus implicaciones en la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en el desarrollo y adquisición de las competencias claves en el alumnado. El claustro de profesores del IES "Atalaya" realiza este proyecto con el fin de reflexionar en torno al concepto de Competencias Clave para que se produzcan los cambios organizativos y de funcionamiento del centro, y la búsqueda de una línea metodológica común, partiendo de su concreción curricular.

Para reforzar esta tarea queremos dar importancia a nuestra plataforma de teleformación  Moodle. Esta herramienta virtual permitirá al profesorado compartir las buenas prácticas docentes que conozca o haya trabajado. La difusión del conocimiento, de las experiencias innovadoras y de las buenas prácticas debe ser uno de los elementos constitutivos de los procesos de formación del profesorado. Esta plataforma será utilizada, posteriormente, por profesores y alumnos, de suerte que complete el proceso de enseñanza-aprendizaje y posibilite el feedback entre ambos.

Con la actividad formativa sobre el Programa de tránsito se persigue que el paso del alumnado de la Educación Primaria a la Educación Secundaria se realice  siguiendo un protocolo de transición bien coordinado, que permita un cambio positivo de etapa del nuevo alumnado.

Objetivos

Mediante el desarrollo de este proyecto se persiguen los siguientes objetivos:

  • Afrontar el desarrollo de las Competencias Clave desde la perspectiva de la práctica docente.
  • Aprender estrategias de aprendizaje cooperativo como recurso metodológico para las tareas competenciales.
  • Diseñar, Analizar y evaluar las tareas competenciales propias de materia y de tareas integradas.
  • Aprender estrategias de trabajo para el desarrollo de las Competencias Clave en las tareas de enseñanza-aprendizaje.
  • Reflexionar acerca de las opciones metodológicas más indicadas para el trabajo de las Competencias Clave.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología empleada en el presente proyecto se basa en la pluralidad, la colaboración y la reflexión. Se llevarán a cabo sesiones presenciales de formación dirigidas por un ponente que proporcionará al profesorado el fundamento teórico y práctico sobre las Competencias clave.

Una vez recibida la formación, el trabajo del profesorado consta de dos fases. En primer lugar, en la fase de trabajo individual, cada profesor reflexionará sobre los siguientes  aspectos: qué espera del curso, qué tareas propias de materia presenta al proyecto común propuesto. En segundo lugar, en la fase de trabajo colectivo, los departamentos didácticos serán los receptores de dichas aportaciones y reflexiones que serán llevadas al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. Con la información recibida por parte de los Jefes de área, en ETCP, se consensuarán propuestas de trabajo competencial y estrategias metodológicas diversas, se coordinarán todas las tareas integradas para llevar a cabo el presente proyecto. Posteriormente, se producirá el proceso inverso de retroalimentación o feedback, y se ejecutarán las distintas etapas del proyecto.

Junto a las sesiones teórico-prácticas, los participantes utilizarán la herramienta de la web andaluza COLABORA 3.0. A través de su perfil, cada profesor/a compartirá sus opiniones sobre el desarrollo del curso, los aspectos positivos y negativos que encuentra, las conclusiones a las que ha llegado.

Actuaciones en el aula y en el centro

Las actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula y/o en el centro son las siguientes:

- Tarea integrada, "Andalucía singular y universal". Con motivo del Día de Andalucía, se realizará a finales de febrero, una tarea integrada en la que se pondrá de relieve por un lado la singularidad de Andalucía, de su arte, costumbres y gentes. Por otro lado, se mostrará la proyección universal de sus escritores, artistas, científicos, etc. Así mismo, se apreciará el espíritu universal de Adalucía en su apertura e integración de las diferentes comunidades de todo el mundo que viven en ella. Todos los departamentos didácticos, todo el claustro de profesores y todo el alumnado del centro participará en su realización.

- Tarea integrada, "Feria de las capacidades".En una jornada lúdica y solidaria los alumnos y alumnas del centro pondrán al servicio de una buena causa sus capacidades y talentos personales, mediante las creaciones y productos que han realizado durante el curso en las diferentes materias.

Recursos y apoyos

Para llevar a cabo la realización del presente proyecto son necesarios los conocimientos y experiencias de un experto en la materia, de forma que se puedan desarrollar sesiones presenciales de formación en el centro, por un lado, y el asesoramiento continuado de los especialistas en la materia de forma virtual, por otro.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Hay que pensar en la evaluación y los instrumentos de medida para evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos. Comentar que no tiene sentido hacer una evaluación cuantitativa y centrada en los hechos, datos o conocimientos. Debe ser, por el contrario, una evaluación para aprender, hecha desde contextos múltiples y que ayude a mejorar el proceso.

Realizaremos una práctica reflexiva donde los miembros de la formación en centro destacarán aspectos relevantes de lo aprendido durante el proceso de autoformación. Para iniciar dicha práctica se realizará una evaluación mediante rúbrica.

Consideramos como apropiado el recurso de la rúbrica para la evaluación integral y formativa. Esta herramienta permite la orientación y evaluación en la práctica educativa. En ella se describen los criterios a tener en cuenta para valorar un trabajo o tarea, y recoge un gradiente de calidad o nivel de profundización para cada criterio. Su utilización permite que cada integrante pueda ser evaluado de forma objetiva, y al mismo tiempo exponer previamente los criterios con los que vamos a evaluar nuestro trabajo,

En esta rúbrica se utilizó una puntuación del 1 al 4 para recoger la valoración desde pobre, normal, bueno a excelente. Los criterios que acordaron fueron: contribución/participación, actitud, responsabilidad, asistencia y puntualidad, resolución de conflictos. Con el criterio contribución/participación se recoge la capacidad para ofrecer ideas para la realización del trabajo o para su mejora, así como el esfuerzo por alcanzar los objetivos del grupo. Con el segundo criterio, sobre la actitud se expresa la capacidad de escuchar a otros, compartir y dialogar sobre sus ideas, integrarlas y la habilidad para provocar la unión e integración. La responsabilidad es otro de los criterios, y en él se valora la entrega de los trabajos individuales a tiempo sin repercutir en el resto. El cuarto criterio de esta rúbrica es la asistencia y puntualidad, donde hemos planteado unos porcentajes de asistencia a las reuniones, así como su puntualidad. Y el último, la resolución de conflictos, muestra la habilidad para manejar situaciones de desacuerdo o conflicto, así como la capacidad para proponer alternativas para el consenso o solución.

Con esta rúbrica, realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Y aplicada desde la coevaluación se recoge la percepción de un integrante respecto al resto en dichos aspectos. Podemos decir que hace referencia más al proceso que a los contenidos, e implica el desarrollo de competencias necesarias para saber trabajar en grupo.

 

 

RÚBRICAPARAEVALUARELPROCESODELTRABAJO ENGRUPO

 

1

2

3

4

 

CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN

Nunca ofrece ideas para realizar  el  trabajo,  ni propone sugerencias para su mejora. En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo. Pero nunca propone sugerencias para su mejora. Acepta las propuestas de  otros para alcanzar los objetivos del grupo.

 

Ofrece ideas para realizar  el  trabajo, aunque pocas veces propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

Siempre ofrece ideas para  realizar  el  trabajo y propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

 

ACTITUD

Muy pocas veces escucha y comparte las ideas    de sus compañeros. No ayuda a mantener la unión en el grupo

 A veces escucha las ideas de sus compañeros, y acepta  integrarlas.  No  le preocupa la unión en el  grupo.

 

Suele escuchar y compartir las ideas de sus compañeros, pero no ofrece  cómo  integrarlas. Colabora en mantener la unión en el grupo.

 

Siempre escucha y comparte las ideas de  sus compañeros e intenta integrarlas.  Buscacómomantener la unión en el grupo.

 

RESPONSABILIDAD

Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos

Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo, y el grupo tiene que modificar a veces sus fechas o plazos.

 

En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos

Siempre entrega su trabajo a tiempo y el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos.

 

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Asistió como máximo al 60% de las reuniones y siempre llegó tarde

Asistió de un 61% a 74% de las reuniones y no siempre  fue  puntual.

Asistió de un 75% a 90% de las reuniones y siempre  fue  puntual.

 

Asistió siempre a las reuniones del grupo y fue puntual.

 

RESOLUCIÓN CONFLICTOS

En situaciones de desacuerdo o conflicto, no escucha otras opiniones   o acepta sugerencias.    No  propone  alternativas  y le cuesta aceptar el consenso o la solución.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, pocas veces escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativaspara  el consensopero los acepta.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, casi siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. A vecespropone  alternativaspara el consenso o solución.

 

En situaciones de desacuerdo o conflicto, siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. Siemprepropone  alternativaspara el consenso o la solución.

 

 

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Comentarios
José María López Sorlozano
Buenos días. Soy José María López Sorlózano, Profesor de Geografía e Historia en el IES Atalaya, en la localidad sevillana de Casariche..
Respondo a las preguntas: ¿Que conocimientos previos tengo sobre las Commpetencias Clave?. Mis conocimiento al respecto está relacionado con la Legislación vigente y su estudio en la preparación de las actuales programaciones de Departamento y Aula. Las competencias Clave han sido siempre trabajadas por mi en clase, aunque no se le había puesto ese nombrte hasta ahora.
Ciertamente hoy día sí que son trabajadas en cada una de mis clases, siempre que es posible.
Del presente curso espero adquirir los conocimientos necesarios para seguir trabajándolas y adquirir unos conocimientos necesarios para trabajar la legislación vigente (LOMCE).
De todos formas, como he expresado, las tareas, pruebas escritas, etc se trabajan teniendo en cuenta todas y cada una de las competencias clave.
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Publicado el día 28/11/16 9:30.
Raquel Mellado García
Hola soy Raquel Mellado Garcia, profesora de matematicas y durante este curso jefa de departamento.
Yo opino que siempre hemos intentado hacer alumnos/as competentes, aunque ahora le hemos puesto nombres para unificar los conceptos.
Desde mi asignatura siempre he intentado motivar al alumnado para que realicen lecturas comprensivas de problemas matemáticos relacionados con la realidad de de su entorno , que tengan iniciativa para resolverlos y afrontarlos, que aprendan estrategias matemáticas y un lenguaje formal , que entiendan la cultura andaluza como algo necesario, etc¿ y que muestren sus propias habilidades o capacidades para ello.
De este curso espero que me enseñe como evaluar en competencias correctamente para que el alumnado se motive a seguir trabajando y aprendiendo.
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Publicado el día 28/11/16 12:21.
Esteban Ortega Matas
Esteban Ortega Matas, profesor de Educación y jefe de estudios.
En primer lugar comentar que tengo algunos conocimientos previos sobre las Competencias Clave¿ya que he realizado varias actividades formativas de esta temática ( unas jornadas sobre las Competencias Básicas: Herramientas para la programación en Secundaria y un grupo de trabajo sobre la creación de un banco de recursos didácticos para trabajar las Competencias Básicas en el aula).
En mis clases trabajo las diferentes Competencias Clave en la medida de lo posible, para tratar de fomentar el desarrollo integral del alumnado, pero es cierto que algunas competencias tienen una mayor vinculación con la materia que imparto.
Por medio de la formación en centros que se va a desarrollar durante el presente curso académico, espero mejorar en mi labor docente, fundamentalmente en cuanto a la aplicación de las distintas Competencias clave en el día a día y que esto repercuta en la formación final de nuestro alumnado, mediante la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa.
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Publicado el día 28/11/16 14:21 en respuesta a María Luz del Puerto Cabrera.
Ángel Salado Montes
Buenas tardes, soy Ángel Salado profesor de Tecnología.
En cuanto a las competencias, competencias básicas o competencias clave, tengo los conocimientos básicos que nos ha ido dando la normativa. Realmente creo que se han trabajado desde antes de que le pusiesen nombre: todos corregimos la ortografía de nuestro alumnado, procuramos que se exprese bien, oralmente y por escrito; les ayudamos en los cálculos y el planteamiento de problemas, le hacemos comprender la naturaleza y el mundo que le rodea; trabajamos con ordenadores y sus programas, les pedimos que busquen y discriminen información válida en internet; les enseñamos como deben aprovechar el tiempo y ordenar sus ideas para aprender más fácilmente; procuramos que se relacionen de forma civilizada, que respeten a sus compañeros-as, que sean educados en sus formas; fomentamos y apoyamos sus ideas; trabajamos la cultura con lecturas, con los trabajos que realizan, etc.
Han impregnado nuestro quehacer diario, pero no han sido la base de él. Yo he trabajado más centrado en los objetivos-contenidos que en las competencias, y he evaluado los primeros y no las competencias, por eso creo que es importante esta actividad formativa para aprender a darle la vuelta: trabajar por competencias para conseguir los objetivos. A ver si lo conseguimos.
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Publicado el día 28/11/16 18:36.
Mª del Pilar Bascón Bedmar
Hola, soy Pilar Bascón Bedmar, jefa del departamento de Lengua castellana y Literatura durante el presente curso en el I.E.S. Atalaya.
Respecto a las competencias, creo que es mucha la información teórica con la que contamos, pero sería conveniente aprender distintos tipos de actividades que nos permitan trabajar por competencias, con actividades variadas que nos permitan atender a la diversidad. La implantación de la LOMCE ha implicado muchos cambios. Uno de ellos es la modificación de las ocho competencias básicas del currículo, que pasan a ser siete y a denominarse competencias clave. La nueva ley renombra ligeramente algunas de las anteriores, aúna las relativas al mundo científico y matemático, y elimina la autonomía personal para sustituirla por sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. De este modo, se ajusta al marco de referencia europeo.
Desde mi punto de vista, y aunque llevamos ya un tiempo trabajando con competencias, sería importante aprender a evaluar todas y cada una de ellas desde cada área de conocimiento y diseñar tareas y estrategias de trabajo para el desarrollo de las mismas.
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Publicado el día 1/12/16 14:25.
José Alejandro Guisado Domínguez
Hola soy Alejandro, profesor de la tan denostada asignatura de Física y Química en el IES Atalaya de Casariche.

Respecto a mis conocimientos previos acerca de las competencias clave, debo decir que trato (con más o menos éxito) trabajar mis asignaturas desde hace varios cursos dándoles un punto de vista competencial. Sin duda, en el área donde he impartido clase (Matemáticas, Ciencias y algo menos Informática) prima la CMCT, pero considero necesario dar importancia al resto de competencias clave, especialmente la CAA, la CD y la CSC.

El curso pasado, por encontrarme preparando las oposiciones de la especialidad de Matemáticas, no tuve más remedio que formarme en la aplicación de las competencias clave tanto a la hora de programar como a la hora de poner en práctica la programación. Sin embargo, en cada sesión formativa encontraba respuestas muy distintas a las mismas preguntas.

Por todo lo anterior, de este curso espero recibir una formación más concreta y centrada en las verdaderas dificultades que encontramos los docentes en el día a día (al programar, impartir las asignaturas y, claro está, evaluar). Me conformaría con acabar el curso con muchas menos dudas de las que tengo a día de hoy.
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Publicado el día 12/12/16 0:11.